A pocos
días del inicio de la XIII edición de nuestro Festival de Cine Europeo de Sevilla que se desarrollará entre los días 4 y 12 del presente mes, nos
hemos de ir proveyendo de abonos y entradas suficentes para poder asistir a las más de 400
proyecciones que dentro de las distintas secciones (Resistencias,
Selección EFA, Las Nuevas Olas, Tour Detour, etc.), se han programado. Sería
demasiado ambicioso hacer aquí un repaso de todo el programa, que incluye 215 títulos, de los que 120 serán estrenos en
España, y 27 estrenos mundiales, por tanto, haremos únicamente
una aproximación a algunos de los 16 títulos que compiten dentro de
la Sección Oficial, y que a
priori nos parecen
más interesantes:
Mimosas.
El joven gallego Oliver Laxe, exponente de lo que se ha dado en
llamar Novo Cinema Galego, entiende esta su segunda cinta, como un
poema visual sobre los actos de fe, y la define como "un
mantra, un rezo, una plegaria y da igual el sentido. He estudiado
todas las tradiciones espirituales y he aplicado esas enseñanzas en
esta historia”. Rodada en Marruecos, narra el viaje por áridos
paisajes de una pequeña comunidad de fieles, que portan el cadáver
de un maestro sufí, para darle sepultura en la tierra en la que
vivió. La cinta viene avalada por el Gran Premio de la Semana de la
Crítica que ha conseguido en Cannes.
El
canadiense Xavier Dolan, de 27 años de edad, presenta en el SEFF su
sexto largometraje Solo el fin del mundo, un drama familiar
protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y
Léa Seydoux, que ha hecho con el Gran Premio del Jurado de Cannes.
El argumento describe el regreso al hogar familiar, a modo de
despedida, de un hombre que sabe que va a morir; ahí descubre que
los fantasmas de los que huyó no se han ido, que en su familia
perviven los rencores, las miserias y los reproches.
Amor
y amistad es una muy cuidada
adaptación del relato "Lady Susan" de Jane Austen, digida
por el norteamirecano Whit Stillman, en la destacan las
interpretaciones de Kate Beckinsale y Chloë Sevigny. Lady Susan
Vernon, una joven viuda, acude a la hacienda de su familia política
con la intención de acallar los rumores acerca de su conducta y sus
flirteo. Allí, decide buscar marido para ella, y para su hija
Federica, aunque la joven se muestra reacia al matrimonio.
Personal
Shopper, cinta con la que el francés Oliver Assayas (que estará en Sevilla en estos días), ha
conseguido el premio al Mejor Director en Cannes (ex aequo), es la
historia de Maureen (Kristen Stewart), una joven estadounidense, que
en París se hace cargo del guardarropa de una celebridad. Aunque no
le gusta este trabajo, le permite pagarse la estancia mientras espera
una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo
desaparecido.
Eugène
Green, que ya compitió en el SEFF´2014 con La Sapienza, su
anterior filme, en esta edición lo hace con El hijo de José,
una comedia estrenada en el pasado festival de Berlín que plantea la
paternidad de manera singular, en tono de tragicomedia, con muchas
referencias biblícas (presentes ya en el título), en la que
establece un paralismo entre la vida de Jesús y la del protagonista,
un joven parisino que vive con su madre, pero que busca a su padre.
También habrá hueco para la comedia, la cinta francesa Ma Loute de Bruno
Dumont, se articula en torno a una trama detectivesca en la costa
norte de Francia, cuando en el verano de 1910, varios turistas
desaparecen misteriosamente. Cuenta con el aliciente de su reparto,
en que figuran Fabrice
Luchini, Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi. Esta útlima, Bruni Tedeschi, recibirá un homenaje en esta edición del SEFF, en la que se le hará entrega del Giraldillo de Oro y se presentará la última película que ha dirigido "Une jeune fille de 90 ans" .
Un tono
muy distinto es el de Staying vertical,
la última película de Alain
Guiraudie, que consiguió en 2013 el Giraldillo de Oro con El
desconocido del lago. Nos trae
de nuevo una historia inquietante, surrealista y perturbadora, no
exenta de provocación tanto por la complejidad narrativa como por la
utilización de escenas de sexo explícito, que en Cannes ha sido
recibida con disparidad de opiniones.
De
Phillipe
Grandrieux
podemos ver Magré
la nuit,
que parece ser no menos controvertida, su argumento gira en torno a seres
atormentados por el amor, el pasado, la pérdida, la pasión y el
sexo. Calificada como perturbadora, pretenciosa, oscura y difícil de
ver, por algunos críticos; otros valoran su fueza
hipnótica y seductora, que hacen que uno no pueda dejar de verla,
pese a su metraje de 150 minutos.
Tenemos, un año
más, mucho y buen cine donde elegir. ¡Ánimo y buen
Festival a todos!
Se agradece la información. Lo malo es elegir y elegir bien. Pero lo importante es ver cine.
ResponderEliminar