viernes, 5 de abril de 2019

Las invisibles (Louis-Julien Petit, 2018)


Título original: Les invisibles. Dirección: Louis-Julien Petit. País: Francia. Año: 2018. Duración: 102 min. Género: Comedia.  
David Chambille (Fotografía), Louis-Julie Petit (Guión), Laurent Perez del Mar (Música), Liza Benguigui, Elemiah (Producción), Julien Blasco, Sylvianna Bouget, Bruno Mercère (Sonido).
Estreno en Sevilla: 29 Marzo 2019.

Reparto:
Audrey Lamy (Audrey), Corinne Masiero (Manu), Noemie Lvovsky (Hélène), Deborah Lukumuena (Angélique), Sarah Suco (Julie), Pablo Pauly (Dimitri), Brigitte Sy (Béatrice), Quentin Faure (Laurent), Fatsah Bouyahmed (Esteban).

Sinopsis:
Tras una decisión municipal, un centro social para mujeres sin hogar, “l’Envol”, está a punto de cerrar. Con sólo tres meses para reintegrar en la sociedad a las mujeres que cuidan, las trabajadoras sociales hacen todo lo que pueden: tirando de contactos, diciendo medias verdades, e incluso mentiras descaradas... De ahora en adelante, ¡todo vale! Ellas lo merecen.

Fotograma de "Las invisibles"

Comentarios:
Louis-Julien Petit tiene claro que la figura tutelar de su carrera, que hasta ahora comprende tres largometrajes de marcado acento social, tiene nombre y apellidos, Ken Loach, de quien aprecia especialmente la ocasional capacidad de hermanar denuncia y sentido del humor en esa parte luminosa de su carrera que podría encontrar su títulos más emblemáticos en “Riff-Raff” (1991) y “Lloviendo piedras” (1993), de palpable influencia en obras ajenas como “Full Monty” (1997) o “Pride” (2014). Con todo, una película como “Las invisibles” puede tener otra línea de filiación más cercana: como “Ley 627” (1992), de Bertrand Tavernier, “Las oficinas de Dios” (2008), de Claire Simon, o “Polisse” (2001), de Maïwenn, la propuesta de Petit podría inscribirse armónicamente dentro de ese subgénero, tan caro a la cinematografía francesa, donde se intenta desvelar el funcionamiento de un gremio profesional que sirve de puente entre la integración social y la exclusión.
“Las invisibles” parte del libro de Claire Lajeunie “Sur la route des invisibles” -que más tarde inspiró su documental “Femmes invisibles, survivre dans la rue” (2015) para el espacio televisivo Le Monde en face de France 5- para adentrarse en el universo laboral de las trabajadoras sociales que atienden un amenazado centro de día para mujeres sin hogar. Petit recurre a actrices no profesionales con experiencia de exclusión social para dar vida a buena parte del reparto de las mujeres acogidas en el centro, dando un tratamiento ciertamente modélico a unos personajes que no corren el riesgo de ser tratados ni como entrañables mascotas para el limpiado de conciencias, ni como contrapuntos cómicos, aunque la ligereza sea el tono dominante. (Jordi Costa)
Recomendada (con reservas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario