8 películas se estrenan
el 13 de enero de 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. 3
producciones son estadounidense, dos francesas, una británica, una rusa y una
española. Lamentamos que no haya tenido estreno en Sevilla la película española
“Nacido en Siria” (Hernán Zin, 2016), un documental nominado a los Premios Goya
2016 al Mejor Documental, ambientado en la actual guerra civil que vive Siria. Y
en cuanto a las recomendaciones, nos quedamos con cuatro.
La ciudad de las estrellas (La, la, Land). (USA,
2016). Dir. Damien Chazelle.
Tras el éxito obtenido con 'Whiplash', el director estadounidense Damien
Chazelle vuelve a poner el foco en el mundo de la canción con el musical 'La
ciudad de las estrellas: La La Land'. Escrita y dirigida por el propio
Chazelle, el largometraje aborda la historia de Sebastian, personaje
interpretado por Ryan Gosling, un pianista que sueña con abrir un local de
jazz. En Los Ángeles, la ciudad que no descansa nunca, conocerá a Mia, una
aspirante a actriz encarnada en Emma Stone. Sebastian caerá rendido a los pies
de Mia y se enamorará perdidamente de ella. El nuevo largometraje musical de
Damien Chazelle vuelve a concebir en la gran pantalla una cinta inspirada en
grandes clásicos de la historia del cine como los protagonizados por Fred
Astaire o Ginger Rogers, iconos míticos del cine musical. Además de a Gosling y
Stone, en el reparto podemos ver además a J.K. Simmons, Finn Wittrock, Rosemarie
DeWitt y el cantante John Legend. Ya ha cosechado 7 Globos de Oro 2016, incluido
Mejor Comedia/Musical. Tras un brillante preludio llega una historia de amor
bien contada, juguetona y cálida durante mucho tiempo, de un romanticismo
creíble, nada empalagoso. Una deliciosa preciosidad que acaba de maquillarse con
los Globos de Oro para empezar su carrera hacia los Oscar. Recomendada.
La tortuga roja. (Francia, 2016). Dir. Michael Dudok de
Wit.
'La tortuga roja' es la primera coproducción internacional del reputado
estudio de animación japonés, Studio Ghibli, junto con Wild Bunch y Arte
France. Dirigida por el holandés Michael Dudok de Wit ('Padre e hija') y
producida sin diálogos, gira en torno a la historia de un hombre que naufraga
en una isla tropical y desierta. Alejado del mundo civilizado y confinado allí
a su suerte, sobrevive en medio del mar como puede. Un día, navegando con su balsa,
tiene un encuentro con una extraña tortuga roja, que resulta ser una bella dama
con la que el protagonista terminará, por fin, de vivir en soledad. Una bella y
lírica metáfora sobre las diferentes etapas que atraviesa la persona en la
vida, retratada desde los sentimientos que provocan la suave y elegante
animación junto con los sonidos del mar. 'La tortuga roja' se ha llevado el
Premio Especial del Jurado en la sección "Una cierta mirada" del 69º
Festival de Cannes y se ha proyectado en la sección "Perlas" del 64º
Festival de San Sebastián. Esta película de animación cuenta, sin palabras y
con una elección de encuadres que empequeñece al individuo frente a la
imponencia del entorno, una historia mágica de amor, pero también funciona como
serena alegoría del ciclo de la vida. Recomendada.
La autopsia de Jane Due. (Reino Unido, 2016). Dir. André
Øvredal.
En 'La autopsia de Jane Doe' dos forenses, padre e hijo, Tony y Austin
Tilden (interpretados por Brian Cox y Emile Hirsh) tienen que investigar el
cuerpo de una misteriosa mujer. La policía encuentra su cadáver enterrado bajo
una tumba muy notoria. Pero una vez que los dos proceden a su trabajo, se dan
cuenta que no se trata de un cuerpo cualquiera. La causa de su muerte no queda
muy clara, y según avanzan en la autopsia, descubren nuevas y extrañas pruebas
sobre el caso, hasta llegar la conclusión de que se trata de algo sobrenatural.
Esta película de terror y suspense está dirigida por André Øvredal con el guión
de Ian B. Goldberg y Richard Naing. Protagonizada por Emile Hirsch, Brian Cox,
Ophelia Lovibond, Michael McElhatton o Jane Petty, entre otros, recibió el
premio especial del jurado en el Festival de Sitges. 'La autopsia de Jane Done'
es un extraordinario relato de terror latente. Toda la primera mitad, la que
parece un examen minucioso de un cadáver para averiguar la causa de su muerte
como si estuviéramos en una clase de la facultad de medicina, es escalofriante.
Y no es tanto porque sugiera más que muestre (una de los fundamentos del
terror), porque aquí se ve todo. Es terriblemente intranquilizador porque nada
cuadra con la ciencia forense. Durante el proceso de estudio de este extraño
cuerpo sin vida, los libros de medicina no sirven de nada. Todas estas
extrañísimas excepciones a la regla crean un clima tenso como la piel del
tambor (el silencio riguroso de una sala de cine a menudo puede ser revelador;
en este caso, la platea era una tumba) que produce más escalofríos por el
desenlace que nos vamos imaginando que por el que luego finalmente será. La
segunda mitad, aunque digna, ya es más convencional. Recomendada.
Le fils de Joseph. (Francia, 2016). Dir. Eugène Green.
Vicente es un adolescente que ha sido criado por su cariñosa madre María,
que nunca le ha revelado la identidad de su padre. Un día, el protagonista
descubre que su progenitor es Oscar Pormenor, un editor egoísta y cínico que
vive en París. Vicente trama un plan para vengarse de su padre, pero al
encontrarse con él descubre un gran secreto que cambia su vida y la de su
madre. Este drama francés, dirigido por Eugène Green, ha sido presentado en
varios festivales de cine, como el Festival Internacional de Berlín, el
festival de Karlovy Bary y en el festival de Nueva York. El reparto está
formado por Victor Ezenfis, Natacha Régnier, Fabrizio Rongione, Mathieu
Amalric, Maria de Medeiros, Julia Gros de Gasquet y Jacques Bonnaffé. Logra ser
a la vez una reflexión sobre asuntos místicos y religiosos y una deliciosa
comedia. Pese a estar trufada de desesperación y oscuridad espiritual, derrocha
alegría y la inspira. Recomendada.
Proyecto Lázaro. (España, 2016). Dir. Mateo Gil.
Presentada en la sección oficial a concurso en el Festival de Sitges 2016, 'Proyecto
Lázaro' se centra en Marc -interpretado por Tom Hughes- un joven rico y
ambicioso a quien diagnostican cáncer terminal. Incapaz de aceptar que tan solo
le quedan unos meses de vida, decide criogenizar su cuerpo con la esperanza de
encontrar una cura para él en el futuro. 70 años después, se convierte en el
primer ser humano que sobrevive a una criogenización. Sin embargo, se da cuenta
que el mundo no es como él se esperaba, y que la gente que debió dejar atrás en
el pasado, sigue ahí, especialmente el amor de su vida, Naomi (Oona Chaplin),
quien lo ha estado acompañando todo el tiempo. Esta película de ciencia-ficción
está dirigida por Mateo Gil, el guionista de otras galardonadas cintas
españolas como 'Abre los ojos', 'Mar adentro' o 'Ágora'. La ciencia ficción
especulativa acostumbra a ser fría y distante, pero 'Proyecto Lázaro' es
también bastante retórico y exageradamente contenido para los vaivenes
filosóficos que cuenta. No Recomendada.
¿Tenía que ser él? (USA, 2016). Dir. John Hamburg.
La nueva comedia del guionista detrás de la trilogía de 'Los padres de
ella', 'Zoolander' y 'Te quiero, tío', reunirá a Bryan Cranston y a James
Franco y les convertirá en rivales. Un padre (Cranston) viaja junto a su familia
a visitar a su hija que se encuentra en la universidad. Allí se encontrarán con
que su querida hija está saliendo con un joven multimillonario (Franco).
Entonces comenzará una rivalidad entre el padre y el novio por ganarse el
cariño de la chica, que verá cómo ambos se encuentran enfrentados. 'Why Him?'
es una película cómica dirigida por John Hamburg que cuenta además con las
interpretaciones de Zoey Deutch, Megan Mullally, Keegan-Michael Key, Andrew
Rannells y Zack Pearlman. Una película de esas simpáticas, llenas de tacos, que
no va a ningún lado. El argumento es banal, su desarrollo plano y sus salidas
de tono continuas. Se deja ver, pero sin más. No Recomendada.
Underworld: Guerra de sangre. (USA, 2016). Dir. Anna
Foerster.
Anna Foerster dirige 'Underworld: Blood Wars', un film de acción y terror
que viene a continuar la saga protagonizada por Kate Beckinsale, la vampira
Selene, que deberá defenderse en esta ocasión de ataques brutales de los dos
clanes, el de los Lycans y el de los Vampiros que la traicionaron. Con sus
únicos aliados, David (Theo James) y Thomas su padre (Charles Dance), ella debe
detener la guerra eterna entre Vampiros y Lycans, aunque signifique tener que
hacer un último sacrificio. Material de serie B devaluado a metralla con estética de videojuego,
ejecutada de manera mecánica, sin atisbo de alegría ni impulso dionisíaco. No Recomendada.
Orm en el reino de las nieves. (Rusia, 2014). Dir. Aleksey
Tsitsilin.
Los trolls de 'Orm en el reino de las nieves' han abrazado su recién
adquirida libertad con toda la pasión posible. Al haber sido una pieza clave de
la derrota de la Reina de las Nieves, Orm se ha convertido en un héroe, pero
parece que eso no es suficiente para él. El protagonista de la secuela de 'La
Reina de las Nieves' decide empezar a desvirtuar la historia para hacerla más
espectacular, diciendo que fue él quien acabó con la Reina, y por eso está
destinado a casarse con la princesa y heredar una fortuna. Sin embargo, sus
mentiras le llevarán a un viaje repleto de peligros en el que se dará cuenta de
que la amistad, la felicidad o el amor son cosas que no pueden conseguirse a
través de tretas o engaños. Película de animación de trazo rudimentario que
explora valores morales y educativos como la sinceridad en el contexto de los
cuentos de hadas. Con suficiente acción y desparpajo visual para entretener y
encandilar a los más chicos, finalmente se reduce a una sencilla moraleja que
no justifica tanta voltereta, y que lamentablemente tiene el impacto emocional
de un cubo de hielo. No Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario