martes, 25 de septiembre de 2012

Una botella en el mar de Gaza, de Thierry Binisti



Título original: Une bouteille à la mer. Dirección: Thierry Binisti. Países: Francia, Israel y Canadá. Año: 2011. Duración: 99 min. Género: Drama. Guión: Thierry Binisti y Valérie Zenatti; basado en la novela “Una botella al mar de Gaza”, de Valérie Zenatti. Producción: Anne-Marie Gélinas, Amir Harel, Ayelet Kait, Milena Poylo y Gilles Sacuto. Fotografía: Laurent Brunet. Montaje: Jean-Paul Husson. Vestuario: Hamada Atallah. Estreno en Francia: 8 Febrero 2012. Estreno en España: 14 Septiembre 2012.
Intérpretes: Agathe Bonitzer (Tal), Mahmoud Shalaby (Naïm), Hiam Abbass.
Sinopsis:
Tal es una joven francesa que vive en Jerusalén con su familia. Tiene diecisiete años, la edad del primer amor, del primer cigarrillo, del primer piercing… y también del primer atentado. Después de que un terrorista se inmole en un café del barrio donde vive, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que expresa sus preguntas y su rechazo a que solo pueda existir odio entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella que entrega a su hermano, pidiéndole que la tire al mar cerca de Gaza, donde realiza el servicio militar. Unas semanas después, Tal recibe la contestación de un misterioso “Gazaman”.

Mahmoud Shalaby
Calificación: 7, Buena.
Lo mejor de la película: La interesante visión que nos muestra sobre el conflicto árabe-israelí y sus posibles soluciones, basada en una novela prácticamente autobiográfica de Zenatti. El amor se refleja como única arma para vencer el odio entre ambos pueblos. La naturalidad de los protagonistas principales es sorprendente, al igual que la mezcla en la que nos sumerge Binisti con una puesta en escena realista y a la vez llena de poesía.
Lo peor de la película: Desgraciadamente el cine no solventará los problemas aún existentes en Oriente Medio.

Trailer de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario