viernes, 25 de septiembre de 2015

Emily Watson, Premio Donostia 2015



La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia de la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra entre el 18 y el 26 de septiembre de 2015. La identidad de la agraciada con el único Premio Donostia que se otorgará este año fue anunciada en la presentación oficial del certamen por su director, José Luis Rebordinos.

Nacida el 14 de enero de 1967 en Islington, Londres (Inglaterra), Watson es hija de una profesora y de un arquitecto. Tiene una hermana mayor que trabaja en una publicación de arquitectura. Tras acudir a la Universidad de Bristol, en donde cursó Literatura, y estudiar Interpretación en el London Drama Studio (lugar en donde fue rechazada para ingresar en el centro en las dos primeras audiciones) representó teatro en la afamada Royal Shakespeare Company.

Fotograma "Rompiendo las olas"
Su película debut fue “Rompiendo Las Olas” (1996), dirigida por Lars Von Trier, quien la eligió para el papel después de contemplarla en la obra teatral “The Children’s Hour” y tras rechazar el papel Helena Bonham Carter. Por esta interpretación Emily recibió estupendas críticas que le convirtieron en una de las actrices revelación del año 1996. Fue nominada al Oscar y al Globo de Oro por esta película, al igual que posteriormente lo fue por “Hilary y Jackie” (1998). Ganó el Premio Europeo a la mejor actriz por “Rompiendo Las Olas”.

Fotograma "Las cenizas de Ángela"
Más tarde colaboró con su voz en la película de animación de Tim Burton “La Novia Cadáver” (2005) e intervino en “Laberinto de mentiras” (2005), drama psicológico co-protagonizado por Tom Wilkinson y Rupert Everett o en “Miss Potter” (2006), biografía de Beatrix Potter. En el drama de Steven Spielberg “War Horse” (2011) interpretó a la madre de Jeremy Irvine. Con posterioridad fue la madre de Felicity Jones en “La teoría del todo” (2014), film que biografía al científico Stephen Hawking.

Watson presentando el estreno de "Everest"
En el año 1995 se casó con el escritor y actor Jack Waters, con quien ha tenido dos hijos llamados Juliet y Dylan.

En su última película, 'Everest', estrenada recientemente, Watson comparte reparto con Keira Knightley, Josh Brolin y Jake Gyllenhaal, habiendo pasado por la Mostra de Venecia. Inspirado en los increíbles acontecimientos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, 'Everest' describe el impresionante recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que el hombre jamás ha conocido.

Tan dilatada carrera y la calidad artística demostrada en los personajes inolvidables que ha representado, le hacen merecedora del Premio Donostia que recibirá el próximo día 25 de septiembre en el Kursaal. Ya era hora. Siempre a punto de caer, años rondando. Por fin, Emily

No hay comentarios:

Publicar un comentario