lunes, 9 de noviembre de 2015

Mi gran noche, de Alex de la Iglesia



Título original: Mi gran noche. Dirección: Alex de la Iglesia. País: España. Año: 2015. Duración: 100 min. Género: Comedia. Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Producción: Enrique Cerezo. Fotografía: Ángel Amorós. Música: Joan Valent. Montaje: Cristina Laguna. Estreno en España: 23 Octubre 2015.
Intérpretes: Raphael (Alphoso), Mario Casas (Adanne), Pepón Nieto (José), Blanca Suárez (Paloma), Carlos Areces (Yuri), Luis Callejo (Regidor), Carmen Machi (Rosa), Jaime Ordóñez (Óscar), Santiago Segura (Benítez), Enrique Villén (Soriano), Hugo Silva (Roberto), Carolina Bang (Cristina), Terele Pávez (Madre de José), Carmen Ruiz (Amparo), Marta Guerras (Sofía), Marta Castellote (Lourdes), Tomás Pozzi (Perotti), Ana Polvorosa (Yanire), Toni Acosta (María), Luis Fernández y Alberto Chaves.

Sinopsis:
A José lo envía la ETT, en pleno agosto, a un pabellón industrial de las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian y compiten entre sí para ganarse la confianza del productor. Pero lo que nadie sabe es que la vida de Alphonso corre peligro.

Fotogramas de "Mi gran noche"

Comentarios:
Alex de la Iglesia presentó en la sección oficial (fuera de concurso) de Festival de San Sebastián 2015 esta nueva producción, que añade a su irregular carrera desde que comenzara en 1991 con el original cortometraje “Mirindas asesinos”. Tras su debut en el largo con “Acción mutante”, producida por Pedro Almodóvar, llegaría “El día de la bestia”, la película que le ha proporcionado mayor fama salpicada de múltiples premios. Pero lo cierto y verdad es que a partir de ahí, su carrera cinematográfica ha sido muy irregular, llena de altibajos, de éxitos y fracasos, de películas olvidables y películas interesantes. Y esta nueva producción, tiene sus pros y sus contras.
Según la opinión del crítico Javier Ocaña, la cosa no está tan mal, pero seguro hay otras reseñas muy muy negativas para Alex de la Iglesia.  Una posible división del cine separa a los artistas minuciosos, rigurosos y con ansias de perfección, y a los volcanes creativos que, seguramente con tanta falta de control como maravillosa inspiración, acaban encontrando la chispa de lo distinto, el cine que llega más a las tripas que a la cabeza. Álex de la Iglesia siempre fue de los segundos y en “Mi gran noche”, casi más que nunca. De su nueva película, hermana pequeña de aquella “Muertos de risa” de 1999, aunque más lista y traviesa, con más experiencia en la jungla del rodaje hiperbólico, hay que valorar su idea, magnífica, y sobre todo las dificultades que conlleva una filmación (y un montaje) de estas características, con un presupuesto como el de las producciones españolas, donde interior y exterior de la película, con la figuración y las ansias de orden como testigo, se funden en una irónica paradoja sobre la imposibilidad del orden dentro del caos. 
“Mi gran noche” quizá no trascienda más allá de su propio fuego, que lo tiene, a pesar de esos toques sociales sobre la generación choni del gran hermano o los chanchullos político-empresariales, que no llegan a hacer pupa pudiendo lograrlo, pero siempre hay un momento delirante, descomunal, que la recupera de sus desiguales gags: el carisma de Raphael; la tierna tontura de los personajes de Mario Casas y Blanca Suárez, estupendos ambos; el oficio en el tempo de la comedia de secundarios como Carmen Machi, Luis Callejo o Carlos Areces; la genial idea de ese personaje que sólo habla a través de letras de canciones del mito, y que lleva a los mejores momentos de la película con Jaime Ordóñez como espectacular guía de perfecta dicción. Como un ángel exterminador de la era de la descomposición hortera, como un guateque sin petersellers, “Mi gran noche” quizá sea, como la propia realidad que retrata, más popular que subversiva, lo que no deja de ser una opción válida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario