Nacido para la aventura,
el cine fue para Errol Flynn la sublimación de sus más irracionales caprichos y
la exaltación de su narcisismo a flor de piel. Todo en él estaba fuera de norma.
Errol Flynn nació el 20
de junio de 1909 en Hobart (Tasmania, Australia). Su nombre completo era Errol
Leslie Thomson Flynn. Hijo de Theodore Thomas Flynn, un respetado y famoso
biólogo, zoólogo y marino británico, y de Marrelle Young, una joven aventurera
que aseguraba ser descendiente de uno de los amotinados de la celebérrima
tripulación del Bounty. Su vida estuvo siempre dominada por un espíritu
inquieto, de manera que su posterior caracterización cinematográfica de
aventurero fanfarrón encajaba a la perfección con su modo de vida desde la
infancia; así, fue sistemáticamente expulsado de todos los colegios en los que
sus padres le ingresaron (la mayoría de muy buena categoría), tanto en
Australia como en Inglaterra (tras haberse establecido allí su familia).
A los quince años
consiguió un trabajo en la compañía naviera de Sidney, y un año después navegó
a Nueva Guinea hasta que decidió dedicarse a la búsqueda de oro, empresa que
resultó infructuosa. Mientras, desempeñó los más variados y extraños oficios,
entre ellos el de buscador de tesoros, castrador de ovejas, marino, pescador,
soldado, friegaplatos o, incluso, buscador de perlas. En 1930 volvió por una
temporada a Sydney, donde compró un pequeño barco al que llamó Sirocco, y
navegó, con tres amigos, hacia Nueva Guinea. Allí consiguió trabajo como
capataz de una plantación de tabaco, además de ser columnista en el Sydney
Bulletin. Todas estas experiencias fueron narradas por él mismo en tres
libros autobiográficos, más o menos novelados: Beam Ends (1937), Showdown
(1946) y My Wicked, Wicked Ways (1959).
De regreso a Australia,
aceptó el papel de Fletcher Christian en una película semidocumental titulada In
the Wake of the Bounty (1932). Así, casi por casualidad, tomó contacto con
la interpretación, y fue ganando poco a poco experiencia al intervenir en obras
producidas por la Northampton Repertory Company. En Londres tuvo la oportunidad
de participar en un filme de bajo presupuesto, Murder at Monte Carlo
(1934), en el cual consiguió ser contratado, ya para Hollywood, por la compañía
de los hermanos Warner.
Llegó a Hollywood en
1935, donde apareció en algunas pequeñas producciones como actor secundario (a
veces, casi de extra). Su verdadera oportunidad surgió muy pronto, ya que
Robert Donat, actor de enorme parecido físico a Flynn (incluso portaba aquel
pequeño bigote que le hiciera famoso), se cayó del reparto de la película que
estaba preparando Michael Curtiz, El capitán Blood (1935), y este
director llamó a Flynn, que por entonces sólo contaba con 26 años, para que
encarnara al doctor Peter Blood, personaje que terminaba convirtiéndose en
pirata. La película es una vívida combinación de batallas en el mar, duelos a
espada (contra el gran Basil Rathbone), y tempestuosos romances con la actriz
Olivia de Havilland cerca de las playas caribeñas, ingredientes todos ellos que
lanzaron al joven Flynn directamente al estrellato. Después de este éxito, la
Warner puso a su disposición un generoso presupuesto para La carga de la
brigada ligera (1936), de Michael Curtiz, donde el director y la pareja de
actores protagonizaron una aventura con mayúsculas que tuvo su génesis en el
famoso poema de Tennyson.
Al año siguiente
participó en El príncipe y el mendigo (1937), de William Keighley,
lujosa adaptación de la novela de Mark Twain que consiguió un gran éxito de
taquilla y que fue objeto de un remake algunos años después. Inmediatamente después
fue reclamado de nuevo por Curtiz para que encarnara a Robín de los bosques
(1938), del propio Curtiz y Keighley, junto a Olivia de Havilland, además de
Basil Rathbone y Claude Rains. Keighley, retirado al poco de comenzar el
rodaje, dejó la dirección a Michael Curtiz, el director que, quizá junto a
Raoul Walsh, mejor comprendió a Flynn, y cuya colaboración ha supuesto una de
las páginas más brillantes y legendarias del cine de aventuras.
Como los éxitos se
sucedían película tras película, la Warner decidió que el trío debía seguir
unido. Así, nacieron películas como Dodge City, ciudad sin ley (1939), o
Camino de Santa Fe (1940), acompañados de Ronald Reagan, o El halcón
del mar (1940), todas de Curtiz. Ésta última no contó con la Havilland,
aunque sí intervinieron en ella Brenda Marshall y Flora Robson en el papel de
la reina Isabel I de Inglaterra, la cual reprocha a Flynn (en un personaje
inspirado en el pirata Drake) en público (aunque felicita en privado) que
aborde los galeones españoles en el Caribe. El personaje de Isabel I aparecía
asimismo en La vida privada de Elizabeth y Essex (1939), también de
Curtiz, esta vez interpretada por Bette Davis, la cual se enamora de Robert
Devereaux, Conde de Essex, personaje encarnado por Flynn.
En la plenitud de su
carrera volvió a trabajar junto a Olivia de Havilland en uno de los filmes
míticos de la historia del cine, Murieron con las botas puestas (1941),
de Raoul Walsh. La importancia de esta producción estriba probablemente en el
impresionante vigor que Walsh imprimió a la puesta en escena y en el excelente
guión, así como la prestancia de Flynn, que ofrece incluso a su personaje, más
allá de su evidente heroísmo, una cierta inestabilidad que le enriquece.
Quizá el año en el que
alcanzara mayor popularidad (por diferentes motivos) fue 1942. Por un lado,
protagonizó Gentleman Jim (1942), de Raoul Walsh, adaptación de la
novela autobiográfica de James J. Corbett "The Roar of the Crowd",
que alcanzó gran éxito; en ella encarnó a un personaje insolente que encajaba a
la perfección con el tipo de papeles que solía interpretar Flynn. No obstante,
su carrera sufrió un duro revés al ser acusado de violar a dos adolescentes en
su yate. A pesar de que acabó siendo absuelto del delito, su imagen pública se
resintió de tal modo que ya no pudo recuperarse. A esto debe añadirse que, en
los últimos meses del año, su mujer, la actriz Lili Damita, le pidió el
divorcio.
Foto promocional de "El capitán Blood"
Fruto del matrimonio con
la citada actriz nacería un hijo, Sean Flynn, que intentó seguir los pasos de
su padre, y así, en los años sesenta, interpretó varias películas de aventuras.
Su carrera se desvió en los setenta hacia la fotografía; cuando cubría como
fotógrafo profesional la Guerra de Vietnam desapareció sin dejar rastro.
A partir de la segunda
mitad de la década de los cuarenta, la carrera y la estrella de Errol Flynn
empezaron a decaer. Los motivos de ello hay que buscarlos en sus problemas con
la bebida, el tabaco y, sobre todo, las drogas, además de haberse ganarse una
fama de mujeriego que nunca le abandonaría. A pesar de ello, su participación
(en plena época del cine de propaganda bélica de Hollywood) en Objetivo:
Birmania (1945), de Raoul Walsh, fue unánimemente aclamada, así como la
excelente fotografía de James Wong Howe. Como curiosidad, la película fue
rodada en blanco y negro, y los decorados, que emulaban la selva birmana y que
habían sido construidos en un rancho californiano, eran ciertamente
sorprendentes.
En los cincuenta abandonó
Hollywood para intentar relanzar su carrera en Europa, pero fracasó de manera
estrepitosa. Para empeorar las cosas, perdió hasta el último dólar que tenía en
un, desde el principio, maldito proyecto, William Tell (1954), que ni
siquiera fue terminado.
En 1956 volvió a
Hollywood para, irónicamente, recibir estupendas críticas por su
interpretación, completamente ebrio, en Fiesta (1957), de Henry King,
basada en la novela de Ernest Hemingway. Volvió a interpretar absolutamente
bebido sus dos siguientes películas, Too Much, Too Soon (1958), de Art
Napoleon (donde da vida a John Barrymore), y Las raíces del cielo
(1958), de John Huston. Por último, participó (además de coproducirlo) en un
desastroso filme semidocumental, a mayor gloria de Fidel Castro y su guerra
contra Batista, titulado Cuban Rebel Girls (1959), de Barry Mahon.
Un ataque al corazón
acabaría con su vida cuando sólo contaba con cincuenta años, si bien en los
últimos años su cuerpo y su rostro aparentaban una edad mucho más avanzada.
Errol Flynn, a pesar del menoscabo que supusieron para su figura los escándalos
en los que se vio inmerso y sus problemas con las drogas, ha pasado a la
historia del cine como el más grande actor de aventuras; el gran magnate de la
Warner, Jack L. Warner, al referirse a Flynn en sus memorias, dijo de él
"fue todos los héroes en uno, magnífico, sexy, un auténtico animal".
Filmografía esencial.
·
1932 / In The Wake of the Bounty. Dir. Charles
Chauvel
·
1934 / Murder at Monte Carlo. Dir. Ralph Ince
·
1935 / The Case of the Curious Bride. Dir.
Michael Curtiz
·
1935 / Don't Bet on Blondes. Dir. Robert
Florey
·
1935 / El capitán Blood. Dir. Michael Curtiz
·
1936 / La carga de la Brigada Ligera. Dir.
Michael Curtiz
·
1937 / The Green Light. Dir. Frank Borzage
·
1937 / El príncipe y el mendigo. Dir. William
Keighley
·
1937 / Another Dawn. Dir. William Dieterle
·
1937 / The Perfect Specimen. Dir. Michael
Curtiz
·
1938 / Robín de los bosques. Dir. Michael
Curtiz, William Keighley
·
1938 / Four's a crowd. Dir. Michael Curtiz
·
1938 / Las hermanas. Anatole Litvak
·
1938 / The Dawn Patrol. Dir. William Goulding
·
1939 / Dodge City, ciudad sin ley. Dir.
Michael Curtiz
·
1939 / La vida privada de Elizabeth y Essex. Dir. Michael Curtiz
·
1940 / Oro, amor y sangre. Dir. Michael Curtiz
·
1940 / The Sea Hawk. Dir. Michael Curtiz
·
1940 / Camino de Santa Fe. Dir. Michael Curtiz
·
1941 / Footsteps in the Dark. Dir. Lloyd Bacon
·
1941 / Murieron con las botas puestas. Dir.
Raoul Walsh
·
1941 / Dive Bomber. Dir. Michael Curtiz
·
1942 / Desperate Journey. Dir. Raoul Walsh
·
1942 / Gentleman Jim. Dir. Raoul Walsh
·
1943 / Edge of Darkness. Dir. Lewis Milestone
·
1943 / Persecución en el norte. Dir. Raoul Walsh
·
1944 / Gloria incierta. Dir. Raoul Walsh
·
1945 / Objetivo: Birmania. Dir. Raoul Walsh
·
1945 / San Antonio. Dir. David Butler
·
1946 / Nunca te alejes de mí. Dir. James V.
Kern
·
1947 / Cry Wolf. Dir. Peter Godfrey
·
1947 / Escape Me Never. Dir. Peter Godfrey
·
1948 / Río de Plata. Dir. Raoul Walsh
·
1948 / El burlador de Castilla. Dir. Vincent
Sherman
·
1949 / La dinastía de los Forsyte. Dir.
Compton Bennet
·
1950 / Kim de la India. Dir. Victor Saville
·
1950 / Montana. Dir. Ray Enright
·
1950 / Cerco de fuego. Dir. William Keighley
·
1952 / Maru Maru. Dir. Gordon Douglas
·
1952 / La isla de los corsarios. Dir. George
Sherman
·
1953 / El señor de Balantry. Dir. William Keighley
·
1954 / Espadas cruzadas. Dir. Milton Krims
·
1954 / Lilacs in the Spring. Dir. Herbert
Wilcox
·
1954 / William Tell (Incompleta).
·
1955 / Rapsodia real. Dir. Herbert Wilcox
·
1955 / The Dark Avenger. Dir. Henry Levin
·
1957 / Fiesta. Dir. Henry King
·
1957 / The Big Boodle. Dir. Richard Wilson
·
1957 / Istanbul. Dir. Joseph Pevney
·
1958 / Too Much, Too Soon. Dir. Art Napoleon
·
1958 / Las raíces del cielo. Dir. John Huston
·
1959 / Cuban Rebel Girls. Dir. Barry Mahon
Casi nunca aparece en su
filmografía, pero en 1943, intervino como estrella invitada en la película
musical Thank Your Lucky Stars (Estrellas adorables), dirigida por David
Butler. Se trataba de un musical en el que las estrellas de la Warner cantan
una serie de canciones para animar a los soldados americanos que estaban
combatiendo en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Gracias a este film,
podemos disfrutar de Errol Flynn cantando. Escuchar su verdadera voz (sin
doblaje) es una gozada. De todas, formas, él siempre habló muy mal de esta
película y de su intervención en ella. Le gustaban más los personajes aventureros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario