viernes, 31 de marzo de 2017

Los estrenos en Sevilla de 31-03-2017



7 películas se estrenan el 31 de marzo 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro películas estadounidenses, una francesa y dos españolas. Lamentablemente esta semana se queda sin editar en Sevilla la película estadounidense “The First Monday in May” (Andrew Rossi, 2016), un interesante documental sobre la moda. La calidad de los estrenos de esta semana brilla por su ausencia. No podemos recomendar absolutamente nada de forma taxativa. Semana para rescatar algún estreno de semanas pasadas que aún no hayamos visto.  
 
David Lynch: The Art Life. (USA, 2016): Rick Barnes, John Nguyen y Olivia Neergaard-Holm. 
Este documental dirigido por los jóvenes cineastas, Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm, sigue de cerca la vida artística de David Lynch. Antes de convertirse en el director de algunas de sus películas más aclamadas como 'Mulholland Drive', 'Terciopelo azul' o 'El hombre elefante', Lynch estaba formándose, primero en Montana, y más tarde en Philadelphia. El propio cineasta descubre en este largometraje su lado más artístico a través de la música, la fotografía, y el arte en general. El film está dedicado a la hija más pequeña del realizador como una obra en memoria privada compartida entre padre e hija. El largometraje estuvo nominado en el Festival de Cine de Venecia a Mejor documental en el año 2016. Aunque trata más sobre pintura que de su cine, 'David Lynch: The Art Life' embelesará a los fans del director. No busca abordar a David Lynch como cineasta esencial contemporáneo, sino captarlo como artista en su día a día. Recomendada (con reservas).


Últimos días en el desierto. (USA, 2015). Dir. Rodrigo García.
El colombiano Rodrigo García se pone detrás de las cámaras para dirigir 'Last Days in the Desert', un drama histórico que nos relatará los 40 días de ayuno y oración de Jesús. 40 días es los que se vio tentado varias veces por el demonio. Ewan McGregor y Tye Sheridan son las estrellas protagonistas de este largometraje que pretende ahondar en los aspectos humanos de un personaje tan complejo como es el considerado como hijo de Dios. Uno de los mayores retos interpretativos de Ewan McGregor ('Trainspotting', 'Star Wars'). Esta película, presentada en la trigésima edición del Festival de Sundance, cuenta con el oscarizado director de fotografía Emmanuel Lubezki, conocido por otros de sus espectaculares trabajos como 'El renacido' o 'Birdman'. El resultado es por momentos conmovedor pero no especialmente transgresor, y el empeño por la contención mitiga su capacidad para trascender. El hondo García juega a las adivinanzas con el espectador, al que somete a la misma prueba de Jesús tras 40 días en el desierto, ese limbo. Entre dios y el diablo, la respuesta está en el acantilado. No recomendada.


Mañana empieza todo. (Francia, 2016). Dir. Hugo Gélin.
Hugo Gélin dirige y escribe junto a Mathieu Ouillon esta película francesa, protagonizada por el reconocido actor Omar Sy, junto a Clémence Poésy, Antoine Bertrand y Gloria Colston. La historia nos muestra la vida de Samuel, un hombre sin preocupaciones que únicamente busca la felicidad y la tranquilidad. Sin ninguna responsabilidad que atender, los días pasan sin novedades en su casa al sur de Francia. Un día, su vida dará un giro radical cuando una mujer que ha tenido un affaire con él, le informe que tiene una pequeña hija. Después, la mujer desaparecerá de sus vidas. Samuel tendrá que comenzar a lidiar y a buscar la manera de ser un buen padre. Poco a poco, Gloria y Samuel consiguen afianzar su relación como padre e hija, pero ocho años después, la madre de la niña aparecerá nuevamente en sus vidas, volviendo a trastocar todos los planes de Samuel. El abuso de sentimentalismo fácil ofrece resultados más empalagosos que conmovedores. No recomendada.

 
Mesa 19. (USA, 2017). Dir. Jeffrey Blitz.
'Table 19' es una comedia estadounidense dirigida por Jeffrey Blitz y escrita por Jay Duplass y Mark Duplass. Narra la historia de Eloise, una mujer que ha sido relevada de sus funciones como dama de honor en una boda tras ser dejada por su pareja, el hermano de la novia. A pesar de todo, decide acudir al evento matrimonial y terminará sentada con un grupo de extraños, en la mesa de los perdedores (Lisa Kudrow, Tony Revolori, Craig Robinson, Stephen Merchant y June Squibb). Cuando se dan cuenta que son sentados en la mesa de personas que deberían de haber renunciado a la invitación, deciden quedarse para disfrutar la boda. La idea no acaba de cuajar por su guion tan patoso. Sentimentalismo barato y discurso retrógado en una comedia sin ritmo ni chispa, pese a tener guión de los Duplass. No recomendada.

Cantábrico. (España, 2017). Dir. Joaquín Gutiérrez Acha.
Documental sobre naturaleza centrado en la cordillera cantábrica, una montaña de más de 400 Km. que se levanta como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico. Se trata de una zona repleta de cañones y apretados bosques continentales de hayas, robles y castaños, donde la influencia cálida del mar ha dado lugar a un clima con muchas precipitaciones. El resultado de esto son montes de exuberante vegetación en los que cohabitan animales y otras formas de vida de lo más diversas, como el oso pardo cantábrico. El cantábrico es un lugar mágico y misterioso donde muchos de sus rincones están aún por descubrir. Un territorio salvaje que permanece aún en el olvido y que el mundo debe conocer. La acumulación de recursos, el sonido ambiente, la narración y la música acaban solapándose y uno por lo que clama es porque la película respire. La acumulación de viñetas posiblemente resulte extenuante excepto para el tipo de público que pasa las tardes viendo La 2. No recomendada.

 
La gran ola. (España, 2017). Dir. Fernando Arroyo.
'La Gran Ola' es un documental en el que la comunidad científica plantea la posibilidad de lo que supondría una de las mayores catástrofes de la historia: Un tsunami con olas de entre 5 y 15 metros que llegarían en apenas un cuarto de hora a las costas de la península ibérica. Ha sido rodado en España y Portugal y reúne alrededor de 40 entrevistas a científicos, políticos, funcionarios expertos, cargos públicos, ONGs, etc. Formato más exigente en lo científico que en lo cinematográfico, con banda sonora de Pablo Cervantes en tono de thriller conspiranoico, y una voz en off engolada en exceso. No recomendada.




Los pitufos: La aldea escondida. (USA, 2017). Dir. Kelly Asbury.
La nueva entrega de 'Los Pitufos', la saga que comenzó en 2012 de la mano de Raja Gosnell y que combinaba imagen real con animación, nos llevará a los orígenes de los seres azules. Pitufina y sus hermanos practican senderismo por el desconocido Bosque Encantado tratando de encontrar un legendario pueblo para los Pitufos. Deben hacerlo antes de que su némesis, el malvado mago Gargamel, lo haga. Durante el camino, algunos de los misterios de los Pitufos empiezan a salir a la luz. La directora de 'Gnomo y Julieta' o 'Shrek 2', Kelly Asbury, será la encargada de sacar el encanto a estos seres azules que esta vez no interactuarán con ningún ser humano. Esta nueva entrega contará con las voces de Demi Lovato, Rainn Wilson, Mandy Patinkin y Joe Manganiello en su versión original. Es tan fiel al espíritu original, a los arquetipos pitufos y a Gargamel (un villano unidimensional) que resulta anticuada, previsible e inane. Esfuerzo mediocre que, no obstante, consigue su objetivo principal: mantener a sus personajes azules vivos para futuros propósitos mercantiles. No recomendada.

viernes, 24 de marzo de 2017

Los estrenos en Sevilla de 24-03-2017



7 películas se estrenan el 24 de marzo 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres películas estadounidenses, una francesa, una sueca, una chilena y una española. Lamentablemente esta semana se queda sin editar en Sevilla la película ganadora del premio del público en el pasado Festival de Sitges 2015 “I am a héroe”, donde se mezcla el terror, la acción, los zombies y el manga. De lo estrenado esta semana, recomendamos dos producciones, la sueca y la chilena.  
 
Un hombre llamado Ove. (Suecia, 2015). Dir. Hannes Holm. 
Nominada al Oscar 2016 a la Mejor Película de habla no Inglesa. Dirigida por el cineasta sueco Hannes Holm, 'Un hombre llamado ove' es una adaptación de la novela homónima de Fredrik Backman publicada en 2012. Esta tragicomedia narra la historia de Ove (Rolf Lassgård), un solitario y cascarrabias hombre de 60 años que vive resentido en una comunidad de vecinos. Todo cambiará para el protagonista cuando llega al vecindario una pareja que está esperando un hijo. Parvaneh (Bahar Pars), la mujer embarazada, iniciará una relación de amistad con Ove, que se volverá más sociable. Esto hará que las personas que viven a su alrededor comiencen a sentir compasión por él. Completan el reparto Filip Berg, Karin de Frumerie, Ida Engvoll, Fredrik Evers, Jerker Fahlström y Sofie Gällerspång. Película con voluntad de manipular nuestros sentimientos. Que lo consiga o no dependerá de que el corazón del espectador acepte o rechace, pero la película hace méritos ya que Holm logra equilibrar lo cínico y lo melifluo, usando hábilmente la repetición y la exploración psicológica para hacer que la evolución de su protagonista resulte orgánica y creíble. Recomendada.


Rara. (Chile, 2016). Dir. Pepa San Martín.  
Mejor Película Latinoamericana en el Festival de San Sebastián 2016. Sara es una chica de trece años que experimenta muchos cambios en su cuerpo y no entiende qué le pasa. Además, se tiene que enfrentar a una nueva familia encabezada por su madre y su novia, seguida de su padre y su esposa. La situación se verá dificultada cuando su padre demande a su ex-mujer para pedir la custodia de Sara y de su hermana pequeña. Película chileno-argentina dirigida por Pepa San Martín ('La ducha') y escrita por la propia San Martín junto a Alicia Scherson ('Turistas'). El reparto de la película lo completan los intérpretes Julia Lübbert, Emilia Ossandon, Mariana Loyola, Agustina Muñoz, Coca Guazzini, Daniel Muñoz y Sigrid Alegría. Producida por Manufactura de Peliculas y Le Tiro Cine. Plantea un discurso nada complaciente sobre el modelo tradicional de familia pero huye del maniqueísmo fácil, dándoles a todos los personajes un punto de cariño y de comprensión. 'Rara' es una película sutil donde lo relevante sucede en segundo término. Recomendada.


El bar. (España, 2017). Dir. Alex de la Iglesia.  
Presentada (fuera de concurso) en el Festival de Cine Español de Málaga 2017. Tras dirigir la comedia coral 'Mi gran noche', Álex de la Iglesia se atreve con un thriller. 'El bar' abordará a un grupo de personas que se encuentran cautivas en el interior de una cafetería-bar. Les es imposible salir debido al acoso de un francotirador, que no dudará en dispararles si se atreven a escapar del local. Esto hará que los personajes empiecen a contarse confidencias y surjan temas como el engaño, la traición o la culpa. Íntimas conversaciones que hará que los protagonistas se evadan, por momentos, del acecho de ese asesino. El rodaje de la película comenzó en febrero de 2016 con la participación de Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa o Carmen Machi. Será la tercera colaboración de Mario Casas con Álex de la Iglesia tras haber estado en 'Las brujas de Zugarramurdi' y 'Mi gran noche'. También será la segunda vez que Carmen Machi actúe en una película del director tras 'Mi gran noche'.  Arranca de forma brillante. Lástima que transcurrido un primer tercio de la película, tan enérgico como provocador, el caos fagocite casi todo. Ver la película, como sucede con todo lo excesivo, resulta extenuante. No Recomendada.


La cura del bienestar. (USA, 2017). Dir. Gore Verbinski.  
El director estadounidense Gore Verbinski (“El llanero solitario”, “Piratas del Caribe”) vuelve al género de terror y suspense tras realizar el remake de la película de terror japonés 'The Ring' en 2002. La historia se centra en un hombre, interpretado por el actor Dane DeHaan, que debe viajar a los Alpes suizos para poder reunirse con su jefe y traerle de vuelta tras salir de un instituto terapéutico. Lo que parece un simple viaje, se complicará cuando descubra que su jefe ha desaparecido. Tras el misterioso suceso, el protagonista deberá quedarse para saber qué es lo que ha ocurrido con su jefe, alargando su estancia en las tierras suizas. El problema surgirá cuando descubra que algo siniestro está pasando, ya no solo por el temor que tiene por la vida de su jefe, sino también por la integridad de su propia vida. Un batiburrillo de ideas relacionadas con el terror gótico, aunque no siempre, que en demasiados casos acaban mezclando como el agua y el aceite. Tiene imágenes magnéticas pero también un metraje excesivo (156 minutos) y unas cuantas secuencias fuera de tono. La película se autodestruye. No Recomendada.


Redención. (USA, 2015). Dir. Antoine Fuqua.

Billy 'The Great' Hope (Jake Gyllenhaal) es uno de los boxeadores más prometedores del panorama deportivo. Lo tiene todo en la vida: una esposa que le quiere (Rachel McAdams), una hija que lo adora (Oona Laurence) y un sueño hecho realidad. El problema surgirá cuando la decadencia empiece a asomarse por su vida, poniendo en riesgo no solamente su realidad, sino su propia vida y con ello, a todos los que él quiere. La tragedia le golpea y su manager y mejor amigo (Curtis "50 cent" Jackson) le abandona. El dolor y la impotencia harán que Billy se encuentre en una encrucijada de la que no sabrá salir. La redención será el único camino que podrá seguir el boxeador para encontrar su propio perdón. Le ayudará en su camino Tick Willis (Forest Whitaker). Que Gyllenhaal y Forest Whitaker se entreguen a sus arquetipos como si fueran lo mejor que les ha pasado en sus carreras habla bien de su profesionalidad, pero no contiene el soberano aburrimiento. La película nos muestra una historia de culpa, redención y superación sin más, en las antípodas del Antoine Fuqua más ingenioso y, también, arrebatado. No Recomendada.


Una historia de locos. (Francia, 2015). Dir. Robert Guédiguian. 
Aram, un joven marsellés de origen armenio, explota el coche del embajador turco en París. En el momento que esto sucede, el ciclista Gilles Tessier pasa al lado y se hiere de gravedad. Para evitar las consecuencias, Aram huye del país y se une al ejército de Liberación de Armenia en Beirut, lugar en el que estalló la revolución armenia por aquella época. Anouch, la madre del protagonista, visita al joven en el hospital para disculparse, pero el herido entonces exige conocer la identidad de su hijo. Recuperado, llega a Marsella en sed de venganza, pero la familia de Aram lo acoge y éste decide quedarse en su hogar. Por otra parte, Aram, quien no se encuentra a gusto con sus compañeros y no comparte opiniones con ellos, decide volver y conocer a su víctima. Escrita y dirigida por Robert Guédiguian, el film estuvo seleccionado en el Festival Internacional de Valladolid en 2015. Guédiguian factura normalmente un cine amable y le sale bien, salvo quizás en esta ocasión, cuando se ha metido en el espinoso jardín de la lucha armada. Muy didáctica, aunque demasiado plana en lo narrativo y aún más en lo formal. No Recomendada.




Ghost in the Shell: El arma de la máquina. (USA, 2017). Dir. Rupert Sanders. 
Su estreno estaba previsto en toda España para el 31 de marzo, sin embargo, durante esta semana ya la podemos ver en algunas salas de nuestra ciudad. La película se basa en una célebre serie de dibujos manga titulada 'Ghost in the Shell', propiedad de Kodansha Comics y escrita e ilustrada por Masamune Shirow. Narra la historia de The Major, un híbrido cyborg-humano femenino único en el mundo que dirige un grupo operativo de elite llamado Sección 9. Destinada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, la Sección 9 se enfrenta a un enemigo cuyo principal objetivo consiste en anular los avances de Hanka Robotic en el campo de la ciber-tecnología. Dirigida por Rupert Sanders ('Blancanieves y la leyenda del cazador'), el elenco está compuesto por Takeshi Kitano ('Feliz Navidad, Mr. Lawrence') en el papel de Daisuke Aramaki, Juliette Binoche ('Chocolat') en el papel de la Dra. Ouelet, Michael Pitt ('Hannibal') en el papel de Kuze, Pilou Asbæk ('Lucy') en el papel de Batou, entre otros. La quejas que se han vertido sobre la película se deben, básicamente, a que la Johansson (tan rubia y sonrosada ella) no pega excesivamente como intérprete de una detective llamada Motoko Kusanagi: el hecho de que una franquicia de origen japonés como “Ghost in the Shell”, inaugurada por un manga del dibujante Masamune Shirow en 1989, vaya a pasar al cine occidental con una protagonista de raza blanca ha suscitado las iras tanto de la comunidad otaku (aficionados al cómic y la animación niponas) como de blogueros y periodistas asiáticos. Las protestas que circulan por la red acusan al filme (que cuenta con Steven Spielberg como máximo responsable financiero) de sumarse a una práctica tan propia del cine estadounidense como el whitewashing. Es decir, de tomar historias procedentes de otras culturas y otras etnias para fagocitarlas al gusto de su público, y sobre todo de sus ejecutivos. Preferimos la versión original nipona de animación, dirigida por  Mamoru Oshii. No Recomendada.

martes, 21 de marzo de 2017

El cine neoquinqui, ¿El resurgir de un género?



El pasado diciembre se estrenaba en La Casa Encendida de Madrid la película "Criando Ratas" como paso previo a su lanzamiento en youtube. Desde que la colgaron en internet el 7 de diciembre, como un regalo de Reyes, ya ha superado el millón de visionados, lo que la situaría, en relación a 2.016, en la séptima película española más vista. Un éxito imprevisto para una película rodada casi sin medios técnicos, materiales ni publicitarios.


"Criando Ratas" nos narra la historia de "El Cristo", un cani de libro, en su imparable carrera hacia el desastre. En el camino se encontrará con otros delincuentes, bandas del crimen organizado, prostitución,... Como telón de fondo los barrios alicantinos de Colonia Requena, Virgen del Remedio, Mil Viviendas, Rabasa o San Agustín. La mayor parte de lo que ocurre en la película ha sido relatado al director por los vecinos de estos barrios, por lo que la historia tiene el sabor de aquello que la gente vive en su día a día, pero no sale ni en los periódicos, ni en la radio ni en la tele.

Su director, Carlos Salado, la ha definido como una película neoquinqui, género que el mismo ha inaugurado. Cabe preguntarse por qué un director tan joven ha querido recuperar el espíritu del cine quinqui, subgénero del cine de la transición, que triunfo en España entre finales de los 70 y mediados de los 80. Él mismo señala que lo que lo atrae es que se trata de un cine muy puro, básico e instintivo. Por ello, junto al productor Rubén Fernández, han dedicado seis años de sus jóvenes vidas a materializar este proyecto que ha contado con un presupuesto de solo 5.000 euros (para comprar dos cámaras y el equipo de sonido) y muchas dificultades: travelling rodados en sillas de ruedas o sobre patines, actores que llegaban tarde o, como el protagonista, Ramón Guerrero, estaban en la cárcel; localizaciones complicadas, ausencia de guión,... Han tenido que tener grandes dosis de paciencia e ingenio para sacar adelante este proyecto.


También nos llama la atención que aunque hayan pasado más de treinta años desde el estreno de las cintas de Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma, este largo comparte con ellas muchas características: el argumento es muy parecido (drogas, delincuencia, prostitución...), se rodado en entornos muy "naturales", con actores no profesionales y con un alto grado de improvisación. Sin embargo, también encontramos notables diferencias: por un lado, la técnica ha evolucionado; por otro, el lenguaje, la estética (grafitis, tatuajes,...) y el contexto social (grupos mafiosos del Este,...) han cambiado. Además, a diferencia de "El Pico", "Navajeros" o "Yo, el Vaquilla", que tenían una clara connotación crítica contra el sistema, "Criando Ratas" no pretende dar lecciones morales ni educar a nadie.

Tras el estallido de la burbuja económica en la que todos los españoles creíamos habernos instalado, nuestro país sufre una profunda crisis económica y el paro, la pobreza y la desigualdad se han agudizado. Hay gente que prefieren obviar que esta realidad existe, pero el éxito de esta película nos demuestra que una gran parte de la sociedad prefiere encararla con una mirada reflexiva. Os invito a sumaros a ellos.





Mª Carmen Santiago


La emperatriz Yan Kwei-fei (Kenji Mizoguchi, 1955), en Círculo Mercantil e Industrial


viernes, 17 de marzo de 2017

Los estrenos en Sevilla de 17-03-2017



6 películas se estrenan el 17 de marzo 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas estadounidenses, una francesa, una italiana, una israelita y una española. Lamentablemente esta semana se queda sin editar en Sevilla el interesante documental austriaco “Safari” (Ulrich Seidl, 2016), que pudimos ver en el SEFF´2016 y la comedia estadounidense con matices de cine independiente “Los Hollar” (John Krasinski, 2016). Dicho lo cual, esta semana nuestras preferencias se vuelcan en cuatro producciones.
 
La bella y la bestia. (USA, 2017). Dir. Bill Condon. 
Bill Condon dirige la nueva versión con actores reales de 'La Bella y la Bestia' para Disney, con Emma Watson y Dan como protagonistas. Bella es una joven que vive con su padre, un peculiar inventor, en un pueblecito de Francia. Un día, su padre se pierde en el bosque y acaba buscando cobijo en un castillo que parece abandonado. Sin embargo, los habitantes del castillo siguen dentro, pero transformados en objetos por una maldición, su amo es ahora una temible bestia. Bella se intercambiará por su padre para que pueda escapar, y quizás pueda convertirse en la única capaz de que se rompa el maleficio. 'La Bella y la Bestia' está escrita por Evan Spiliotopoulos y Stephen Chbosky sobre el guion de la película de 1991 escrita por Linda Woolverton. La película está producida por Disney. Bill Condon aporta al clásico de Disney mayor frescura dramática, estilización en los números cantados y gran aprovechamiento del decorado y la tecnología para crear emociones. Combina la animación, la imagen real, la música y similar espíritu de una forma atractiva, entretenida y romántica. Recomendada.


Crudo. (Francia, 2016). Dir. Julia Docournau.  
La película trata sobre una familia de veterinarios vegetarianos. La pequeña de la casa, Justine, comienza sus estudios universitarios para ser veterinaria como el resto de su familia. Sin embargo, al pasar el día entre vísceras animales, empieza a descubrir su gusto por comer carne cruda, que culmina cuando es obligada a comerse un hígado crudo por un ritual de iniciación en la facultad. También, como es normal a los 16 años, veremos el despertar del apetito sexual de Justine. Película francesa escrita y dirigida por Julia Ducournau. La película provocó desmayos en el festival de Toronto por culpa de sus escenas más explícitas. La directora del film fue galardonada con el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. No es una película de terror al uso, sino la crónica de un viaje interior, que mantiene el equilibrio en un arriesgado tono onírico, desplegando una constante inventiva estilística. En lugar de canibalismo, esta película podría haber hablado de anorexia o drogadicción. Pero, por supuesto, de haberlo hecho no sería ni la mitad de jugosa. Recomendada.


Incierta gloria. (España, 2017). Dir. Agustí Villaronga.  
Basada en la novela escrita por Joan Sales del mismo título, Lluís (Marcel Borràs) es un joven oficial republicano destinado en el Frente de Aragón. En 1937, en plena Guerra Civil, conoce a una viuda llamada Carlana (Núria Prims) de la que se enamora, por lo que le falsificará un importante documento. No obstante, su historia se complicará cuando el mejor amigo de Lluís, Soleràs (Oriol Pla), se entere del fraude y le pida que aleje a su mujer y a su hijo de los bombardeos de Barcelona, ya que él está enamorado de la pareja de su amigo. A lo largo de 'Incerta glòria', los protagonistas reflexionarán acerca de lo que es la juventud, el amor y la guerra, originando una historia de pasiones y amistades traicionadas. 'Incerta glòria' es un largometraje dirigido Agustí Villaronga y protagonizado por Marcel Borràs, Oriol Pla,  Terele Pávez y Núria Prims. Villaronga se siente cómodo en este espacio, entre los personajes, en los límites de la razón infectada por la violencia. La cinta es incuestionable heredera de “Pa negre”, otra obra mayor de Villaronga, una producción impecable y unos magníficos acompañamientos formales y artísticos. Una gran película sobre la Guerra Civil. Recomendada.


Locas de alegría. (Italia, 2016). Dir. Paolo Virzi.  
Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una rica condesa que no se calla ni debajo del agua y que está convencida de ser una de las personas más influyentes de las esferas políticas a escala mundial. Comparte institución psiquiátrica con la misteriosa Donatella (Micaella Ramazzotti), una joven llena de tatuajes y cuya personalidad es vulnerable e introvertida. A raíz de compartir terapias en Villabiondi, el delirante centro mental en el que residen, trabarán una amistad atípica que les hará embarcarse en una emocionante e imprevisible aventura que dejará al descubierto ese manicomio al aire libre que hay en una sociedad aparentemente cuerda. Dirigida y escrita por Paolo Virzi, 'Locas de alegría' cuenta también con los actores Valentina Carnelutty, Sergio Albelli y Tommaso Ragno, entre otros intérpretes. La principal razón de ser de la película es el apasionante retrato de las dos desequilibradas y encantadoras protagonistas femeninas. En palabras del crítico Carlos Boyero es una película bonita, vital, imaginativa, desgarrada, alegre y triste. Recomendada.


Imperium. (USA, 2016). Dir. Daniel Ragussis. 
Daniel Radcliffe es el protagonista de este thriller de acción que dirige Daniel Ragussis. Es la primera película del director norteamericano que hasta el momento es conocido por cortos como 'Haber'. Daniel Radcliffe interpreta el papel de un joven agente del FBI que tiene que infiltrarse en un grupo nazi de extrema derecha que está planeando un atentado terrorista. La película está inspirada en las experiencias del agente del FBI Michael German, que estuvo infiltrado en ese tipo de grupos neonazis durante un tiempo. Los demás miembros del reparto son Nestor Carbonnel, Toni Collette, Burn Gorman, Jasson Finney, Sam Trammell y Tracy Letts. Una producción de Sculptor Media, Tycor International Film Company, Green light international y Atomic features. Utiliza imágenes documentales de apoyo que otorgan credibilidad, pero que se queda corta en lo puramente cinematográfico por la convencionalidad de su estructura y de su tratamiento de personajes. Esa forma de encadenar montajes de imaginería fascista y situaciones climáticas tan típicas, en lugar de avivar la tensión acaban aniquilándola. No Recomendada.


El balcón de las mujeres. (Israel, 2013). Dir. Emil Ben-Shimon. 
Todo parece tranquilo y normal en un pequeño barrio de Jerusalén. Sin embargo, un día durante una celebración religiosa en la sinagoga, el balcón en el que las mujeres se sitúan se derrumba. Ese es el único sitio que las mujeres pueden ocupar dentro del edificio. No obstante, aunque la opción más sencilla sería la de volver a colocarlo, los hombres y las mujeres inician una batalla, ya que la reconstrucción no tiene planes de volver a incluir el balcón. Las mujeres del barrio se movilizarán contra los hombres, que están liderados por un rabino misógino, para exigir su sitio en la sinagoga y recuperar sus tradiciones. La película refleja en tono de comedia un tema tan real como dramático: la religión que discrimina a las mujeres. Producción de humor costumbrista que, en el mejor de los casos, puede despertar simpatía por su carácter humanista, crítico al tiempo que conciliador. Utiliza la ligereza para convertirse en una cuestionable fábula de denuncia demasiado bienintencionada sobre el papel de la mujer en la sociedad iraní. No Recomendada.