Comenzamos el nuevo año
con 8 películas que se estrenan el 6 de enero de 2017 en la cartelera
cinematográfica de Sevilla, teniendo en cuenta que algunas de ellas adelantaron
varios días su estreno debido a las festividades. Lamentamos que no haya tenido
estreno en Sevilla la película mexicana “Desierto” (Jonás Cuarón, 2016),
enviada como representante mexicana a los Oscar. Esperemos que pronto caiga su
estreno por nuestra ciudad. Interesantes películas pueblan en estos momentos la
cartelera, por lo que vamos a recomendar esta misma semana un total de cuatro
producciones.
Silencio. (USA, 2016). Dir. Martin
Scorsese.
Martin Scorsese dirige este drama histórico ambientado en la segunda mitad
del siglo XVII y protagonizado por Liam Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver.
Una historia acerca de la misión inherente a la creencia de todo religioso y
las dificultades que rodean a este deber que puede llegar a afectar a un hombre
de Dios hasta el punto de renunciar por completo a su fe. El film narra las
desventuras de un misionero que ha abandonado su creencia como consecuencia de
la persecución y tortura sufrida en Japón, país al que se desplazan dos jóvenes
jesuitas con la intención de encontrar al tercero en desgracia. Esos hombres de
fe vivirán entonces en sus propias carnes la violencia con la que los japoneses
reciben a los cristianos en su país. La película se basa en el un libro de
Shusaku Endo llamado Silencio. Scorsese
ofrece una elegante, profunda y dolorosa 'confesión' religiosa entre la razón y
la fe. Una de las más elegantes e intensas películas hasta la fecha del
director. Recomendada.
Sólo el fin del mundo. (Canadá, 2016). Dir. Xavier Dolan.
Gran Premio del Jurado en Cannes 2016. El aclamado y famoso director Xavier
Dolan, una de las promesas del cine canadiense, vuelve con 'Sólo el fin del
mundo'. Dolan ha dirigido películas de gran valor cinematográfico como 'Yo maté
a mi madre', 'Laurence Anyways' o 'Mommy'. Tras doce años de ausencia, un joven
escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto
morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la
que las muestras de cariño son sempiternas discusiones, y la manifestación de
rencores que no queremos dejar salir, aunque delaten nuestros temores y nuestra
soledad. Adaptación de una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce. La película está
protagonizada por Léa Seydoux, Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, Marion
Cotillard, Antoine Desrochers y Sasha Samar. Es el ejemplo de cómo el cineasta
madura con un relato de fatalidades sin abandonar su peculiar exhibicionismo y
contundencia narrativa. Dolan se reafirma con una adaptación de Jean-Luc
Lagarce y lo hace como lo que es: un provocador único. La crítica
mayoritariamente la ha machacado, pero seguimos apostando por el talento de
este joven director. Recomendada.
Train to Busan. (Corea del Sur, 2016). Dir. Yeon Sang-ho.
Presentada en la sección oficial (fuera de concurso) del Festival de Cannes
2016. Obtuvo el premio a mejor director y mejores efectos especiales en el
Festival de Sitges 2016. El ocupado y divorciado ejecutivo Sok-woo (Yoo Gong) y
su hija Soo-ahn van a tomar un tren de alta velocidad que debe llevarles desde
Seúl a la ciudad de Busan, en el extremo sur del país. Sin embargo cuando se
hallan en plena estación se desata una invasión de zombies que siembran el caos
y abordan el tren. Confundidos, asustados y sin conductor los pasajeros del
tren, ya en marcha, tendrán que hacer frente a la amenaza que asola el país. La
película está escrita y dirigida por Yeon Sang-ho, conocido por otros títulos
como 'Seoul Station' o 'The Fake'. Tiene entre su reparto a Gong Yoo, Ma
Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung
Kyung-mi, Shim Eun-kyung y Choi Gwi-hwa. Desde la extraordinaria 'La noche de
los muertos vivientes' (1968), ninguna película de zombies (y, dicho sea de
paso, tampoco ninguna serie televisiva) había alcanzado las cotas de excelencia
de esta producción surcoreana. La película es capaz de ir poniendo a prueba su
impecable punto de partida en set-pieces de imbatible brillantez. Recomendada.
Mimosas. (España, 2016). Dir. Oliver Laxe.
Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2016. Premio
Especial del Jurado en el Festival de Sevilla. La película se desarrolla en el
Tánger actual. La "Asociación de Guías de Tánger", un grupo
constituido mayoritariamente por falsos lazarillos, es acogida por el café Las
Mimosas. Shakib, uno de ellos, debe guiar a Nabil, un caravanero, quien debe
atravesar las montañas del Alto Atlas junto a una pareja de maestros sufís, un
anciano, Sheikh Salahudin, y su esposa, Noor. La última voluntad del anciano
Sheikh es ser enterrado junto a sus seres queridos en Sijilmasa. Sin embargo,
el anciano muere mientras cruza junto a una caravana las cumbres del Atlas
marroquí. Cuando el resto de viajeros se niega a seguir transportando el
cadáver de Sheikh, Ahmed y Said, quienes afirman conocer el camino hasta
Sijilmansa, se ofrecen a llevar el cuerpo del anciano hasta allí.
Simultáneamente, Shakib tendrá que hacer de ángel de la guarda e ir a las
montañas con la misión de ayudar a los viajeros a llegar a su destino en un
mundo paralelo. Un relato en tres tiempos y desarrollado en dos universos
comunicantes que habla, en clave acusadamente personal, del poder transformador
de la fe. Un mensaje cifrado en una poética de alcance universal. En palabras
de su director durante su estancia en el Festival de Sevilla: “no queráis
entender la película, dejaros llevar por sus imágenes”. Recomendada.
Contratiempo. (España, 2016). Dir. Oriol Paulo.
Nominada a Mejor Montaje en los Premios Gaudí 2016. Después de su ópera
prima para el cine “El cuerpo”, Oriol Paulo nos ofrece este nuevo thriller. Adrian
Doria, un joven empresario, despierta un día en la habitación de un hotel junto
al cadáver de su amante. Acusado de asesinato, decide contratar los servicios
de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el
transcurso de una noche, asesora y cliente trabajarán para encontrar una duda
razonable que le libre de la cárcel. Protagonizada por Mario Casas, Bárbara
Lennie, José Coronado, Ana Wagener, Francesc Orella y Paco Tous. Muchas críticas
negativas, una película de misterio eficaz y llena de capas yuxtapuestas, pero
también de incongruencias y giros de guión imposibles. Resulta demasiado
confusa. No Recomendada.
Frágil equilibrio. (España, 2016). Dir. Guillermo García
López.
Dos nominaciones a los Goya 2016, incluyendo Mejor Documental. En este
documental se entrelazan tres historias de tres continentes distintos. Una de
ellas, muestra a dos ejecutivos japoneses de Tokyo cuya vida se encuentra
encerrada en el trabajo, una comunidad subsahariana que sueña con pasar la
valla de Melilla para llegar al Primer Mundo, y varias familias españolas cuyo
proyecto de vida se ha venido abajo por la crisis, la especulación bancaria y
los desahucios en viviendas. Esta historia, además, será narrada por el ex
presidente uruguayo José Mujica. Rodada en Uruguay, Japón, España, Marruecos,
México, Hong Kong, Estados Unidos, Qatar, Reino Unido y Chile, este documental
trata de grandes temas del mundo actual: crisis, neoliberalismo, globalización,
consumismo, supervivencia, alienación, libertad, amor, muerte. Una historia del
presente que mira hacia el futuro. Casi compone una película de ficción por lo
increíble de su ámbito y la destreza al mostrárnoslo. Nos reservamos para
recomendarla. No Recomendada.
De-Mentes criminales. (USA, 2016). Dir. Jared Hess.
Un conductor de un vehículo blindado trabaja transportando millones de
dólares para otras personas. Su monótona vida sólo tiene un atisbo de emoción:
trabajar con su coqueta compañera Kelly Campbell (Kristen Wiig), quien pronto
trastocará todos sus planes. Junto a un grupo de delincuentes de medio pelo
liderados por Steve Chambers, planean el robo de 17 millones de dólares. Con un
equipo de inexpertos, los rastros que irán dejando serán más que evidentes, por
lo que sólo habrá una cosa más difícil que organizar el robo: escapar con el
botín. De forma cómica, hace llegar a la gran pantalla un acontecimiento real
que tuvo lugar en 1997, convirtiéndose en uno de los robos más grandes y
disparatados de la historia de Estados Unidos. Interpretada por Zach
Galifianakis, Owen Wilson, Kristen Wiig y Jason Sudeikis. Trece años después de
'Napoleon Dynamite', Jared Hess privilegia el 'slapstick' facilón y los chistes
de retrete en su nueva película. Que falta de respeto al espectador de comedia.
No
Recomendada.
Monster Trucks. (USA, 2017). Dir. Chris Wedge.
Dirigida por Chris Wedge (saga 'Ice Age'), 'Monster Trucks' junta a un
reparto encabezado por Lucas Till, Jane Levy, Barry Pepper, Amy Ryan, Rob Lowe,
Danny Glover, Thomas Lennon y Holt McCallany en una aventura que mezcla acción
con fantasía. Lucas Till es Tripp, un joven que se enfrenta a su último año de
instituto en un pueblo pequeño, del que está deseando largarse. Para matar el
tiempo, decide empezar a construir un Monster Truck, pero le falta lo más
importante: un motor que esté a la altura. Su suerte cambiará cuando aparezca
por el pueblo un monstruo, surgido de un yacimiento de petróleo cercano. Lejos
de ser peligroso, el monstruo se convierte en un inesperado amigo para Tripp, y
más sorprendentemente, en el motor perfecto para su coche, dotando al vehículo
de capacidades increíbles. Pero, evidentemente, habrá quienes mostrarán mucho
interés por el monstruito de Tripp. Por suerte el monstruo le tiene a él y a
sus amigos para plantarles cara en esta especie de 'E.T.' motorizado. 'Monster
Trucks' está distribuido por Paramount Pictures. No estamos ante un film
aburrido, pero sí falto de carburante y carburación: las persecuciones son poco
emocionantes, las criaturas carecen de gracia y no resultan simpáticas y hasta
los villanos son un cero absoluto. Una monótona mezcla de acción en imagen real
y animación digital que nunca encaja su engranaje de forma atractiva. No Recomendada.
En el pasado Festival de Cine de Sevilla 2016 pude ver dos películas que ahora se estrenan: "Mimosas" de Oliver Laxe, y "Sólo el fin del mundo" de Xavier Dolan. La primera es una experiencia estética que no me dejó indiferente. Me atrajo esta aventura intemporal con bellísimas imágenes y reflexiones al por mayor. Preciosa fotografía.Y la peílula de Xavier Dolan también me gustó.El drama familiar lo narra con un abuso intencionado de primerísimos planos y sin profundidad de campo.Recomiendo las dos pelis.
ResponderEliminarVirginia
Perdón por los errores ortográficos. Aprovecho para decir que las actuaciones en ambas películas: "Mimosas" y "Sólo el fín del mundo" son de peso. No hay que ir a Hollywood para castings de este calibre.
ResponderEliminarVirginia