domingo, 13 de septiembre de 2015

Cut Bank, de Matt Shakman



Título original: Cut Bank. Dirección: Matt Shakman. País: EE.UU. Año: 2014. Duración: 93 min. Género: Drama, Thriller. Guión: Roberto Patino y Matt Shakman. Producción: Ed Zwick, Dan Cohen, Mark C. Manuel, Ted O´Neal, Laura Rister, Mickey Barold. Diseño de Producción: Laura Fox. Fotografía: Ben Richardson. Música: James Newton Howard. Montaje: Carol Littleton. Vestuario: Narda McCarroll.  Estreno en España: 21 Agosto 2015.
Intérpretes: Liam Hemsworth (Dwayne McLaren), Teresa Palmer (Cassandra), John Malkovich (Sheriff Vogel), Billy Bob Thornton (Big Stan Steeley), Bruce Dern (George Wits), Michael Stuhlbarg (Derby Milton), Oliver Platt,  Sonya Salomaa,  Peyton Kennedy,  Christian Distefano,  Chilton Crane,  Tom Carey.

Sinopsis:
Dwayne McClaren, un joven que fue atleta estrella en el instituto y que ahora trabaja como mecánico, sueña con irse de la pequeña población de Cut Bank, Montana -la ciudad más fría de los Estados Unidos- y mudarse a la gran ciudad, llevándose consigo a su novia Cassandra, que sueña con ser modelo. Pero su plan para para marcharse se complica por una serie de eventos que involucran al joven en una investigación policial que lleva a cabo el Sheriff Vogel, que por otro lado es lo más cercano que Dwayne tiene a una figura paterna.

Liam Hemsworth y John Malkovich

Comentarios:
Con tintes de cine independiente, nos llegó a finales de agosto este thriller ambientado en la vida rural estadounidense, concretamente en la pequeña localidad de Cut Bank. Su director rodó en 2014 la miniserie Fargo, que nadie debe perderse, una joya de la televisión. Ahora se lanza con este largometraje, su opera prima, a un tipo de cine que nos recuerda a comedias negras como “Sangre fácil” o “Antes de que el diablo sepas que has muerto”.
Cut Bank, Montana. 2.000 habitantes. Y el primer asesinato de su historia. Suena bien: a Fargo, a Twin Peaks. Matt Shakman, década y media dirigiendo episodios sueltos de series de televisión (Weeds, House, The good wife, Fargo, faltaría más), debuta en el cine con, precisamente, Cut Bank, una inyección de América profunda en forma de thriller, basada en un guión de Robert Patino que aúna cierto toque social con un enfermizo sentido del desbarre mental.
Shakman ha elegido un reparto coral de primera magnitud para dar empaque al trabajo. Es una película trazada con bastante inteligencia y un recorrido largo merced a un ovillo envuelto con mucha maldad y grandes dosis de ingenio. A medida que se deshace la madeja se va enredando la trama. Todo lo que parece inocente se vuelve culposo, lo ingenuo y leve pasa a ser grave y el mínimo humor o tranquilidad se convierte en drama y miedo.
Cuellar nos dice que es cierto que no tiene el dramatismo insano, ese tono oscuro y negro como boca de lobo que tenía la infravalorada «El demonio bajo la piel», pero sus continuas vueltas de tuerca le dan cierto valor añadido.
Otro asunto son los actores. Ya sabemos de la capacidad de Malkovich para voltear calcetines, rostros y actitudes, su talento para pasar de lo opaco a lo luminoso, algo en lo que aquí vuelve a dar una gran demostración. Sin embargo, todas las estrellas presentes (incluida la del emergente Liam Hemsworth) quedan algo oscurecidas por ese silencioso, taciturno y muy peligroso Michael Stuhlbarg, que saliendo de la nada se hace con todas y cada una de las escenas, dando brillo a un filme que sigue la corriente de ese nuevo cine negro que tan bien funciona en el lado oscuro de la luna. 


1 comentario:

  1. El tráiler es impactante así que la película promete. La primera de la lista para ver.

    ResponderEliminar