viernes, 5 de mayo de 2017

Los estrenos en Sevilla de 05-05-2017



9 películas se estrenan el 5 de mayo 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro películas estadounidenses, dos películas españolas, una británica, una canadiense y una rusa. Lamentablemente esta semana se queda sin editar en Sevilla la comedia argentina “Casi leyenda” (Gabriel Nesci, 2017), interpretada por  Diego Peretti, Diego Torres y Santiago Segura. Tampoco se estrena en nuestra ciudad el documental español “Herederos de la bestia” (Diego López, 2016). De los nueve estrenos de la semana, sólo dos pasan nuestros filtros.  


Z. La ciudad perdida. (USA, 2016). Dir. James Gray.
Basada en hechos reales, 'Z, la ciudad perdida' narra las extraordinarias aventuras del explorador británico Percy Fawcett, quien a principios del Siglo XX viaja a través del Amazonas con la firme intención de descubrir alguna evidencia que pruebe la existencia de una misteriosa civilización perdida que, pese a su antigüedad, mostraba ser extremadamente avanzada y que en algún momento pobló aquellas regiones. Ridiculizado por la comunidad científica, Fawcett se decidió a montar una expedición para demostrar que los indígenas de la ciudad perdida no eran salvajes, pero pronto descubrirá que no todo es tan fácil como parecía. Los peligros pronto comienzan a surgir durante la aventura, hasta que él y su equipo desaparecen misteriosamente. Gray encuentra un equilibrio perfecto entre el cine de aventuras, la fascinación poética y descriptiva y la crónica humana y familiar. Filmada, narrada e interpretada con enorme elegancia. Recomendada.


Los demonios. (Canadá, 2015). Dir. Philippe Lesage.
Película de la sección oficial del Festival de San Sebastián 2015. Mientras una serie de secuestros de niños tiene lugar en Montreal, Félix, un niño de diez años, empieza a conocer el mundo adulto en el momento en que entra en la adolescencia. Imaginativo y sensible, como muchos niños, Félix le tiene miedo a todo: el posible divorcio de sus padres, que parecen atravesar una crisis; unos vecinos sospechosos, etc. Poco a poco, sus demonios imaginarios comienzan a reflejarse en el mundo verdaderamente inquietante que le rodea. Película incómoda y fascinante. El director logra un resultado muy difícil de olvidar y ofrece una lección magistral sobre la necesidad de saltarse reglas para encontrar verdades. Narrada con una frialdad engañosa, la película avanza como un animal herido entre la inquietud y el espanto. Recomendada.


Nunca digas su nombre. (USA, 2017). Dir. Stacy Title.
'Nunca digas su nombre (Bye Bye Man)' se centra en tres amigos que se tropiezan con los orígenes de Bye Bye Man, una figura misteriosa que, tal y como descubren, está detrás de los actos más desagradables del ser humano. Poco a poco Elliot, John y Sasha se darán cuenta de que los casos inexplicables de violencia sí tienen explicación, y lucharán contra el miedo para hacer frente a la terrorífica amenaza que se esconde tras ellos y que pone en peligro la vida de todos ellos. Cuarta película de la directora Stacy Title y para la que ha contado con las actuaciones de Douglas Smith, Lucien Laviscount y Doug Jones. El guion corre a cargo de Jonathan Penner, con la historia original de Robert Damon Schneck. Los fans del cine de horror a menudo han soportado mucho para conseguir su ración mensual de sustos, y ese límite de tolerancia se ve seriamente puesto a prueba por este chapucero intento de introducir un nuevo personaje de slasher famoso en la mezcla. Title apuesta por una simplona puesta en escena, acumular tópicos y solapar estilos, que aplastan un interesante punto de partida. No Recomendada.


Noche de venganza. (USA, 2017). Dir. Baran bo Odar.
Vincent Downs (James Fox) es un agente que se encuentra en medio de una red de policías corruptos implicados con el control de un casino. Cuando un atraco sale mal, un grupo de criminales secuestra al hijo adolescente de Vincent. En sólo una noche, él debe salvar a su hijo, evadir una investigación interna de la propia policía y llevar a los secuestradores ante la justicia... Remake del film francés de 2011 "Nuit blanche". También protagonizada por David Harbour, Scoot McNairy, Gabrielle Union, Michelle Monaghan, Dermot Mulroney. Recurre a secuencias de acción periódicas y un asombroso número de giros argumentales para impedir que nos demos cuenta de lo ilógica y a la vez rutinaria que su peripecia narrativa resulta. Planos brevísimos montados de aquella manera aliñados con una estruenda banda sonora. No es una película, es un videoclip mareante y estresante. No Recomendada.


Un reino unido. (Reino Unido, 2016). Dir. Amma Asante.
'A United Kingdom' está basada en la historia real del que fuera rey de la actual Botswana, Seretse Khama, encarnado por el actor David Oyelowo en la película. En 1947, Seretse Khama conoció mientras estaba estudiando en la capital británica a Ruth Williams, una oficinista londinense interpretada por Rosamund Pike. A pesar de estar enamorados, su relación interracial provocó una tirantez internacional al casarse el Khama con una mujer blanca, matrimonio que no estaba bien visto por el gobierno del apartheid de Sudáfrica. Además, la pareja tendrá que sobrellevar la presión política del gobierno británico, demandante de los diamantes y el uranio de las minas de África del Sur, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. 'A United Kingdom' está dirigida por Amma Asante, y protagonizada también por Tom Felton y Jack Davenport. Película más divulgadora que rosa, más previsible que reveladora. Carlos Boyero afirma que Asante es sumamente correcta narrando este problemático amor y sus derivaciones pero no existe nada en su película que te sorprenda o alborote tus fibras sensibles. No Recomendada.


El jugador de ajedrez. (España, 2017). Dir. Luis Oliveros.
La Guerra Civil está a punto de estallar en España cuando Diego Padilla gana el Campeonato Nacional de ajedrez en 1934. Así, Padilla conoce a la periodista francesa Marianne Latour, de quien pronto queda prendado. Ambos comienzan un idílico romance del que nacerá su hija. Marianne propone a Diego mudarse a Francia. Una vez instalados, el jugador de ajedrez es acusado de espía por los nazis y encarcelado en una prisión de las SS. El tiempo pasa en la cárcel, y Diego, encerrado en un entorno hostil buscará refugio en el ajedrez; juego que le pondrá en contacto directo con el coronel Maier, un hombre severo, e imprevisible. 'El jugador de ajedrez' está dirigida por Luis Oliveros y protagonizada por Marc Clotet, Melina Matthews, y Alejo Sauras. No termina por adquirir la fuerza emocional, la relevancia histórica ni el alcance metafórico esperado. Pretende ser cine clásico, pero solo es académico. Y el material humano y el político, con unas cuantas frases hechas, no aguantan el envite. Tiene una reconstrucción muy digna que resuelve con planos sueltos de gran eficacia. No Recomendada.


Pasaje al amanecer. (España, 2017). Dir. Andreu Castro.
Un joven periodista llamado Javier decide aceptar una arriesgada propuesta: viajar a Irak durante la segunda batalla de Faluya, la más sangrienta de la historia del país. En pocos días saldrá su vuelo, pero aún no se lo ha comunicado a su familia, ni tampoco a su novia. De hecho, la última oportunidad que tiene para hacerlo es durante la cena de Nochebuena. Y causa un terremoto en toda la familia; saldrán a la luz viejas heridas que nunca se cerraron. Dirigida por Andreu Castro, está protagonizada por Elvira Mínguez, Nicolás Coronado, Lola Herrera, Ruth Díaz, Antonio Valero, Carles Francino, Andrea Duro y Annette Duran. Opera prima de Andreu Castro que relata cómo la guerra de Irak en el 2004 tensa la reunión navideña de una familia marcada por distintos conflictos íntimos. No obstante, le falta fuerza. No Recomendada.


El Círculo. (USA, 2017). Dir. James Ponsoldt.
'El Círculo' es la adaptación cinematográfica del best-seller de Dave Eggers dirigida por James Ponsoldt. Emma Watson es Mae Holland, una mujer que consigue la oportunidad de su vida al empezar a trabajar en el Círculo, la compañía tecnológica más influyente del mundo donde se involucra con un hombre misterioso. Este thriller muestra los peligros de la vida en la era digital. El Círculo rastrea las contraseñas de los usuarios para obtener los datos personales recogidos en su email, sus redes sociales y sus operaciones bancarias para utilizarlos posteriormente contra ellos empleando un innovador sistema operativo. Esto hace que la privacidad sea ahora un privilegio con el que muchos no pueden contar. Completan el reparto Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswalt y Ellar Coltrane. Resulta descorazonador que haya sido el propio escritor Dave Eggers el corresponsable de extirparle todo el potencial provocador a su trabajo en la adaptación. Drama. Intriga. 'Thriller' cibernético. Ciencia ficción en Internet. 'El círculo' tiene un poco de todo pero, al picotear entre tantas cosas, pierde su identidad. No Recomendada.


Ovejas y lobos. (Rusia, 2016). Dir. Andrey Galat y Maxim Volkov.
Película de animación participante en la sección oficial del Festival de Annecy 2016. Esta aventura animada nos sitúa en un pueblo de una tierra mágica y lejana donde vive un rebaño de ovejas sin preocupaciones. El problema llega cuando una manada de lobos establece su campamento cerca suyo. Cuando el líder de la manada, Magra, anuncia que su futuro sucesor deberá ganarse el puesto desbancando a sus rivales, Ratear, un lobo poderoso y sanguinario, da un paso al frente. Gris, el favorito de la manada, es el único que se atreve a hacerle frente. Para llegar a ser un líder y recuperar el amor de Bianca, Gris va hacia el bosque, donde descubre un campamento de conejos gitanos. La adivina conejo Mami le da una mágica poción de la transmutación. Gris la bebe poción y regresa a la cueva de los lobos, pero descubre a su llegada que ya no es otro de ellos. Ahora se ha transformado en una oveja. Uno de los guiones más caóticos y uno de los diseños menos afortunados que hemos visto en mucho tiempo. Aburrirá a adultos y niños por igual. No Recomendada.

1 comentario:

  1. Lástima que no recomiendes Un Reino Unido. De Amma Asante su directora me gustó mucho Belle.

    ResponderEliminar