miércoles, 21 de febrero de 2018

Jornada de Patrimonio y Cine en El Pedroso



Linterna Mágica ha organizado una excursión cultural para sus asociados, a este bonito pueblo de la Sierra Norte de Sevilla.

A las ocho de la mañana y con una densa niebla, partimos desde la Barqueta rumbo a la Sierra Norte, poco antes de llegar la niebla se disipó y pudimos disfrutar de un sol espléndido, que nos acompañó durante todo el día. Después de un buen desayuno, y tras  recoger a nuestros guías, el grupo se dividió en dos, la mayor parte fueron a visitar el pueblo y sus lugares de mayor interés patrimonial, entre los que se encuentran, la Iglesia de la Consolación, de estilo gótico mudéjar, en la que destaca  la capilla de San José donde está la pila bautismal, y el magnífico retablo del escultor Martínez Montañez.



La Ermita de la Virgen del Espino de estilo mudéjar, cuyo estilo característico lo podemos ver en otras ermitas que se encuentran por el entorno de la Sierra, la Cruz del Humilladero del siglo XVI, una almazara de aceite, que aunque no estaba a pleno rendimiento, por no ser la temporada, si se pudo ver su funcionamiento. Por último visitamos el Centro Cultural “Escuelas Nuevas”, ubicado en un bonito edificio construido por el arquitecto Aurelio Gómez Millán en los años treinta y que hasta hace poco había sido el colegio e instituto del pueblo. El Ayuntamiento fue el encargado de su restauración, con la colaboración del Grupo Planeta, ya que su fundador José Manuel Lara nació en El Pedroso y siempre se sintió muy vinculado a él.



En su planta baja se encuentra la biblioteca y en una de sus aulas que han conservado como una antigua clase, denominada "Sala Ingeniero Elorza" que nos muestra la historia de la localidad, en especial de su principal industria: la Compañía de Minas de El Pedroso que se dedicaba a la extracción de hierro desde 1817 hasta los años veinte del pasado siglo, en el que se cerró.




En la planta de arriba nos encontramos con varios espacios donde se muestra la evolución de la escritura a través de las diferentes culturas, muy interesante y amena, particularmente me encanto la exposición así como la restauración del edificio, al que prometo visitar mas detenidamente.

Mientras tanto, el otro grupo hicimos una ruta de senderismo para visitar una antiguas minas ubicadas en un cerro de la finca particular el “Cortijo La Lima”, nos dijeron que serían unos ocho kilómetros y que el grado de dificultad era bajo, empezamos a buen ritmo es decir rapidito teniendo en cuenta que era cuesta arriba algunos de nosotros llegamos sin aliento a la primera parada; después de un ligero descanso y animados por nuestro guía que nos decía que la próxima cuesta era la peor pero que una vez pasada, las demás eran pan comido... 



Bueno, si antes estábamos sin aliento ahora estábamos extenuados, pero tenía razón, una vez pasado, lo siguiente era mas leve. Seguimos subiendo hasta llegar a las primeras galerías, adentrándonos en ellas vimos las vetas de metal en las paredes, la formación incipiente de algunas estalactitas, siguiendo nuestra ruta seguimos visitando más galerías de la mina al mismo tiempo que disfrutamos de unas vistas espectaculares del magnifico olor de la sierra y de una temperatura espléndida, así que tras tres horas y media de subidas y bajadas y haber recorrido nueve kilómetros y medio llegamos al final de nuestro paseo contentos a pesar de la dificultad.



Ya juntos todos, disfrutamos de un buen almuerzo con platos típicos de la Sierra, desde migas hasta carne ibérica, para después reunirnos de nuevo en el Centro de la Cultura donde vimos la película dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez “Bruja más que bruja”, una disparatada comedia estrenada en el año 1977 , que nos divirtió bastante.




Un completo día en el que disfrutamos de la cultura, el deporte y la gastronomía acompañados de una estupenda temperatura y de buena compañía.



Meli de la Fuente







1 comentario:

  1. Es de destacar la armonía que reina entre los socios de Linterna Mágica y como disfrutamos de todos los eventos que organiza la junta directiva, Ya sean viajes, excursiones de un día o pases de película, lo hacen extraordinariamente bien.
    GRACIAS, Ana

    ResponderEliminar