martes, 26 de febrero de 2013

Lo mejor de Eva, de Mariano Barroso





Título original: Lo mejor de Eva. Dirección: Mariano Barroso. País: España. Año: 2012. Duración: 93 min. Género: Thriller. Guion: Mariano Barroso y Alejandro Hernández. Producción: Pedro Pastor, Rafael Portela, Jorge Tuca y Álvaro Augustin. Fotografía: David Omedes. Montaje: Pablo Más. Dirección artística: Rafa Jannone. Vestuario: Lala Huete. Estreno en España: 10 Febrero 2012.
Intérpretes: Leonor Watling (Eva), Miguel Ángel Silvestre (Rocco), Nathalie Poza (Berta), Helio Pedregal (Peña), Josean Benegoetxea (Iñaki), Adriana Ugarte (Marta), José Luis Torrijo (Carmelo), Isabel Mata (Carmen), Polina Kiriyanova (Liuba), Lorena Vindel (Wendy), Alberto Rubio (Carlos).

Sinopsis:
Eva, una juez con mucho futuro, lleva años entregada exclusivamente a su profesión. Cree profundamente en la justicia y no está dispuesta a hacer concesiones, vengan de donde vengan. Un día le toca instruir el asesinato de una bailarina de striptease. Y ante ella aparece un testigo del caso, el novio de la víctima, Rocco, un gigoló solícito y amable que está dispuesto a ayudarla. A cambio, Eva tendrá que darle algunas claves de su propia identidad. Pero la vida íntima de Eva es un misterio, una caja fuerte que nadie sabe cómo abrir. Nadie excepto Rocco…

Miguel Ángel Silvestre

Hemos esperado a la edición del DVD para ver este filme.
Nuestra Calificación: 5, Mediana.
Os dejamos 2 Críticas contrarias. Vd. decide.  

Lo mejor de la Crítica:
Completamente verosímil esta jueza-niña que interpreta Leonor Watling de manera inmejorable dentro de un guión de poderosa síntesis en el que con muy poco se dice todo lo necesario para que la trama cautive en un contexto de buena banda sonora y excelente fotografía por donde se desliza una historia sencilla y a la vez formidable.
Notable también la audacia de tratar un tema tan interesante y peligroso en el cine español.
Existe un subgénero muy rico en el cine judicial, con títulos señeros, en el cine francés (las películas de Andre Cayatte...) y estadounidense (desde Testigo de cargo a Veredicto final...), y sin embargo, no recuerdo argumento similar; ninguna trama alcanza esta riqueza de matices, en torno al clásico tema del criminal que puede esconderse en la piel de un representante de la ley y el orden cuando las pasiones se liberan...
Miguel Ángel Silvestre, su galán, perfecto: el muchachote al servicio de las damas.
En el borde mismo del precipicio de lo inverosímil, el talento de Mariano Barroso eleva la puntería y da en la diana sin que decaiga en ningún momento la atmósfera de intriga (recomendables varias de sus películas anteriores: Invisibles, Éxtasis, Los lobos de Washington y Mi hermano del alma).
Entre lo peor, el magro desarrollo del personaje del empresario-gángster en manos de un gran actor de teatro como Helio Pedregal. Y el excesivo pudor en las escenas de desnudo por parte de Leonor Watling, especialmente patético cuando se la ve desnuda de espaldas y un instante después se levanta con la braguita puesta.


Miguel Ángel Silvestre y Leonor Watling

Lo peor de la Crítica:
La cinta en sí no deja de ser un mero producto entretenido de sobremesa, sin nada importante que destacar. Una trama que a veces deja de ser verosímil y unos personajes absolutamente planos, que poco tienen que decir.
El argumento narra la vida de Eva, una chica juez, que ha dedicado toda su vida a conseguir ejercer su profesión, descuidando las relaciones sociales. Un caso de asesinato hará tambalearse su mundo. Los engaños, las relaciones entre los personajes,... serán los ingredientes de este producto fallido.
Leonor Watling no hace su mejor papel. El resto del elenco está correcto (a excepción de Nathalie Poza y Adriana Ugarte, que están francamente mal, sobre todo la primera). Leonor nos presenta a una protagonista excesivamente nerviosa, dubitativa, con excesivos tics faciales, algo que llega a cansar y que roza la sobreactuación. El secreto que esconde la protagonista y que hace que muestre dicho comportamiento sólo se intuye, pero en ningún momento (creo que desacertadamente) se nos descubre.
Lenta, previsible, aburrida por momentos. Mejor no ver.

Trailer de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario