10 películas se estrenan
el 25 de noviembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres
películas estadounidenses, tres españolas, dos francesas, una rumana y una
israelita. Esta semana se quedan sin editar en Sevilla dos películas dramáticas
españolas, “Sixicia” (Ignacio Vilar, 2016) y “Amarás sobre todas las cosas” (Chema
de la Peña, 2016), además del drama estadounidense “En el bosque” (Patricia
Rozema, 2015) y la película austriaca “La primavera de Christine” (Mirjam
Unger, 2016). Habrá que conformarse con lo que nos llega y de lo que nos llega,
esta semana sólo recomendamos tres.
Película que obtuvo el Premio a Mejor Director en el pasado Festival de
Cannes. Un drama filmado en localizaciones de Rumanía. Romeo es un médico de
casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora
acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que
importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a
estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la
hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para
garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija. Implacable, demoledora, perfecta
película. Una obra mayor e inspiradora, complejísima y a la vez apasionante,
que confirma la maestría del director, quien se las arregla para confeccionar
una delicada pieza de relojería muy cerca del desasosiego. A la vez realiza un
retrato doloroso de Rumanía y, de paso, una sangrante radiografía de la
condición humana. Recomendada.
Bar Bahar. Entre dos mundos. (Israel, 2016). Dir. Maysaloun
Hamoud.
Nacida en Budapest pero criada en Israel, Maysaloun Hamoud presenta su
primer largometraje, dirigiendo el drama 'Bar Bahar - Entre dos mundos'. Salma,
Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por
vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las
tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que
una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que
elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos. Junto a la
buena descripción de tipologías femeninas poco vistas en el cine israelí que ha
llegado a nuestras pantallas, la película se crece pulsando algunas notas
complejas. Recomendada.
La muerte de Luis XIV. (Fancia, 2016). Dir. David Yates.
Agosto de 1715, Francia. Tras ir a dar un paseo, Luis XIV siente un dolor
en su pierna. En los siguientes días, el Rey continúa sus tareas y
obligaciones, sin embargo apenas puede dormir, tiene una constante fiebre y apenas
come nada. Debilitándose poco a poco, acaba postrado en su cama. Allí rodeado
por sus familiares y sus más fieles consejeros atenderá algunas reuniones y
verá como poco a poco deja de tener control sobre su reino. Su esposa Madame de
Maintenon, su sucesor Luis XV, y su doctor, temen que su muerte esté cerca y
tratan de ocultarlo del pueblo. Este es el comienzo de la lenta agonía de uno
de los más importantes reyes de Francia. Albert Serra vuelve a la dirección con
'La Mort de Louis XIV', una adaptación de las memorias de Saint Simon. Jean-Pierre
Léaud (el Antoine Doinel del director Francois Truffaut) interpreta a Luis XIV.
La fiel y rigurosa reconstrucción histórica de la agonía del rey se
complementa, como siempre en Serra, con una deconstrucción del mito, que aquí
es doble. Una manera muy hermosa de poner al mismo nivel la Historia y la
leyenda, o la vida y el cine. Recomendada.
Aliados. (EE.UU., 2016). Dir. Robert Zemeckis.
Corre el año 1942 cuando el oficial de inteligencia Max Vatan (Brad Pitt)
conoce en plena Segunda Guerra Mundial a Marianne Beausejour (Marion
Cotillard), una mujer que pertenece a la Resistencia Francesa. Sus vidas se
cruzan así durante una peligrosa misión para acabar con un gerifalte alemán en
Casablanca (Marruecos). Años después, Max y Marianne viven felizmente casados y
han formado una familia. Sin embargo, la incertidumbre se colará en sus vidas y
hará tambalear su núcleo familiar cuando Pitt descubra que su mujer es en
realidad una espía que trabaja para los nazis y se vea forzado a encargarse de
ella por sus propios medios. Será entonces cuando su amor tenga que resistir a
los balazos de la guerra y sobrevivir al espionaje de ambos bandos del
conflicto. El largometraje está dirigido por Robert Zemeckis con guión de
Steven Knight, autor de 'Promesas del este', 'Locke' o 'El Caso Fisher' entre
otros. 'Aliados' cuenta también con los actores Lizzie Caplan y Matthew Goode
entre el reparto. Zemeckis se esfuerza en recuperar para el universo digital la
sensación unitaria, cálida e intensa de lo analógico. El problema es la total
ausencia de nervio, de emoción, de vida. Un melodrama enfermo de
intrascendencia. No Recomendada.
The
Neon Demon. (Francia, 2016). Dir. Nicolas Winding Refn.
Jesse se va a Los Ángeles a cumplir su sueño: convertirse en una reconocida
modelo. Esta aspirante llega a la ciudad llena de vitalidad y optimismo. Pero
poco a poco su juventud y energía irán siendo devoradas por un grupo de mujeres
obsesionadas con la belleza y que harán todo lo posible para tener lo que ella
posee. Con lo cual, Jesse se verá en un callejón sin salida al estar atrapada
en un mundo donde la moda es sinónimo de muerte. Los malvados mueren jóvenes.
Película dirigida por Nicolas Winding Refn ('Drive', 'Sólo Dios perdona') y
protagonizada por Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves y Christine Hendricks.
Un thriller lleno de pasión, muerte y corrupción. Asuntos tales como la
vanidad, el narcisismo y la máscara de la impostura se imponen como el sueño
onanista de un director ebrio de sí. Una película tan premiosa y enferma de sí
misma como, finalmente, aburrida. No Recomendada.
Marea negra. (EE.UU., 2016). Dir. Peter Berg.
Peter Berg dirige esta nueva película, conocido realizador por la dirección
de largometrajes como 'El único superviviente' y 'Battleship'. La película se
centra en los sucesos que ocurrieron en abril de 2010. El Golfo de México
sufrió una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia, cuando
la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explota en una bola de fuego y se
hunde frente a la costa. Los titulares sobre el drama natural ocultaron la
muerte de los 11 trabajadores de la central. Mark Wahlberg como Mike Williams,
uno de los supervivientes, encabeza el reparto de este drama de acción que
cuenta con Dylan O'Brien, Kate Hudson, Kurt Russell, Ethan Suplee y Gina
Rodriguez, además de contar con la colaboración de John Malkovich y James
DuMont. No ofrece ni la diversión típica del cine de acción, ni el suspense
propio de un thriller, ni la hondura emocional habitual en los dramas humanos.
Logra generar considerable energía visceral y, por momentos, nos sumerge en el
horror. No Recomendada.
La reina de España. (España, 2016). Dir. Fernando Trueba.
Dirigida por Fernando Trueba, se trata de la continuación de 'La niña de
tus ojos', producida en 1998. Años 50, Macarena Granada se ha convertido en una
gran estrella en Hollywood, su belleza mediterránea ha conquistado el corazón
del público estadounidense. Tras muchos años de ausencia, regresa a esa querida
España que tuvo que abandonar hace ya 18 años, su vuelta es para rodar una
película, en la que encarnará a Isabel I de Castilla, más conocida como 'La
Católica', la primera Reina de España. Al saber el regreso de Macarena, Blas
Fontiveros, que no había vuelto a España tras intentar dirigir 'La niña de tus
ojos' en la Alemania nazi, decide también volver a su tierra y reencontrarse
con la bella Macarena, así como sus antiguos compañeros de trabajo. La llegada
de Blas provocará una serie de acontecimientos que pondrá en riesgo a la gran
superproducción. A la película regresan los actores del primer filme: Penélope
Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Neus Asensi, Loles León,
Rosa María Sardá y Jesús Bonilla, además de la incorporación de Chino Darín y
Clive Revil, entre otros La irregularidad en gags e interpretaciones,
desarrollo y puesta en escena, se adueña del relato. Esta reina de España, con
más sombras que luces, es un pálido reflejo de aquella niña de tus ojos. No Recomendada.
Gimme Danger. (EE.UU., 2016). Dir. Jim Jarmusch.
La cinta se presentó en el Festival de Cannes en 2016 era de cmpetición. El
rock'n'roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor,
Michigan, durante una revolución contra-cultural, fue como una bomba en el
paisaje musical de finales de los años sesenta. Con su mezcla de rock, blues,
R&B y free jazz, el grupo en el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de
lo que se conocería posteriormente como rock alternativo. Este documental narra
la epopeya de The Stooges, uno de los grupos de rock más importantes de todos
los tiempos. "Gimme Danger" presenta el contexto en el que The
Stooges evolucionaron musicalmente, culturalmente, políticamente,
históricamente, a través de sus aventuras y sus desgracias, evocando sus
fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales,
hasta su llegada al Panteón del rock. Pese al catálogo irreprochable de
intenciones, el documental alcanza con dificultad a superar el ámbito de lo
protocolario. Una película arrítmica y descompuesta. No Recomendada.
Backseat fighter. (España, 2016). Dir. Mario Pagano.
Mark es un policía encubierto que se oculta en la noche y en las peleas
nocturnas clandestinas cuyo nombre es perseguido por una misión secreta que en
el pasado salió mal. Con decisión para huir de esos fantasmas, comienza una
carrera al frente, en la cual se cruzará con Sandy, una prostituta que también
tiene motivos para desaparecer. Ayudándose el uno al otro, Mark y Sandy
tratarán de ir hacia la redención, pero el pasado les persigue constantemente:
una foto de Mark poniendo precio a su cabeza les obligará a huir de forma
precipitada para posteriormente enfrentarse a su destino. No Recomendada.
Consuelo y Celia son dos mujeres completamente distintas, pero que
experimentaron la violencia de género de primera mano. Ellas se conocen en un
centro de acogida de mujeres maltratadas y se ayudan mutuamente durante un
tiempo. Un día cada una toma una decisión distinta y sus vidas siguen caminos
distintos. Sin embargo, Consuelo, aguardando en una estación de tren para
empezar una nueva vida, recuerda a su compañera a la que ayudó a recuperarse y
subirse el autoestima. 'Rotas' es una película documental dirigida por Luis
Lorente. Basada en una obra teatral, cuenta con las actuaciones de Paloma
Gómez, Raquel Gómez, Juanjo Artero, Andoni Ferreño, Luis Fernando Alves, Ramón
Langa y Cristina Higueras, entre otros. No
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario