viernes, 17 de febrero de 2017

Los estrenos en Sevilla de 17-02-2017



6 películas se estrenan el 17 de febrero de 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos producciones estadounidenses, una china, una tunecina, una francesa y una española. Resumiendo, poca cantidad y poca calidad. Sólo una recomendación para esta semana. ¡No queremos riesgos!
 
Jackie. (USA, 2016). Dir. Pablo Larraín. 
3 nominaciones a los Oscar 2016: Mejor actriz (Natalie Portman), Banda Sonora (Mica Levi) y Vestuario (Madeline Fontaine). La trágica muerte de John F. Kennedy, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, marcó para siempre la historia del país. Este biopic se centra en su mujer, Jacqueline Kennedy, interpretada por Natalie Portman, y cómo vivió los días posteriores del fallecimiento de su marido, asesinado el 22 de noviembre de 1963. La película es el retrato de la primera dama, conocida por su elegancia y dignidad, y de cómo luchó para consolar a sus propios hijos, superar la traumática experiencia y conservar el legado de su esposo. Dirigida por el reconocido Pablo Larraín ('Neruda', 'El club'), la película está protagonizada por Natalie Portman ('Cisne negro'), a la que se unen Greta Gerwig, Peter Sarsgaard y Max Casella. Larraín compone un retrato doloroso, bello y muy educado de la viuda de Kennedy. Hay que avisarlo, es justo la película contraria a lo que cualquiera espera ver, pero es sólo una más de las varias sorpresas y cualidades que ofrece. Recomendada.


El nacimiento de una nación. (USA, 2016). Dir. Nate Parker.
Ganadora del Premio a Mejor Película y Premio del Público en Sudance 2016. 'El nacimiento de una nación' es una película que tiene como referencia cinematográfica uno de los primeros largometrajes del cine clásico, el filme del mismo nombre del cineasta D. W. Griffith. Dirigida y protagonizada por Nate Parker, la película se centra en Nat Turner, un esclavo alfabetizado que en su día fue predicador. Su dueño, que se encuentra en una situación financiera bastante precaria, decide utilizar su influencia para hacer un negocio más próspero, adulando a nuevos esclavos con el objetivo de tener a más gente trabajando para él. Pero tras comprender el fin real de sus actos y todas las atrocidades que debe presenciar tanto hacia él como hacia el resto de compañeros, decide sublevarse e ir en contra de su dueño con el fin de liberar a su gente de la esclavitud y conseguir, finalmente, la ansiada libertad. Muy bien ambientada y visualmente enérgica e intensa, la película ilustra bien la despreciable situación que muestra. La hacen digna de ser vista, siempre y cuando uno no vaya a ver lo nunca visto. Pese a sus ínfulas poéticas y simbólicas no ofrece una sola idea visual original. A Parker parece que le importa más los dictados del cine que gana premios que los del que busca cambios radicales. No Recomendada.


La gran muralla. (China, 2016). Dir. Zhang Yimou.
'La Gran Muralla' es una super producción entre Estados Unidos y China dirigida por el reputado cineasta asiático Zhang Yimou ('La casa de las dagas voladoras', 'La maldición de la flor dorada', 'Regreso a casa'). La película se centra en los misterios y secretos que hay detrás de la Gran Muralla China, uno de los monumentos más importantes de la historia y una de las siete maravillas del mundo. La historia está ambientada en el siglo XV de la Antigua China, un período en el que soldados británicos y el pueblo chino convivieron mientras que la Gran Muralla se construía. A medida que la edificación de la muralla avanza, dos soldados se darán cuenta de que ésta no sólo sirve para protegerse de la amenaza de los mongoles, sino también para, cuando cae la noche, poder escapar de algo inhumano y muy peligroso. Con Zhang Yimou en la dirección, el largometraje cuenta con un reparto internacional liderado por Matt Damon. Junto al actor protagonista, estarán Willem Dafoe, Andy Lau, Pedro Pascal, Jing Tian, Lu Han y Eddie Peng. El guión corre a cargo de Tony Gilroy, Chris Brancato y Doug Miro. Más allá del reparto y la incesante arremetida de diversos efectos especiales, Zhang y sus guionistas de Hollywood no ofrecen más que una tópica película de monstruos. Sus personajes son de cartón-piedra, su narrativa es tediosa y su interés por la lógica es prácticamente nulo. No Recomendada.


Lo que la verdad importa. (España, 2017). Dir. Paco Arango.
La vida de Alec (Oliver Jackson-Cohen) es un auténtico desastre. Vive en Inglaterra y se gana la vida arreglando aparatos eléctricos en una empresa. No le va bien económicamente, bebe mucho alcohol y se acuesta con mujeres casadas. De pronto, su tío ofrece saldar todas sus deudas, pero a cambio, Alec deberá vivir un tiempo en Nueva Escocia. Ahí descubrirá que tiene un misterioso don de curar a las personas. Él se niega a aceptarlo, pero con la ayuda de Abigail, una adolescente con cáncer terminal, el joven aprenderá a aceptar su don de curador. El drama familiar está dirigido por Paco Arango, guionista de otros títulos como 'Maktub' o 'El inquilino'. Junto a Jackson-Cohen, el reparto se completa con Camilla Luddington, Jorge García, Jonathan Pryce, Richard Donat y Kaitlyn Bernard, entre otros. Su calidad cinematográfica es ínfima y su mensaje está a la altura de un panfleto moralista y ultraconservador que traspasa los límites de la obscenidad ética más falsaria y manipuladora. Es, directamente, un dislate. Bien por el lado social, horror por el cinematográfico. No Recomendada.


Hedi, un viento de libertad. (Túnez, 2016). Dir. Mohamed Ben Attia.
Premio al Mejor Actor en el Festival de Berlín 2016 (Majd Mastoura). Situado en Túnez tras la primavera árabe, Hedi es un joven de 25 años muy tranquilo y sencillo. No tiene carácter y no espera mucho de la vida. De hecho, deja que su madre, una mujer muy autoritaria, organice su boda con Khedija. Su jefe también manda sobre su vida y le prepara un viaje a Mahdia la semana antes de su boda. Vive en la indiferencia completa hasta que conoce a Rym, una animadora de un hotel de playa en el que hay muy pocos turistas. Se siente tan atraído por ella que se deja llevar por la joven. Juntos viven una apasionada aventura. Mientras tanto, los preparativos de boda siguen su curso y Hedi deberá elegir entre la razón o el corazón. Sin contar nada nuevo, lo cuenta bien, sin salirse del guion. Se agradece que esta ópera prima, producida por los hermanos Dardenne, sea seca y concisa, pero tampoco va mucho más allá de lo que sus primeros minutos nos hacen prever. No Recomendada.


Manual de  un tacaño. (Francia, 2016). Dir. Fred Cavayé. 
François Gautier no solo es el primer violinista de la orquesta de su pueblo, también es un tacaño. Pero de una manera extrema: cuenta todo lo que gasta, su único amigo es director de un banco, usa la luz de las farolas, mide exhaustivamente lo que le queda de papel higiénico, etc. Pese a que lleva una vida muy solitaria, François conocerá a Valerie, la nueva música seleccionada en la orquesta donde él trabaja. A diferencia de todo el mundo, ella no ve en él el demonio obsesionado con el dinero que todos los demás ven, sino que ve a un talentoso hombre del que se enamorará; este hecho descolocará la vida de François hasta puntos insospechados. Para complicar más las cosas, aparecerá en la vida otra mujer: Laura que dice ser su hija. Siendo el maniático del control que es, ¿logrará lidiar con las dos a la vez? 'Manual de un tacaño' es la cuarta película de Fred Cavayé ('Los próximos tres días', 'Cruzando el límite'). Interpretada por el exitoso actor Dany Boon, la película fue número 1 de recaudación en taquilla en Francia en su estreno, con casi 800.000 espectadores. El problema está en todo lo que no es Boon: la película tiene un gag único, que no evoluciona ni se enriquece. Boon se merecía un vehículo cómico más a su altura. No Recomendada.

1 comentario:

  1. Me ha extrañado que no recomiendes la película de Zhang Yimou. ¡Lástima!, me encantan las películas de este director. Mejor no decepcionarnos y guardar un buen recuerdo de su magnífico cine.

    ResponderEliminar