domingo, 6 de enero de 2019

Tiempo después (José Luis Cuerda, 2018)


Título original: Tiempo después. Dirección: José Luis Cuerda. País: España. Año: 2018. Duración: 95 min. Género: Comedía.  
Emma Tusell (Montaje), Pau Esteve Birba (Fotografía), José Luis Cuerda (Guión), Lucio Godoy (Música), Andreu Buenafuente, Jose Carmona, Mercedes Gamero, Igor Ibeas, Mikel Lejarza, Carmela Martinez Oliart, Felix Tusell Sanchez, Arturo Valls, Jorge Vazquez Caño (Producción).
Nominada a Mejor Película de Comedia en los Premios Feroz 2018.
Estreno en Sevilla: 28 Diciembre 2018.

Reparto:
Blanca Suarez, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Carlos Areces, Nerea Camacho, Secun de la Rosa, Manolo Solo, Gabino Diego, Berto Romero, Miguel Rellan, Andreu Buenafuente, Javier Bodalo, Arturo Valls, Daniel Perez Prada, Saturnino García, Raul Cimas.

Sinopsis:
En el 9177, mil años arriba, mil años abajo -que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias-, el mundo entero (y según algunos, el universo también) se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados está José María, un tipo que decide que salvando ciertas dificultades, y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él mismo manufactura, otro mundo es posible.

Fotograma de "Tiempo después"

Comentarios:
En la programación televisiva de 1983 se manifestó algo casi paranormal: una concisa ficción ambientada en un Londres post-apocalíptico que se parecía bastante a un pueblo soriano. Se titulaba “Total”, la dirigía José Luis Cuerda y en ella había bastante más que ingenio al servicio de una comedia excéntrica: ahí fundaba el cineasta su propio territorio expresivo, que sería prolongado en posteriores títulos como “Amanece que no es poco” (1989), “Así en el cielo como en la tierra” (1995) y este “Tiempo después” que se presenta como el cierre de un ciclo. Con “Total” -y lo que vendría-, Cuerda, en un gesto que tenía más de desvío respetuoso que de combativa herejía, rompía con el gran modelo dominante en la comedia española –el costumbrismo azconiano/berlanguiano- para proponer un nuevo código que fertilizaría vocaciones futuras. “Lo mío no es surrealismo, sino pegarle un revolcón a la lógica, fajarse con ella cuerpo a cuerpo y retorcerle el pescuezo hasta que vomite sus últimos argumentos”, escribiría Cuerda años más tarde. A través de la reducción al absurdo de la tradición costumbrista, el cineasta abrió la puerta a, entre otras muchas cosas, un porvenir de humor chanante en constante exploración de nuevos lenguajes.
Adaptando su propia novela distópica, publicada en 2015 por “Pepitas de Calabaza”, Cuerda imagina en “Tiempo después” un futuro reducido a un rascacielos (el Torres Blancas) levantado en medio del desierto de lo real. En el exterior, la lucha de clases sigue gozando de tan buena salud como desde el momento en que alguien supo nombrarla. Los códigos que rigen este microuniverso de guardias civiles, barberos poéticos, conserjes exasperantes y algunos arquetipos sempiternos se verán puntualmente desestabilizados por el gesto revolucionario de un vendedor de limonada. Bajo el humor, resulta palpable el desencanto del cineasta ante un mundo en caída libre. (Jordi Costa)
Recomendada (con reservas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario