Título
original: At Eternity's Gate. Dirección: Julian
Schnabel. País: USA. Año: 2018. Duración: 111 min. Género:
Drama.
Louise Kugelberg, Julian
Schnabel (Montaje), Benoît Delhomme
(Fotografía), Julian Schnabel,
Jean-Claude Carrière, Louise Kugelberg (Guión),
Tatiana Lisovkaia (Música), Jon
Kilik (Producción), Charles-Marie
Anthonioz, Mourad Belkeddar, Nik Bower, François-Xavier Decraene, Jean Duhamel,
Nicolas Lhermitte, Deepak Nayar, Marc Schmidheiny, Thorsten Schumacher, Karl
Spoerri (Producción ejecutiva),
Karen Muller Serreau (Vestuario),
Laurent Soulet (Casting).
Copa Volpi al Mejor Actor
en el Festival de Venecia 2018. Nominada al Oscar a la Mejor Interpretación
Protagonista Masculina 2018 (William Dafoe).
Estreno en Sevilla: 1 Marzo 2019.
Reparto:
Willem Dafoe (Vincent Van
Gogh), Rupert Friend (Theo Van Gogh), Mads Mikkelsen (El cura), Oscar Isaac
(Paul Gauguin), Anne Consigny (La profesora), Mathieu Amalric (Dr. Paul
Gachet), Emmanuelle Seigner (Madame Ginoux), Niels Arestrup (Loco), Amira Casar
(Johanna Van Gogh), Vincent Perez (El director).
Sinopsis:
1886, Arlés. El pintor
holandés post-impresionista, Vincent van Gogh, huye del bullicio de París y se
refugia en un pequeño pueblo de Francia. Allí es tratado amablemente por
algunos y brutalmente por otros.
Madame Ginoux, la
propietaria del restaurante del pueblo se apiada de su pobreza y le regala un
libro de contabilidad, que Vincent llena de dibujos. Pero sus continuos cambios
de humor hacen que varios vecinos le tengan miedo. Su mejor amigo Paul Gaugain
le adora, pero acaba huyendo de su lado debido a la abrumadora personalidad de
Vincent, y su hermano y comerciante de arte Theo le apoya incondicionalmente,
pero no logra vender ni una sola de las pinturas del artista.
En esta tumultuosa época,
Vincent pinta las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el
mundo hoy en día.
Fotograma de "Van Gogh, a las puertas de la eternidad" |
Comentarios:
A Julian Schnabel se le
puede considerar como a un artista respetado, y tiene obra que lo certifica
como pintor y como cineasta, y tanto en su primera película, «Basquiat», como
en esta última, dedicada a Van Gogh, funde su dualidad expresiva para acercarse
y rodear al personaje. El cine y la literatura han intentado atrapar en varias
ocasiones al pintor holandés, su indescifrable interior y su singularísima
mirada (Minelli en «El loco del pelo rojo», Kurosawa en «Sueños» o el filme de
animación «Loving Vincent»), y ahora la propuesta de Schnabel aporta escasas
novedades a lo conocido de su biografía, pero sí contribuye con cierta
originalidad a la fusión de su paisaje interior con el de su proceso creativo.
Lo mejor de la película
es esta (con)fusión, la idea de soledad y dependencia del hombre (un pobre
hombre, en realidad) junto a la de aislamiento e independencia del artista,
además de la interpretación que hace Willem Dafoe de la lucidez y al tiempo
simplicidad de alguien desterrado en su tiempo y nostálgico ya del éxito
abrumador en los siglos venideros. Visualmente, Schnabel atrapa lo cromático de
sus interiores y de su obra en muchos momentos, la angustia y la explosión en
el lienzo.
Aunque deja en esbozo la
relación que mantuvo con su hermano Theo y Paul Gauguin, tan bien recogidas por
la literatura en «Cartas a Theo» o por la película de Minnelli (Anthony Quinn
ganó un Oscar como Gauguin). Cuando más lejos llega el rastreo de Schnabel, al
abismo de Van Gogh y del arte en general, es en esa conversación íntima del
pintor con el cura que interpreta Mads Mikkelsen. Ideas, sentimientos,
presagios, certezas. (Oti Rodríguez Marchante)
Recomendada (con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario