viernes, 27 de noviembre de 2015

Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015: La academia de las musas, José Luis Guerín.



La película «La academia de las musas», del director José Luis Guerin, ha sido galardonada con el Giraldillo de Oro de la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el que por primera vez ha ganado una película española.

«La Academia de las Musas» (2015) es una cinta en la que sus protagonistas, que intercalan conversaciones en castellano, catalán e italiano, discuten sin descanso sobre la «Divina Comedia» de Dante. Todo empieza como un documental sobre un profesor italiano en la Universidad de Barcelona y su seminario de poesía, cuyas ideas sobre las musas propician el giro hacia una ficción en la que entran en juego la diferencia entre amor, pasión y atracción social.

Película premiada en el Festival
En declaraciones a los periodistas, Guerin se ha mostrado «muy contento» de que una película que está «en los márgenes de la industria», aunque «no tiene ninguna vocación de marginalidad», haya sido premiada. «Un premio de esta naturaleza a una película que desea encontrar su público, y que sin duda lo tiene, es sin duda el mejor espaldarazo», ha enfatizado. 

El Giraldillo de Plata ha recaído en «Las mil y una noches», una coproducción de Portugal, Francia, Alemania y Suiza dirigida por el portugués Miguel Gomes. Se trata de una trilogía, que funciona como películas independientes, en la que los exóticos cuentos de Scherezade tienen lugar en uno de los países más castigados por la crisis, Portugal, y que tornan la realidad en tragicomedia con toques surrealistas.

El Premio Especial del Jurado, integrado por Tizza Covi, Ingrid García Jonsson, Adrián Martín, Santiago Mitre y Lois Patiño, ha recaído en la cinta «Rabin, the last day» (Israel, 2015), dirigida por Amos Gitai y en la que se relatan las horas previas al asesinato del primer ministro de Israel Isaac Rabin.

Película premiada en el Festival
El palmarés del festival sevillano incluye como Gran Premio del Público a «Mustang» (Francia, Alemania, Turquía, Qatar, 2015), dirigida por Deniz Gamze Ergüven, que narra la vida de cinco hermanas adolescentes huérfanas bajo la tutela de su abuela y tío, que las sacan del instituto y las encierran en casa en nombre de la moralidad.

El director Roberto Minervini ha logrado el premio oficial a la mejor dirección por su obra «The Other Side» (Francia, Italia, EEUU), un filme que se adentra en la América profunda.

La francesa Clotilde Courau ha sido distinguida con el premio a la mejor actriz por la película «In the shadow of women», mientras que Teo Corban, por su papel en «One floor below» se ha llevado el premio al mejor actor. Esta película rumana ha obtenido también el premio al mejor guión, escrito por Alexandru Baciu.

Por su parte, Diego Romero ha sido galardonado como mejor director de fotografía por su trabajo en «The Other Side».

Para el galardón a la mejor película de las Nuevas Olas, el jurado de la Universidad de Sevilla se ha decantado por «Pozo amargo» (México, España), de Enrique Rivero, por la calidad de su propuesta estética y técnica y la franqueza de su poso moral.

Película premiada en el Festival
El jurado ha otorgado además el Premio Especial Nuevas Olas a la película «Berserker» (España), de Pablo Hernando, por su arriesgada propuesta discursiva y por el elaborado trabajo narrativo.

«Dead Slow Ahead», de Mauro Herce, ha sido distinguida con una Mención de Honor por su potencia visual y sonora y su pureza cinematográfica.

Además, el jurado de la sección Las Nuevas Olas No Ficción ha decidido, por unanimidad, otorgar el premio a «The Event» (Holanda, Bélgica), dirigida por Sergei Loznitsa.

El jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica ha otorgado el premio a la mejor película de la competición oficial Resistencias a la española «Transeúntes», dirigida por Luis Aller, que muestra la vida de cientos de seres humanos en su devenir diario por Barcelona.

El público infantil y juvenil de la sección Europa Junior ha decidido otorgar mediante su voto el Premio Giraldillo Junior a la película «Yoko y sus amigos» (España, Rusia, 2015), dirigida por Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov.

Además, el Jurado Eurimages, compuesto por la distribuidora internacional Olimpia Pont y la realizadora y programadora Elena López, ha concedido el Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea a «Langosta» (Grecia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Francia), dirigida por Yorgos Lanthimos.

El Giraldillo de Oro y el resto de los galardones iban a ser entregados la noche del 14 de noviembre en una gala, que finalmente ha sido suspendida en repulsa por los atentados en París.

José Luis Guerín en el Festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario