martes, 15 de enero de 2019

La tercera esposa (Ashleigh Mayfair, 2018)


Título original: The Third Wife. Dirección: Ashleigh Mayfair. País: Vietnam. Año: 2018. Duración: 96 min. Género: Drama.

Guión: Ash Mayfair. Fotografía: Chananun Chotrungroj. Música: An Ton That. Montaje: Julie Beziau. Producción: Ash Mayfair, Thi Bich Ngoc Tran.

Mejor Película Asiática en el Festival de Toronto 2018. Premio TVE - Otra mirada en el Festival de San Sebastián 2018.

Fecha del estreno: 11 Enero 2019 (España)

 

Reparto: Long Le Vu (Hung), Mai Thu Huong Maya (Xuan), Nguyen Phuong Tra My (May), Nhu Quynh Nguyen, Nguyen Thanh Tam, Lam Thanh My (Lien), Nu Yên-Khê Tran.


Sinopsis:
En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.


Comentarios:

Pocas cosas con más fortaleza que el sexo, inabarcable e inexplicable, incluso por encima de los convencionalismos y de las normas, cuando la atracción mutua es insuperable. Pocas cosas más repugnantes que el sexo, cuando viene dado por la violencia, por la obligatoriedad, por una especie de contrato social donde una de las partes domina. En el Vietnam de finales del siglo XIX un rico terrateniente se agencia su tercera esposa, una cría de 14 años. Y, en su primera película como directora, Ashleigh Mayfair lo narra con rotundidad y con delicadeza, belleza y crueldad.
Por la semejanza en la trama y en el exotismo, “La tercera esposa” nos retrotrae hasta “La linterna roja” (1991), soberbia película de la mejor época de Zhang Yimou. Aquella, sobre una cuarta esposa, en China, y unos años después, en la década de los años veinte. Sin embargo, en su estilo, Mayfair parece más influida por su compatriota Tran Anh Hung y otra producción de la misma época de la de Yimou: “El olor de la papaya verde” (1993). Como en esta, hay en “La tercera esposa” una quebradiza fisicidad, un gusto por el detalle de los cuerpos y de las pieles (jóvenes y tersas, arrugadas y sin embargo bellas), de los elementos de la naturaleza: plantas, tierra, lluvia, luz del sol y del fuego, vientos, hierbas, insectos, venenos.
Mayfair entra con silenciador pero con contundencia en los oscuros meandros de la familia. En los ritos medievales con los sirvientes, palizas incluidas. En las rencillas entre las mujeres, las que suceden a la camaradería inicial. En una endogamia que los hace relacionarse de una manera especial, enfermiza desde fuera, naturalísima desde dentro, lo que nos hace pensar en otras películas de semejante atrevimiento, aunque radicalmente distinto tono: “El castillo de la pureza” (Arturo Ripstein, 1972) y “Canino” (Giorgos Lanthimos, 2009).
Quizá lo más discutible sea el uso de la música, diversificado en tres vertientes y estilos: una tradicional, dominada por el erhu, el llamado violín chino, lo que nos lleva a Yimou; otra más orquestada, pero de aliento clásico; y una tercera, la más cuestionable, de inspiración electrónica, en la línea del grupo Air, que puede encajar en las secuencias más eróticas aunque no tanto en el conjunto. Pero lo esencial es que la película es dulce y dolorosa, hermosa y salvaje. Y con un retrato terminante de la soledad de la maternidad. O, al menos, de cierta maternidad. (Javier Ocaña)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario