sábado, 19 de enero de 2019

La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018)


Título original: The Favourite. Dirección: Yorgos Lanthimos. País: Reino Unido. Año: 2018. Duración: 121 min. Género: Comedia dramática.  
Yorgos Mavropsaridis (Montaje), Robbie Ryan (Fotografía), Deborah Davis, Tony Mcnamara (Guión), Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday, Yorgos Lanthimos (Producción), Andrew Lowe, Daniel Battsek, Rose Garnett, Josh Rosenbaum, Ken Kao, Tony Mcnamara, Deborah Davis (Producción ejecutiva), Johnnie Burn (Sonido), Nadia Stacey (Maquillaje), Sandy Powell (Vestuario), Dixie Chassay, Dixie Chassay (Casting), Nadia Stacey (Peluquería).
Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia 2018. Copa Volpi a la Mejor Actriz del Festival de Venecia 2018 (Olivia Colman).
5 nominaciones a los Globos de Oro, incluida Mejor Película de Comedia.
Estreno en Sevilla: 18 Enero 2019.

Reparto:
Olivia Colman (Reina Ana), Emma Stone (Abigail), Rachel Weisz (Lady Sarah), Nicholas Hoult (Harley), Joe Alwyn (Masham), James Smith (Godolphin), Mark Gatiss (Lord Marlborough), Jenny Rainsford (Mae).

Sinopsis:
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen. La frágil reina Ana ocupa el trono y su amiga íntima, Lady Sarah Churchill, gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la mala salud de Ana y su volátil temperamento. A la llegada de una nueva criada, Abigail Masham, el carisma de ésta se gana la simpatía de Sarah, que se convierte en su protectora y por su parte, Abigail ve en ello la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la Reina. Su creciente amistad le brinda la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interponga en su camino.

Fotograma de "La favorita"

Comentarios:
Cualquier sospecha de que dirigir un relato de época lleno de decorados y vestidos suntuosos diluiría la capacidad perturbadora de Yorgos Lanthimos demuestra ser infundada desde el principio de 'La favorita', tan pronto como vemos a Emma Stone caerse de un carruaje de cabeza a una pila de heces. A lo largo de su metraje, la nueva película reitera la fascinación que el autor de 'Canino' y 'Langosta' siente por el absurdo de las convenciones sociales y los vínculos entre el poder y la humillación.
Lanthimos nos presenta un palacio real plagado de histeria, traición y paranoia, en cuyas estancias se practican pasatiempos como el lanzamiento de naranjas contra hombres desnudos; y en concreto nos sitúa en medio de la feroz batalla en la que una duquesa (Rachel Weisz) y una sirvienta (Stone) se enzarzan por las atenciones de la reina Ana de Gran Bretaña (Olivia Colman), inutilizada por la depresión y los ataques de gota. Son tres personajes ridículos y terribles y, aun así, sus intérpretes los dotan de una avasalladora empatía; especialmente Colman, capaz de resultar hilarante y devastadora incluso en el transcurso de un mismo plano.
Habrá quien diga de 'La favorita' que es la película más convencional de Lanthimos hasta la fecha; pero, aunque en efecto no orquesta horrores comparables a los de 'El sacrificio de un ciervo sagrado', es tan extraña y creativamente misántropa como todo su cine previo, y tan hábil haciendo que en un momento dado, de forma imperceptible, dejemos de procesar sus escenas como algo cómico para experimentar en carne viva toda la tragedia que contienen. (Nando Salvà)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario