viernes, 6 de julio de 2012

Banda Sonora de… Cleopatra




 
En plena efervescencia de los filmes de corte histórico, North fue contratado para escribir la banda sonora de Cleopatra (1963), dirigida por Joseph L. Mankiewicz, una de sus creaciones más insignes. Si bien trabajó con música que evocaba la época, primó un tratamiento contemporáneo que aplicó especialmente en lo romántico, para hacer que película y personajes fueran más accesibles al público. Sin embargo, no eludió la temática legendaria, centrada en imponentes fanfarrias y predominio del metal.

Este tipo de cine no era la especialidad de North, quien salvo Espartaco (1960), sólo había participado en filmes de presupuestos muy modestos (de la mano de directores como John Huston, Elia Kazan o Martin Ritt), pero aun así supo estar a la altura de las circunstancias: su música no fue grandilocuente pero sirvió para engrandecer el filme; fue cauto en lo dramático, pero expresó la felicidad y las desdichas de la reina del Nilo. En su viaje a Egipto llegó al epicentro de los sentimientos humanos.

Alex North siempre ha sido uno de los grandes compositores del siglo XX. Nació en Chester, Pensylvania (EE UU), el 4 de diciembre de 1910, y murió en Los Ángeles (EE UU), el 8 de septiembre de 1991. Su primera partitura para el cine fue Un tranvía llamado deseo (1951), que ayudó a que el jazz se asentara en el cine.

Su mayor revés profesional se lo llevó en 1968. Stanley Kubrick le había encargado la música de 2001, una odisea en el espacio. North creó para él una partitura que el propio autor consideraba como lo mejor que había hecho hasta entonces. Pero Kubrick decidió finalmente utilizar música clásica en el film y ni siquiera tuvo el detalle de avisar al compositor, que descubrió lo que pasaba en la misma sala de cine durante el estreno de la película.

Fue candidato al Óscar en 14 ocasiones pero nunca lo consiguió. Sin embargo la Academia de Hollywood reparó en parte esa injusticia concediéndole en 1986 un Óscar honorífico por toda su carrera, el primero que se otorgaba hasta entonces a un músico de cine.

Su filmografía es digna de ser interpretada en salas de concierto, y Cleopatra no es, ni mucho menos, una excepción. Es un score ecléctico y lleno de armonía, predominando las melodías de tono sereno que describen con pulcra exactitud el devenir de unos personajes y de unas situaciones casi siempre bordeando lo dramático.

Os proponemos escuchar el tema que lleva por título Cleopatra de esta fantástica Banda Sonora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario