martes, 1 de noviembre de 2016

SEFF´2016: Aproximación a la Sección Oficial


A pocos días del inicio de la XIII edición de nuestro Festival de Cine Europeo de Sevilla que se desarrollará entre los días 4 y 12 del presente mes, nos hemos de ir proveyendo de abonos y entradas suficentes para poder asistir a las más de 400 proyecciones que dentro de las distintas secciones (Resistencias, Selección EFA, Las Nuevas Olas, Tour Detour, etc.), se han programado. Sería demasiado ambicioso hacer aquí un repaso de todo el programa, que incluye 215 títulos, de los que 120 serán estrenos en España, y 27 estrenos mundiales, por tanto, haremos únicamente una aproximación a algunos de los 16 títulos que compiten dentro de la Sección Oficial, y que a priori nos parecen más interesantes:

Mimosas. El joven gallego Oliver Laxe, exponente de lo que se ha dado en llamar Novo Cinema Galego, entiende esta su segunda cinta, como un poema visual sobre los actos de fe, y la define como "un mantra, un rezo, una plegaria y da igual el sentido. He estudiado todas las tradiciones espirituales y he aplicado esas enseñanzas en esta historia”. Rodada en Marruecos, narra el viaje por áridos paisajes de una pequeña comunidad de fieles, que portan el cadáver de un maestro sufí, para darle sepultura en la tierra en la que vivió. La cinta viene avalada por el Gran Premio de la Semana de la Crítica que ha conseguido en Cannes.


El canadiense Xavier Dolan, de 27 años de edad, presenta en el SEFF su sexto largometraje Solo el fin del mundo, un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux, que ha hecho con el Gran Premio del Jurado de Cannes. El argumento describe el regreso al hogar familiar, a modo de despedida, de un hombre que sabe que va a morir; ahí descubre que los fantasmas de los que huyó no se han ido, que en su familia perviven los rencores, las miserias y los reproches.


Amor y amistad es una muy cuidada adaptación del relato "Lady Susan" de Jane Austen, digida por el norteamirecano Whit Stillman, en la destacan las interpretaciones de Kate Beckinsale y Chloë Sevigny. Lady Susan Vernon, una joven viuda, acude a la hacienda de su familia política con la intención de acallar los rumores acerca de su conducta y sus flirteo. Allí, decide buscar marido para ella, y para su hija Federica, aunque la joven se muestra reacia al matrimonio.


Personal Shopper, cinta con la que el francés Oliver Assayas (que estará en Sevilla en estos días), ha conseguido el premio al Mejor Director en Cannes (ex aequo), es la historia de Maureen (Kristen Stewart), una joven estadounidense, que en París se hace cargo del guardarropa de una celebridad. Aunque no le gusta este trabajo, le permite pagarse la estancia mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido.

Eugène Green, que ya compitió en el SEFF´2014 con La Sapienza, su anterior filme, en esta edición lo hace con El hijo de José, una comedia estrenada en el pasado festival de Berlín que plantea la paternidad de manera singular, en tono de tragicomedia, con muchas referencias biblícas (presentes ya en el título), en la que establece un paralismo entre la vida de Jesús y la del protagonista, un joven parisino que vive con su madre, pero que busca a su padre.


Ulrich Seidl, polémico y laureado director austríaco, que en ediciones anteriores compitió en Sevilla con su trilogía Paraiso (Fe, Amor y Esperanza) este año presenta Safari, en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en África.

 
También habrá hueco para la comedia, la cinta francesa Ma Loute de Bruno Dumont, se articula en torno a una trama detectivesca en la costa norte de Francia, cuando en el verano de 1910, varios turistas desaparecen misteriosamente. Cuenta con el aliciente de su reparto, en que figuran Fabrice Luchini, Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi. Esta útlima, Bruni Tedeschi, recibirá un homenaje en esta edición del SEFF, en la que se le hará entrega del Giraldillo de Oro y se presentará la última película que ha dirigido "Une jeune fille de 90 ans" . 


Un tono muy distinto es el de Staying vertical, la última película de Alain Guiraudie, que consiguió en 2013 el Giraldillo de Oro con El desconocido del lago. Nos trae de nuevo una historia inquietante, surrealista y perturbadora, no exenta de provocación tanto por la complejidad narrativa como por la utilización de escenas de sexo explícito, que en Cannes ha sido recibida con disparidad de opiniones.


De Phillipe Grandrieux podemos ver Magré la nuit, que parece ser no menos controvertida, su argumento gira en torno a seres atormentados por el amor, el pasado, la pérdida, la pasión y el sexo. Calificada como perturbadora, pretenciosa, oscura y difícil de ver, por algunos críticos; otros valoran su fueza hipnótica y seductora, que hacen que uno no pueda dejar de verla, pese a su metraje de 150 minutos.


Tenemos, un año más, mucho y buen cine donde elegir. ¡Ánimo y buen Festival a todos!

 
 

1 comentario:

  1. Se agradece la información. Lo malo es elegir y elegir bien. Pero lo importante es ver cine.

    ResponderEliminar