martes, 22 de septiembre de 2015

Corazón silencioso, de Bille August



Título original: Stille hjerte. Dirección: Bille August. País: Dinamarca. Año: 2014. Duración: 97 min. Género: Drama. Guión: Christian Torpe. Producción: Jesper Morthorst. Productor ejecutivo: Michael Fleischer. Diseño de Producción: Jette Lehmann. Fotografía: Dirk Brüel. Música: Annette Focks. Montaje: Anne Osterud y Janus Billeskov Jansen. Sonido: Niels Arild. Vestuario: Stine Gudmundsen – Holmgreen. Estreno en España: 4 Septiembre 2015.
Intérpretes: Ghita Nørby (Esther),  Morten Grunwald (Paul),  Paprika Steen (Heidi),  Danica Curcic (Sanne),  Jens Albinus (Michael),  Pilou Asbæk (Denis),  Vigga Bro (Lisbeth),  Oskar Sælan Halskov (Jonathan).

Sinopsis:
Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.

Fotograma de "Corazón silencioso"

Comentarios:
Ganadora del Premio a la Mejor Actriz (Paprika Steen), en el Festival de San Sebastián 2014, nos llega el estreno de una película del director de cine danés Bille August, conocido por haber ganado dos veces la Palma de Oro en Cannes. Su última Palma por Las mejores intenciones (1992), donde adaptaba un guión autobiográfico de su admirado amigo Ingmar Bergman, y su primera Palma de Oro por Pelle el conquistador (1987), que además le reportó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Tal como nos dice Lluis Bonet, el cineasta danés Bille August parecía haber perdido fuelle. Un año después de Tren de noche a Lisboa, vapuleada por la crítica, reaparece con un drama familiar en torno a la muerte deseada, es decir, sobre un tema tan delicado como el de la eutanasia.
El propio Bille August ha manifestado: "Si quieres un buen drama, su mejor escenario es la familia". Experto rastreador de ámbitos familiares siempre nebulosos y hábil adaptador de obras literarias, el cineasta se sumerge sin ambages en un universo que parecía propiciar el folletín más desaforado. Pero resurge el talento de este director danés. Tres generaciones de una misma familia se reúnen el fin de semana. No para festejar nada, sino para despedirse de la matriarca, que padece una enfermedad degenerativa y ha optado por tener una muerte digna. Las dos hijas y el resto de la familia han aceptado su decisión y la acompañan en los últimos momentos.
Pero esta reunión familiar y su objetivo final, reabren antiguos problemas nunca resueltos y terribles frustraciones. Todo parece conducir hacia un dramón efectista, pero Bille August logra una emotiva y fascinante pieza fílmica en torno al tema de la eutanasia.
Tal como ha declarado su director “Corazón silencioso es una historia sobre el derecho de cada uno a aceptar o rechazar la vida en circunstancias extremas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario