jueves, 4 de abril de 2019

La caída del imperio americano (Denys Arcand, 2018)


Título original: La chute de l'empire américain. Dirección: Denys Arcand. País: Canadá. Año: 2018. Duración: 128 min. Género: Comedia dramática.  
Arthur Tarnowski (Montaje), Van Royko (Fotografía), Denys Arcand (Guión), Mathieu Lussier, Louis Dufort (Música), Denise Robert (Producción), Martin Desmarais, Louis Gignac (Sonido), Jeanne Lafond (Maquillaje), Sophie Lefebvre (Vestuario), Patrice Bengle (Dirección Artística), Lucie Robitaille, Carole Dionne (Casting), Chantal Bergeron (Peluquería).
Premio FIPRESCI en la Seminci de Valladolid 2018.
Estreno en Sevilla: 29 Marzo 2019.

Reparto:
Alexandre Landry (Pierre-Paul Daoust), Maripier Morin (Aspasie/Camille Lafontaine), Remy Girard (Sylvain "the brain" Bigras), Louis Morissette (Pete LaBauve), Maxim Roy (Carla McDuff), Pierre Curzi (Sr. Wilbrod Taschereau), Vincent Leclerc (Jean-Claude), Patrick Émmanuel Abellard (Jacmel Rosalbert), Florence Longpre (Linda), Eddy King (Vladimir François), Geneviève Schmidt (Nicole), Paul Doucet (Dr Pierre-Yves Maranda), Denis Bouchard (Gilles Sainte-Marie), Yan England (Jimmy), David Savard (Steph), Rose-Marie Perreault (Natasha), Alain Goulem (Sean McDowell), Catherine Paquin-Bechard (Gemma), Ayana O'Shun (Madre Jacmel Rosalbert), Dominique Bertrand (Receptionista Sra. Taschereau), Sophie Thibault (Locutora de noticias), Juliette Gosselin (Médico residente), Mathieu Lorain Dignard (Damien).

Sinopsis:
Pierre-Paul Daoust tiene 36 años, le apasiona la literatura y es doctor en filosofía. Pero se ve obligado a trabajar como repartidor para tener un salario decente. Un día, mientras entrega un paquete, se topa con la escena de un robo a mano armada que ha salido mal con un resultado de dos muertos. Se encuentra con dos bolsas de deporte repletas de billetes. Varios millones.

Fotograma de "La caída del imperio americano"

Comentarios:
Cuando parecía perdido para la causa, a los 77 años y tras una desafortunada tercera entrega de su serie de películas “El declive”, el mejor Denys Arcand ha vuelto. El cineasta canadiense, que ya había compuesto dos obras sensacionales en “El declive del imperio americano” (1986) y en “Las invasiones bárbaras” (2003), los dos primeros ejemplares de su saga de historias independientes, aunque de exactos sentidos del riesgo, de la crítica y de la desazón, tanto en lo político como en lo social, se había precipitado hasta el desbarre con la trasnochada “La edad de la ignorancia” (2007). “La caída del imperio americano”, su tardía cuarta pieza, premio de la Crítica en la pasada Seminci de Valladolid, es el golpe de sabiduría de un anciano que se las sabe todas.
Solo por la secuencia que ejerce de prólogo, casi un cortometraje de conversación en una cafetería, al borde del surrealismo de los “Coffee and cigarettes” de Jim Jarmusch, pero cargado de enjundia filosófica y de espontaneidad a pie de calle sobre lo que puede significar hoy en día la inteligencia, la nueva película del director de Jesús de Montreal merece un reverencial respeto. Y a partir de ahí, Arcand compone una fábula sociopolítica de extrema acidez, que sería bueno que los espectadores vieran como lo que es: como un cuento en forma de comedia criminal. Porque como vayan buscando la verosimilitud a toda costa, en una de las más equivocadas costumbres del espectador medio contemporáneo, se van a desencantar.
“La caída del imperio americano” carga contra todo y contra todos en este mundo actual de rufianes de impoluta fachada y de impostura generalizada. A través del relato de un encuentro casual con una gran cantidad de dinero por parte de un hombre aparentemente común, Arcand denuncia los modos de la economía globalizada y de la infausta ingeniería financiera, con un regocijante espíritu acusatorio del que son víctima los estados, los políticos, los economistas, la policía y diversos estamentos reales con nombres y apellidos, con la FIFA, el COI y las falsas fundaciones que sólo intentan evadir impuestos como principales damnificados de sus puñaladas. (Javier Ocaña)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario