viernes, 16 de enero de 2015

El Personaje de la Semana: MICHAEL KEATON

El actor de cine y televisión estadounidense, Michael Keaton, ganador del Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia por su increíble interpretación en Birdman, estrenada esta semana en Sevilla, se convierte en el Personaje de la Semana.

Michael Keaton


Keaton nació el 5 de septiembre de 1951 en Coraopolis, Pennsylvania (Estados Unidos). Estudió en la Kent State University de Ohio. 

Cuando decidió probar fortuna en el mundo del espectáculo trabajando como comediante y cámara televisivo, Michael cambió su nombre artístico para no ser confundido con el famoso Michael Douglas, ya que él se llama realmente Michael John Douglas, adoptando el apellido Keaton tras contemplar a Diane Keaton en una revista (otras referencias hablan de su pasión por el cómico Buster Keaton).

Keaton comenzó en el mundo televisivo en un programa infantil “Mr. Rogers Neighborhood”, posteriormente regularizó sus apariciones en la pequeña pantalla con telecomedias como “All’s Fair”, “Mary”, “Working Stiffs” o “Report to Murphy”.

Su primer largometraje fue “Turno de noche” (1982), una película dirigida por Ron Howard. Durante los años 80 estuvo presente en títulos como “Las locas peripecias de un señor mamá” (Stan Dragoti, 1983), título coprotagonizado por Teri Garr, “Johnny Peligroso” (Amy Heckerling, 1984) o “Pisa a Fondo” (1986), su segunda colaboración con Howard. A finales del decenio fue dirigido por Tim Burton en “Bitelchús” (1988) y “Batman” (1989), adaptación del cómic de Bob Kane que le concedió la fama internacional al representar el papel de hombre murciélago.

En los años 90 compartió créditos con Matthew Modine y Melanie Griffith en “De repente, un extraño” (John Schlesinger, 1990), protagonizó la secuela “Batman Vuelve” (Tim Burton, 1992), coprotagonizó con Nicole Kidman “Mi vida” (Bruce Joel Rubin, 1993), volvió a trabajar con Ron Howard en “The Paper: Detrás de la noticia” (1994) e intervino en “Jackie Brown” (1997) de Quentin Tarantino. También trabajó en la película dirigida por Kenneth Branagh “Mucho ruido y pocas nueces” (1993). 

Con posterioridad protagonizó junto a Katie Holmes “Una hija diferente” (2004), una película dirigida por Forest Whitaker, y encabezó el reparto del thriller “White Noise” (Geoffrey Sax, 2005).

En 2008 dirigió su primera película “Caballero y asesino” que él mismo protagonizó.  

Acaba de estrenar en Sevilla “Birdman”, dirigida por Alejandro González Iñárritu, donde da vida al actor Riggan Thomson, interpretación que claramente va camino de convertirse en una de las mejores de toda su carrera, a tenor de las críticas obtenidas.

Michael Keaton en Birdman

No hay comentarios:

Publicar un comentario