10 películas se estrenan
el 20 de enero de 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro
producciones son estadounidense, dos japonesas, una alemana, una australiana y dos
españolas. Lamentamos que no haya tenido estreno en Sevilla la película alemana
“Colonia” (Florian Gallenberger, 2015), un thriller ambientado en la dictadura
chilena de los años 70, protagonizado por Emma Watson y Daniel Brühl. Tampoco
se ha estrenado en Sevilla el thriller psicológico español “Callback” (Carles
Torras, 2016), que consiguió en el pasado Festival de Cine Español de Málaga
2016 el premio a la Mejor Película. A ver si pronto vemos estrenadas ambas películas
en nuestra ciudad aunque se demoren un poco. Y en cuanto a las recomendaciones
de esta semana, nos decantamos por cuatro.
Loving. (USA, 2016). Dir. Jeff Nichols.
Dirigida por Jeff Nichols ('Mud', 'Take Shelter') y protagonizada por Joel
Edgerton y Ruth Negga, pasó por la sección oficial a competición del Festival
de Cannes 2016. Basada en una increíble historia real. Se trata de una historia
de amor, la del matrimonio de Richard y Mildred Loving, una pareja que se
enamoró casi al instante y que se casaron en Virginia en 1958. Sin embargo, esa
boda está mal vista, él es blanco y ella es negra. El amor interracial está
prohibido en el estado de Virginia. Por ello, el matrimonio será arrestado y
obligados a ingresar en prisión y exiliarse. Ya en Washington DC, la pareja
logrará curar las heridas provocadas por semejante ultraje. Allí, los Loving
demandarán al Estado de Virginia por haberles detenido y por mantener una ley
que atenta contra los derechos igualitarios. El Tribunal Supremo dictaminará
una decisión que será importante para la prosperidad del pueblo estadounidense
y una garantía contra la discriminación por racismo, algo que es
inconstitucional según la Constitución de los Estados Unidos de América. Obra
serena en tiempos agitados, “Loving” se asienta en la mirada tranquila,
inteligente y cálida de la esposa, la maravillosa Ruth Negga. Y en el estilo de
Nichols. Larga vida a su cine. Recomendada.
Toni Erdman. (Alemania, 2016). Dir. Maren Ade.
Sección Oficial del Festival de Cannes 2016 y nominada al Globo de Oro a la
Mejor Película de habla no inglesa. 'Toni Erdmann' narra la historia de un
padre que decide visitar a su hija Ines, quien se encuentra trabajando para una
importante empresa alemana fuera del país, concretamente en Budapest. Un día,
Winfried aparece en la ordenada vida de Ines de imprevisto, ya que está
completamente seguro de que su hija ha perdido el sentido del humor y busca
sorprenderla con una serie de bromas que tiene preparadas para ella. Incapaz de
darle una respuesta a la pregunta de si es feliz, la existencia de Ines
cambiará para siempre gracias al imaginativo personaje de su padre: Toni
Erdmann. Dirigida por la joven cineasta Maren Ade ('Los árboles no dejan ver el
bosque', 'Entre nosotros'), ''Toni Erdmann' es una película que se propone
reflexionar sobre el pasado y el distanciamiento entre las personas, utilizando
para ello un relato sobre un padre y sus peculiares esfuerzos por volver a
conectar con su hija, ya adulta. Los actores Peter Simonischek, Sandra Hüller,
Lucy Russell, Trystan Pütter componen el reparto principal. Es una comedia
insólita en el mejor sentido, habitada por gags esplendidos y situaciones que
provocan risa, mezclando realismo y surrealismo, esperpento y soterrada ternura.
Recomendada.
Nacido en Siria. (USA, 2016). Dir. Hernán Zin.
Nominado al Goya 2016 a Mejor Documental. 'Nacido en Siria' es un
documental que nace con el objetivo de dar voz a estos niños desde que salen de
Siria hasta que logran llegar a Europa para tratar de integrarse en las
sociedades de acogida. Es un modo de explicar el conflicto desde la perspectiva
de las víctimas más vulnerables e indefensas, pero también es una forma de
descubrir la respuesta europea frente a un conflicto que hipoteca el futuro de
una de las regiones más sensibles, conflictivas y desprotegidas del planeta.
Desde que diera inicio de forma abrupta la guerra civil en territorio sirio,
unos cuatro millones de ciudadanos han tenido que abandonar el país para huir
de la violencia y sobrevivir. 'Nacido en Siria' narra el camino de estos
refugiados desde el punto de vista de los niños que se ven obligados a sufrir
ese calvario: los abusos de las mafias que se lucran con ello, las inclemencias
del mar con su bravo oleaje, la incertidumbre del futuro que afrontan con
apenas lo puesto... Descubriremos que llegar a ese destino, además, es solo el
comienzo de la odisea, ya que la integración en un nuevo territorio se
convierte en algo difícil y hostil. El mayor éxodo por razones de guerra desde
la Segunda Guerra Mundial visto a través de siete historias de guerra,
sufrimiento, desesperación, inocencia, valor y esperanza para entender lo que
significa haber nacido en Siria. El director confronta los testimonios de sus pequeños protagonistas, a las
declaraciones de distintos políticos; la verdad incuestionable frente a una
ficción vergonzante pretendidamente cargada de vanas razones. Si cabe reprochar
algo es la brillantez de las imágenes. Casi pueden parecer hermosas. Zin no va
soltando mensajes, ni falta que hace, hay que ser de corcho para que no te
afecte. Recomendada.
Figuras humanas. (USA, 2016). Dir. Theodore Melfi.
Mientras los Estados Unidos competían con Rusia para llevar un hombre al
espacio, la NASA descubrió el talento sin explotar de un grupo de matemáticas
afroamericanas que fueron el cerebro de una de las operaciones más importantes
de la historia del país norteamericano. Basada en la increíble vida de estas
tres mujeres, conocidas como "calculadoras humanas", seguimos lo
rápido que levantaron filas en la NASA junto a muchas de las mentes más
brillantes de la historia, encargadas específicamente en el cálculo de la
trascendental puesta en órbita del astronauta John Glenn y de garantizar su
regreso. Dorothy Vaughn, Mary Jackson y Katherine Johnson atravesaron todo las
barreras de género y raza a nivel profesional. Su brillantez y el deseo de
soñar a lo grande las convirtieron en verdaderas heroínas norteamericanas. A
pesar de su voluntario y calculado exceso de superficialidad, una película
interesante y entretenida, muy bien interpretada y con una factura
irreprochable. Recomendada.
La luz entre los océanos. (USA, 2016). Dir. Derek
Cianfrance.
Sección Oficial del Festival de Venecia 2016. El aclamado director de 'Blue
Valentine', Derek Cianfrance, dirige y adapta a la gran pantalla la novela de
M.L. Stedman 'La luz entre los océanos', un drama histórico y romántico
protagonizado por Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz que nos
lleva a la Australia de 1926, cuando un misterioso bote llega a la isla remota
en la que vive el farero Tom (Fassbender) y su esposa Isabel (Vikander). La
pequeña embarcación lleva consigo a un bebé que llora desesperadamente al lado
de un hombre sin vida. Tom e Isabel deciden hacerse cargo del pequeño sin
informar a las autoridades, adoptándolo como si fuera suyo mientras dejan atrás
la tragedia que lo llevó a sus brazos. Pero la paz de esta familia durará poco,
ya que años más tarde conocen en el pueblo a Hannah (Weisz) una mujer que sufre
como consecuencia de un trauma del pasado. El relato es poderoso, carne de puro
melodrama sin decisiones obvias, pero esa tendencia a enunciar incluso el
sustrato simbólico acaba asfixiándolo. A Derek Cianfrance se le va tanto la
mano buscando gravedad y tormento que todo, al final, acaba funcionando como
autoparodia. No Recomendada.
Los del túnel. (España, 2016). Dir. Pepón Montero.
Un grupo de personas sobreviven después de estar atrapados durante quince
días en un túnel. Después de dejar atrás la dura experiencia vivida, se
proponen mejorar sus vidas y seguir manteniendo el contacto, para lo que quedan
a cenar todos los viernes. De esas reuniones surgirán todo tipo de situaciones
cómicas. Sin embargo, no todo será tan bonito como parecía en el túnel, sobre
todo para Toni, al que más que nunca le pesa tener que lidiar con la carga de
ser el idiota del grupo. Dirigida por Pepón Montero, Arturo Valls se pone al
frente del reparto de esta comedia coral española interpretando al
protagonista, Toni. En el largometraje participan también actores y actrices
como Natalia de Molina, Raúl Cimas o Manolo Soto. Tal vez por un intento de
trascender el género en su paso al cine, de hacerlo más importante, lo que se
desarrolla no es tanto una comedia como un melodrama. Los personajes trabajan
una especie de casticismo trasnochado que parecía desterrado ya a ciertas
sitcoms. No Recomendada.
XXX: Reactivado (USA, 2017). Dir. D.J. Caruso.
'xXx: Reactivated' nos devolverá al espía amante de los deportes extremos
Xander Cage, que se perdió la segunda entrega de la saga 'xXx 2: Estado de
emergencia'. Vin Diesel regresa a esta tercera parte dando vida una vez más a
ese personaje cargado de adrenalina que, según cuenta el propio actor, tan
divertido es de interpretar. Diesel asegura que el guión, escrito por John D.
Brancato, Michael Ferris y Rich Wilkes, viene cargado de acción con un
argumento que mezcla el género de espionaje con esos deportes imposibles. En
esta nueva entrega Xander Cage regresa en la piel de una especie de agente
secreto, con énfasis en el secreto, ya que para el mundo falleció en un
terrible accidente. Augustus Gibbons (Samuel L. Jackson) asigna una nueva
misión a Cage en un film que contará también con Nina Dobrev, Ruby Rose o Toni
Collette. D.J. Caruso ('La conspiración del pánico', 'Soy el número cuatro') se
une al equipo de lo nuevo de 'xXx' como director de un film que cuenta con
Diesel también en la producción. Los personajes son simplemente excusas para
las agitadas secuencias de acción. Collette se reduce a mirar con furia y escupir cada línea como si estuviera
enfadada con su agente. La película pierde todas las oportunidades de hacer una
secuencia de acción satisfactoria, o de ofrecernos algo para mirar que no
resulte vergonzoso, espacialmente confuso, y mal iluminado. No Recomendada.
Shin Godzilla. (Japón, 2016). Dir. Hideaki Anno y Shinji
Higuchi.
'Shin Godzilla' es el número 31 en la franquicia Toho Godzilla, y el último
intento de reiniciar la serie. La historia es la continuación de los eventos
ocurridos en 'Godzilla' ('Gojira'), donde el monstruo más temido de Japón quedó
sumergido en las aguas más profundas del océano Pacífico. Un día, una erupción
de agua en la bahía japonesa provoca el pánico entre los oficiales del país,
quienes piensan que se trata de una erupción volcánica. Sin embargo, el
fenómeno acuático resulta ser el preludio a la llegada de un monstruo gigante
que amenaza con destruir la ciudad de Tokio. Pronto, el Gobierno intenta calmar
a la población, pero es demasiado tarde. El monstruo ya está en la ciudad. Un
grupo de voluntarios investigará las debilidades del gigante con el objetivo de
derrotarle y salvar a la ciudad en una carrera contrareloj. Dirigida por
Hideaki y protagonizada por Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Satomi
Ishihara, Ren Ohsugi y Akira Emoto como Ryuta Azuma. Una película antipática, pero no
exenta de un raro sentido del humor, que se cierra con la imagen de un Godzilla
convertido en monumento de sí mismo. No
Recomendada.
Terra Formars. (Japón, 2016). Dir. Takashi Miike.
Sección oficial del Festival de Sitges 2016. Basada en el manga homónimo
creado en 2011 por la pareja creativa Yu Sasuga (guionista) y Kenichi Tachibana
(dibujante). En pleno siglo XXI, la humanidad decidió empezar el proceso de
terraformación de Marte, y para ello se envió una nave con musgo y cucarachas
para que poblaran el planeta y generasen una atmósfera respirable por los seres
humanos. Pasados 500 años, 15 personas seleccionadas entre lo peor de lo peor
de la sociedad son enviadas al planeta rojo con un objetivo: eliminar a todas
las cucarachas, las cuales han evolucionado hasta convertirse en humanoides con
una fuerza y agilidad extrema, además de un odio visceral hacia los seres
humanos. Para poder llevar a cabo la misión los 15 exterminadores recibirán una
pequeña ayuda: su ADN es modificado, ganando cada uno de ellos el poder
especial de un insecto determinado que les ayudará en su lucha contra las
cucarachas marcianas. El film está dirigido por Takashi Miike, conocido por
otros títulos como '13 asesinos' o 'Audition' con el guión de Kazuki Nakashima.
El equipo de tripulantes de la nave está formado por algunos actores japoneses
como Rinko Kikuchi en el papel de Asuka Moriki; Rila Fukushima como Sakakibara,
Kane Kosugi como God Lee; Takayuki… No
Recomendada.
Blinky
Bill, el Koala. (Australia, 2015). Dir. Deane Taylor, Noel Cleary, Alexs
Stadermann y Alex Weight.
Película australiana basada en el personaje Blinky Bill, el koala creado
por Dorothy Wall para una serie de libros infantiles. En 1992 ya se llevó a la
gran pantalla en una película de animación llamada 'Blinky Bill: The
Mischievous Koala. Blinky Bill es un joven koala aventurero con una gran
imaginación que quiere salir de su ciudad Green Patch. Así se embarca en un
viaje por Australia siguiendo los pasos de su padre, al que todos dan por
perdido. Este pequeño Koala consigue hacer rápidamente amigos con los que
superar los incidentes que surjan durante el camino, aprendiendo que juntos es
más fácil sobrevivir a los peligros que habitan el lado más salvaje de
Australia, además de encontrar a su padre. Esta película de animación cuenta
con las voces de Rufus Sewell, Toni Collette y David Wenham, entre otros. No Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario