viernes, 12 de mayo de 2017

Los estrenos en Sevilla de 12-05-2017



9 películas se estrenan el 12 de mayo 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. La variedad está servida en cuanto a nacionalidades, salvo el caso de España, que no estrena nada esta semana. Dos estadounidenses, una japonesa, una sudafricana, una rusa, una croata, una italiana, una noriega y una de Luxemburgo. De todas ellas, dos producciones son de animación. Nosotros recomamos tres películas para ver esta semana.  
 
Paraiso. (Rusa, 2016). Dir. Andrei Konchalovsky. 
Película seleccionada por Rusia como representante en los Oscar 2016. Ganadora del Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia y el Premio del Jurado Joven, la Mejor Fotografía y la Mejor Actriz en el Festival de Gijón 2016. Dirigida por el ruso Andrei Konchalovsky, el filme nos cuenta la historia de tres personas que son interrogadas en una sala austera. No son tiempos fáciles, Europa se encuentra inmersa en plena Segunda Guerra Mundial. En ese momento los caminos de tres personas se cruzarán cambiando sus destinos completamente. Por un lado está Olga, condesa rusa que vive en París y miembro de la Resistencia francesa; Helmut, un aristócrata alemán cuyas convicciones ha hecho que acabe abrazando el nacionalsocialismo convirtiéndose en un importante capitán de las SS; y Jules, un policía francés que colabora con la Gestapo capturando a judíos ocultos y a miembros de la Resistencia. Los tres tienen sus motivos para hablar y confesar sus miedos, su pasado y su presente. Una interesante reflexión sobre el comportamiento humano en una de las épocas más inhumanas que se recuerdan a de la historia más reciente. Original mirada que reconstruye aquel terrible momento histórico, mostrando pudorosamente el horror. Quizá la novedad esté en que, al tiempo que se narran los hechos, se autoanalizan las culpas. Desde un destino incierto, las propias criaturas evalúan lo experimentado como ningún otro podría hacerlo. Recomendada.


Bajo el sol. (Croacia, 2015). Dir. Dalibor Matanic.
Película ganadora del Premio Especial del Jurado en la Sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2015. Dos naciones. Tres décadas en las que transcurren tres historias de amor consecutivas entre un hombre croata y una mujer serbia. Son tres historias de amor balcánico y prohibido, donde la fragilidad se palpa en el ambiente. En 1991, Jelena e Ivan desean fugarse a Zagreb juntos, en medio de las primeras explosiones de odio étnico. En 2001 Natasha y Ante vuelven a casa de la madre de ella tras la guerra. Y en 2011, Luke buscará desesperadamente a Marija, joven con la que tuvo algo más que una relación. Cinta escrita y dirigida por Dalibor Matanic, está protagonizada por Tihana Lazovic y Goran Markovic, y se trata de una coproducción entre Croacia, Serbia y Eslovenia. Una mirada sencilla y un patrón narrativo sabido, pero el magnífico despliegue de imágenes y la poética visual redimen la sensación de cliché. Relato muy físico, incluso sensual e intimista, que analiza los acontecimientos desde la perspectiva de los personajes, apoyado sobre la credibilidad de los actores principales. La técnica inherente a la cinematografía, el notable juego de luces y los planos fijos llegan incluso a jugar en contra de la propia obra: diluyen la intensidad seca de una reflexión, siempre necesaria, acerca de los efectos devastadores de la barbarie y su permanencia, generación tras generación, en sus víctimas. Recomendada.


Le llamaban Jeeg Robot. (Italia, 2017). Dir. Stacy Title.
Mejor Película en el Sección “Órbita” del Festival de Sitges 2156. Enzo es un pequeño ladronzuelo de segunda sin ningún aprecio hacia la vida o hacia los demás. Tras caerse al Río Tíber, adquiere unos extraños superpoderes, convirtiéndose en un nuevo tipo de superhéroe. Aun tratando de hacerse con el control de sus nuevas habilidades, decide lanzarse a perseguir al peligroso capo de una banda de crimen organizado al que llaman "El Gitano". Sin embargo, no está solo. Una traumatizada mujer que está convencida de que Enzo es el personaje principal de un manga llamado "Steel Jeeg" lo acompañará en su viaje, mientras él aprende no sólo a controlar sus poderes, sino a apreciar a la sociedad que le rodea y a despojarse de la misantropía que tanto le ha caracterizado siempre. Un conjunto irreprochable que, en apenas un segundo, saber girar de lo imaginativo a lo cotidiano, y de lo tierno y lo dramático, sin perder la compostura, la gracia y el respeto. Finalmente Italia tiene su propio superhéroe, y el resultado es sorprendentemente valiente y disfrutable. Recomendada.


Alien: Covenant. (USA, 2017). Dir. Ridley Scott.
'Alien: Covenat' es la segunda entrega de la nueva saga de precuelas de 'Alien', que comenzó con 'Prometheus' en 2012. Ridley Scott retoma su mítica franquicia de terror y ciencia ficción con esta nueva serie directamente conectada con las películas de finales de los setenta. La película gira entorno a la historia de la tripulación de la nave Covenant. El equipo emprenderá una expedición a una remota región de la galaxia considerada un paraíso desconocido. No obstante su viaje se convertirá en una pesadilla cuando descubren la parte más oscura y tenebrosa de un planeta que parecía perfecto para establecer una nueva colonia humana. Se darán cuenta de que la zona es un lugar desértico y peligroso donde su único habitante es David, un ser sintético y único superviviente de la expedición Prometheus. En este contexto, el grupo tendrá que encontrar una vía de escape para salvarse de ese planeta. La película está protagonizada por Michael Fassbender, que dará vida a David/Walter, Katherine Waterston, Billy Crudup, Demián Bichir, Jussie Smollett y Danny McBride, entre otros. Una historia que ni siquiera es mala, rodada con tanta efectividad como ausencia de alma. El filme adolece de un ritmo un tanto titubeante, ya que se alternan, de forma desigual, momentos de acción brillantes con otros más intimistas que, por ambición o innecesarias ínfulas de trascendencia, no encajan demasiado bien en el conjunto. Para exclusividad de los forofos de la saga. No Recomendada.


Maravillosa familia en Tokio (Japón, 2016). Dir. Yôji Yamada.
Presentada en la sección oficial del Festival de Valladolid (Seminci 2016). Un marido y su mujer llevan más de cincuenta años unidos en matrimonio. Él, interpretado por Isao Hashizume, le pregunta a su esposa (Kazuko Yoshiyuki) qué es lo que quiere como regalo de cumpleaños y, ante su sorpresa, ella le pide como regalo que le firme los papeles del divorcio. El anuncio de divorcio de su esposa sumerge a toda la familia en el caos. Sus hijos caen en un estado de pánico al escuchar esas noticias de separación. Entre ese inesperado bache en sus vidas, cada miembro de la familia comenzará a manifestarse de manera distinta como reacción a la sorprendente noticia. Esta es la nueva película de Yôji Yamada, que comparte reparto y personajes con la obra de 2013 'Una Familia de Tokio'. Impresentable homenaje a un clásico con una puesta en escena de añeja comedia de situación televisiva, con música y montaje enfatizados hasta lo risible, y un desarrollo temático enervante. No Recomendada.


Guardián y verdugo. (Sudáfrica, 2016). Dir. Oliver Schmitz.
En el año 1987, 164 personas se ejecutaron en el corredor de la muerte de la ciudad de Pretoria en Sudáfrica. Este film basado en hechos reales narra la historia en la que la pena de muerte fue puesta en duda y la historia cambió. John Weber, interpretado por Steve Coogan, es el abogado que se encarga de defender ante un juez a Leon, que será encarnado por Garion Dowds, un joven guardia de la prisión de máxima seguridad de Pretoria que acabó traumatizado de presenciar todas aquellas ejecuciones. Schmitz maneja el material con el piloto automático que requeriría un modesto telefilme de tesis para llegar al destino preprogramado que anticipa el primer fruncimiento de ceño del personaje de Coogan. Se da unos aires de trascendencia del todo injustificados. Sus personajes son meros esbozos; su narrativa, una rudimentaria sucesión de clichés del cine judicial; su 'look', pura tosquedad televisiva. No Recomendada.


Money. (USA, 2017). Dir. Martín Rosete.
“Voice Over” fue su corto nominado al Goya 2011. Ahora nos presenta su ópera prima.  Se trata de una coproducción hipano-estadounidense, donde en una noche totalmente normal, dos parejas se han reunido para pasar una agradable velada juntos. Se disponen a cenar cuando algo raro sucede. Un hombre llama a la puerta en mitad de la noche, e insiste en entrar y cenar con ellos. Porque resulta que esa cena no tenía nada de convencional: se reunían para celebrar la ganancia de unos cuantos millones de dólares que van a obtener de forma ilegal. Y este nuevo huésped lo sabe. Esta es la premisa de la nueva cinta del director madrileño Martín Rosete, que ha sido protagonizada por los actores Kellan Lutz, Jesse Williams, Jamie Bamber, Jess Weixler y Fredric Lehne. Mero entretenimiento de Rosete en su ópera prima. Se nota que está rodada con un bajo presupuesto, no presenta grandes decorados, toda la acción transcurre en la misma casa, no es una historia muy elaborada y con constantes giros de guión, intenta convencer al espectador con las conversaciones de los personajes. Rosete pretende meter ciertos toques de humor negro, que a veces viene bien, pero aquí desentonan totalmente. No Recomendada.


Dos colegas al rescate. (Noruega. 2015). Dir. Rasmus A. Sivertsen y Rune Spaans.
Película de animación que narra la historia de dos amigos, Knutsen y Ludvigsenque, que viven en un túnel cercano a las vías de un tren. La vida de los personajes es aburrida, sin sentido y monótona. Sin embargo, un día todo cambiará cuando Knutsen y Ludvigsen conozcan a la hija de un científico importante que ha sido raptado. El secuestrador quiere dominar el mundo convirtiendo a todos los habitantes en robots. La pareja tendrá que salvar al mundo, rescatar al científico y derrotar al villano. El film noruego está dirigido por Rasmus A. Sivertsen y Rune Spaans, acompañada de las voces de John F. Brungot, Hermann Sabado, Siri Nilsen, Frank Kjosås y Finn Schau. La película de Sivertsen y Spaans está producida por Tordenfilm AS, Qvisten Animation y Neofilm. El humor consiste básicamente en golpazos, gritos y discusiones. El feísmo en la concepción de algunos personajes y la tendencia a lo siniestro son sus pocas innovaciones, no de agradecer. No Recomendada.


Richard, la cigüeña. (Francia, 2017). Dir. Toby Genkel y Reza Memari. 
Richard es un gorrión que ha sido adoptado y criado por una familia de cigüeñas, y está convencido de ser una de ellas. Pero surgen problemas cuando las cigüeñas, aves migratorias, parten hacia África para pasar el invierno. Su familia le desvela su verdadera identidad, y le dejan atrás ya que al no ser un ave migratoria, no sobreviviría al viaje. Richard quiere partir también, y empieza a hacer autostop por toda Europa, en autobús, tren, y barco, junto con un búho excéntrico y un periquito divertidísimo que canta disco, para demostrar a su familia de cigüeñas que él también es una de ellas. La película está dirigida por Toby Genkel y Reza Memari. La película fue estrenada en el Festival Internacional de cine de Berlín, el 12 de febrero de 2017. Más que su acotado ejercicio en animación digital, esta road movie se distingue por sus emotivos apuntes en torno al sentido de pertenencia y a la familia. La pelota en sus tejados. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario