viernes, 3 de febrero de 2017

Los estrenos en Sevilla de 03-02-2017



7 películas se estrenan el 3 de febrero de 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos producciones son británicas, una estadounidense, una canadiense, una francesa, una española y una película de Bosnia y Herzogovina. Echamos en falta esta semana en la cartelera sevillana el estreno de “Fátima o el parque de la fraternidad” (Jorge Perugorría, 2015), producción cubana que tuvimos ocasión de ver en el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2016. Igualmente, lamentamos que no se haya estrenado en Sevilla la película finlandesa “El día más feliz en la vida de Olli Mäki” (Juho Kuosmanen, 2016), que tuvimos ocasión de verla en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2016), donde recibió el premio FIPRESCI. Como siempre, desear que alguna vez se produzcas sus estrenos en nuestra ciudad. Y, de las estrenadas, sólo dos recomendaciones esta semana, las demás son perfectamente prescindibles.
 
Manchester frente al mar (USA, 2016). Dir. Kenneth Lonergan. 
6 nominaciones a los Oscar 2016. Escrita y dirigida por el cineasta Kenneth Lonergan ('Margaret', 'Puedes contar conmigo'), 'Manchester frente al mar' es un drama estadounidense que aborda la historia de Lee Chandler, interpretado por Cassey Affleck, un conserje al que no le queda más remedio que regresar a su pueblo natal tras la muerte de su hermano mayor Joe, personaje encarnado por Kyle Chandler. Por si fuera poco, este no será el único problema al que tendrá que hacer frente Lee, ya que se convertirá en el tutor legal de su sobrino, un adolescente difícil de manejar, y se reencontrará con su ex mujer Randi (Michelle Williams) y la comunidad de North Shore. El elenco de 'Manchester frente al mar' lo completan Tate Donovan y Lucas Hedges entre otros. La banda sonora corre a cargo de Lesley Barber. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2016, donde recibió muy buenas críticas. La estelña de premios y nominaciones la avalan. Casey Affleck ingresa en la élite de los gigantes de la interpretación, en un retrato de la aflicción tremendamente conmovedor. Recomendada.


Aves de paso. (Francia, 2015). Dir. Olivier Ringer.
Premiada con los máximos galardones de los más prestigiosos festivales de cine para niños: el de Montréal, el Kineko de Japón, el de Zlin en la República Checa, el de Buster en Suecia y el de Giffoni (donde obtuvo el premio del jurado), además del de la European Children's Film Association (ECFA). Además obtuvo el Premio Giraldillo Junior en el SEFF 2016 (Festival de Cine Europeo de Sevilla). El padre de Cathy tiene la ocurrencia de regalarle a su hija, por motivo de su cumpleaños (el 29 de febrero), un huevo de pato con el objetivo de cuidarlo y convertirse en su madre. Sin embargo, la primera persona que ve nacer al pequeño pato es su amiga Margaux, una joven que vive en silla de ruedas. El pequeño pato la identificó como su madre, pero los padres no quieren saber nada del animal. De este modo, con el objetivo de salvar al pato, las dos niñas se fugan para emprender una aventura de libertad donde descubrirán grandes cosas más allá del rescate del palmípedo. La película está dirigida y escrita por Olivier Ringer, y los personajes protagonistas son interpretados por Lea Warny, Clarisse Djuroski y Alain Eloy. Es un trabajo ejecutado con la seguridad de quien tiene tan claro su tono que sabe que la ternura nunca se le declinará en ternurismo y mucho menos en cursilería. Cine sencillo que no quiere decir simple, cine inteligente, que no quiere decir frío. Recomendada.


Melanie: The Girl With All the Gifts. (Reino Unido, 2016). Dir. Colm McCarthy.
Con una historia centrada en un futuro próximo, 'Melanie: The Girl with All the Gifts' nos enseña una sociedad que permanece asediada por una enfermedad contagiosa que convierte a las víctimas en carnívoros insaciables. La única oportunidad de la humanidad reside en un grupo de niños que son inmunes a los efectos de la pandemia. Los niños están refugiados en una base militar situada en un pueblo perdido de Inglaterra. Allí, los pequeños son estudiados, ya que son capaces de pensar y sentir a pesar de haber sido infectados mientras los científicos buscan una cura. Una de esas niñas, Melanie, destacará por encima del resto, provocando que el futuro de la raza humana dependa de ella. Dirigida por Colm McCarthy, 'Melanie. The Girl with All the Gifts' se ha presentado en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto 2016. La gran originalidad de la historia es que explora una nueva vía de infección. Es como si fuera una metáfora a pequeña escala de lo que se vive a día de hoy, donde el que es diferente siempre es un enemigo. Se inicia con suficientes elementos de perturbación y fascinación, aunque todos ellos sean de fondo. Eso sí, llegado el momento de salir al exterior, la película se acaba. No Recomendada.


Hotel Europa. (Bosnia y Herzegovina, 2016). Dir. Danis Tanovic.
Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín 2016, 'Hotel Europa' es un largometraje que gira en torno un hotel de Sarajevo donde se reúnen un grupo de diplomáticos para celebrar el centésimo aniversario del archiduque Francisco Fernando de Austria un mes después del comienzo de la primera guerra mundial. Una visión que conecta el pasado con el presente e indaga en la sociedad europea contemporánea. Basada en la obra del filósofo y escritor Bernard-Henri Levy. 'Hotel Europa'. Una película dirigida por Danis Tanovic, ganador del Oscar de Hollywood por la cinta “En tierra de nadie”. El guión es del propio director, basado en la obra de Bernard-Henri Levy. Interpretada por Snezana Markovic, Izudin Bajrovic y Jacques Weber. Tanovic dibuja en planos secuencia su mapa de desencuentros y tensiones irreconciliables; la imposibilidad, en definitiva, de un relato común de Sarajevo. No obstante, nos resulta un relato en forma de metáfora y bastante deslavazado, con demasiados frentes dramáticos abiertos y todos por cerrar. No Recomendada.


Urban Hymn. (Reino Unido, 2015). Dir. Michael Caton-Jones.
Ambientada en las revueltas de Londres de 2011 durante los meses de verano, esta cinta narra la historia de Jaime (Letitia Wright) y Leanne (Isabella Laughland), dos chicas de color que viven en un ambiente marginal y cuyas vidas han sufrido los peores momentos que una adolescente pueda imaginar. Tras la muerte de sus padres y a punto de cumplir la mayoría de edad y abandonar la residencia en la que viven, deberán decidir qué camino escoger: el camino de la marginalidad con una vida llena de problemas o seguir los consejos de sus asistente social y usar su increíble voz para embarcarse en el mundo del espectáculo y la canción. 'Urban Hymn' de Michael Caton-Jones ('Vida de este chico') está producida por Nick Moorcroft. El reparto lo completan Shirley Henderson Ian Hart, Steven Mackintos y Shaun Parkes. Los buenos apuntes iniciales, de interesantes claroscuros, van dando paso a una de esas películas que prefieren ir de inspiradoras en lugar de hincar el diente. Caton-Jones y su guionista Nick Moorcroft no nos ofrecen salvavidas alguno para no ahogarnos en este océano de situaciones previsibles. Su puesta en escena, además, es tan aseada como estéril. No Recomendada.


Resident Evil: Capítulo final. (Canadá, 2017). Dir. Paul W.S. Anderson.
Nueva entrega de la batalla de Alice para acabar con Umbrella. Una película escrita y dirigida por Paul W.S. Anderson, interpretada de nuevo por Milla Jovovich, Ruby Rose, Ali Larter y Shawn Roberts. Una producción de Capcom Entertainment y Constantin Film International. Una película de horror, acción y ciencia ficción. La humanidad está agonizando tras la traición sufrida por Alice a manos de Wesker. Alice deberá regresar a donde comenzó la pesadilla -Raccoon City-, ya que allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes de un último ataque a los últimos supervivientes del apocalipsis. En una carrera contra el tiempo, Alice tendrá que unir fuerzas con viejos amigos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis y nuevos monstruos mutantes. Será la aventura más difícil de Alice para salvar a la humanidad, que está al borde de la extinción. Los recursos del cine de catástrofes, artes marciales volatineras y terror de maquillajes truculentos se acumulan desordenada y, a veces, confusamente con los del drama de clonaciones. En ese laberinto de clones, muertes que nunca son, resurrecciones y demás, uno acaba por perderse. No Recomendada.


Teresa y Tim. (España, 2016). Dir. Agurtzane Intxaurraga. 
Nominada al Goya 2016 a Mejor Película de Animación. 'Teresa y Tim' narra la historia de Tim, un duende aventurero y una niña inquieta y divertida, Teresa. Ambos creen no encajar al completo en sus respectivos mundos. Al conocerse, se sentirán muy identificados el uno con el otro, creando un fuerte vínculo de amistad que les hará inseparables. Pero también deberán enfrentarse a un malvado feriante que desea hacerse con Tim, cueste lo que cueste. Además, si el duende no regresa pronto a su hogar su mundo correrá una terrible amenaza. A su pesar, Teresa y Tim deben separarse. La película de animación está dirigida por Agurtzane Intxaurraga con el guión escrito por Juan Luis Carreras. El libreto está basado en los libros infantiles de la propia directora. Fallida muestra de animación digital española en una historia sobre el choque de culturas y la integración. La nueva propuesta de Dibulitoon Studios, que sigue intentando hacerse un hueco en el apretado mundo de la animación digital y de nuevo, como ocurrió con El Corazón del Roble, con una nominación al Goya, en un año donde este apartado deja mucho que desear. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario