lunes, 23 de enero de 2017

Cines Vintage: Un viaje en el tiempo

Cine Ideal (Madrid): Homenaje a 100 años de historia




Corría el año 1916, un 13 de mayo, para ser más exactos, y el periódico ABC anunciaba lo siguiente:

Desde hoy cuentan los aficionados al cinematógrafo con un nuevo salón, que mejor pudiera titularse palacio, que alzase, majestuoso y arrogante, en los antiguos solares del Ministerio de Fomento, calle de Atocha, frente a la de Carretas (…) La sala de butacas es verdaderamente grandiosa, pudiendo desde cualquiera de sus localidades verse perfectamente  el espectáculo (…) El Cine Ideal será uno de los coliseos más concurridos de Madrid, pues a más de su situación céntrica, y de lo amplio y cómodo de sus localidades, la dirección artística se propone hacer desfilar por la pantalla de este hermoso salón,  las mejores obras cinematográficas.”

Diario ABC del día 13 de mayo de 1916

Así comenzaba la maravillosa noticia donde se le daba la bienvenida a la apertura de nuevos cines, uno de los primeros y que tenemos la suerte de que aún perdure en el tiempo.

Ayer y hoy del Cine Ideal


Para que se hagan una idea, el aforo era para 3000 personas por pase, ¡sí que había afición al cine! Es un edificio con mucha historia porque previamente esos terrenos pertenecieron a un convento de los Trinitarios Descalzos, hasta la desamortización de Mendizábal. El arquitecto José Espelius emprendió su construcción, con un toque Art Decó y unas sorprendentes vidrieras modernistas atribuidas a la factoría de Maumejean, empresa que hoy sigue vigente y que podemos admirar sus trabajos en la Granja de San Ildefonso.

Dichas vidrieras fueron restauradas en 2002, en ellas observamos una alegoría al cine: en el espacio central vemos una chica apoyada sobre un proyector y a sus dos lados, unos pavos reales.

Vidrieras modernistas iluminadas

Este maravilloso cine pasaría desapercibido en una ruta de día, pero si paseamos por la noche, vemos que es entonces cuando se enciende sus esplendor, transportándonos al tiempo dorado de los cinematógrafos.



                                                                      Maite Braojos



1 comentario:

  1. Eso es un verdadero templo del cine. Bonito y nostálgico trabajo. Aquí en Sevilla han desaparecido varios cines señoriales y con solera, una lástima, pero se impone el negocio. Me ha gustado mucho Maite.

    ResponderEliminar