martes, 6 de enero de 2015

Los estrenos en Sevilla en Navidad





  1. Big Eyes. Dir. Tim Burton.
  1. Invencible (Umbroken). Dir. Angelina Jolie.
  1. Musarañas. Dir. Juanfer Andrés y Esteban Roel.
  1. El club de los incomprendidos. Dir. Carlos Sede.
  1. Noche en el museo 3: El secreto del faraón. Dir. Shawn Levy.
  1. Leviatan. Dir. Andrei Zvyagintsev.
  1. The imitation game: Descifrando enigma. Dir. Morten Tyldum.
  1. El jugador. Dir. Rupert Wyatt.
  1. El séptimo hijo. Dir. Sergey Bodrov.
  1. Se nos fue de las manos. Dir. Philippe Lacheau y Nicolas Benamou.
  1. Como acabar sin tu jefe 2. Dir. Sean Anders.
  1. Frío en julio. Dir. Jim Mickle.
  1. Walesa, la esperanza del pueblo. Dir. Andrzej Wajda.


RECOMENDACIONES:
Hasta 13 estrenos hemos contabilizado en la cartelera sevillana durante estas navidades. Hay de todo un poco: comedia, acción, aventuras, drama, thriller… Es lo normal que ocurra y en la variedad obtienen los mejores resultados los exhibidores.
Vamos a quedarnos con tres de estos estrenos para no perdérselos antes que desaparezcan de la cartelera. Una cinta rusa, una británica y otra estadounidense.


Leviatan. Dir. Andrei Zvyagintsev.

Fotograma de "Leviatan"

La pudimos ver en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2014) donde estuvo en la Sección Oficial y fue la ganadora del premio a la Mejor Fotografía. Ahora  se presenta en nuestra ciudad la maravillosa obra rusa de Andrei Zvyagintsev (El regreso, Elena). Además viene avalada por su reciente nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.
Tal como decía el New York Times en su estreno en EE.UU. "El director, Andrey Zvyagintsev, tiene un ojo celestial pero una mano de plomo, y su película es tan pesada como fascinante, llena de estimulantes imágenes del mundo natural e inmersiones profundas en un reino humano inundado de lágrimas y vodka." 
Un drama social donde se nos cuenta la vida Kolia viviendo en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender. Ahí comenzará la lucha entre el individuo y los poderes establecidos, una estupenda historia que trasciende idiomas y fronteras. 




Invencible (Umbroken). Dir. Angelina Jolie.

Fotograma de "Invencible (Umbroken)"

La American Film Institute (AFI) ha incluido esta cinta en el Top 10 de las mejores películas del año. Angelina Jolie nos sorprendió en 2011 cuando cambió su registro de actriz por el de directora al filmar “En sangre de tierra y miel”, estupendo drama bélico sobre la guerra de Bosnia de los noventa cuyo guión se encargó ella misma de realizar.
En esta ocasión, en su segunda película como directora, Angelina Jolie de nuevo se lanza a un drama bélico basado en hechos reales. Esto nos puede ir aclarando que los temas que le gustan a Jolie como realizadora no son especialmente fáciles de abordar. Esta apuesta podrá ser difícil de soportar para algunos, pero también tiene un fuerte atractivo como extraordinaria historia de supervivencia. La cinta nos narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.  
El propio Carlos Boyero decía que  "Los actores son creíbles y la profesionalidad como narradora de Angelina Jolie parece curtida. El talento no es mínimo, sino más que aceptable."
A Angelina Jolie hay que seguirle la pista en esta nueva faceta como realizadora, todo apunta a que no defraudará.




The imitation game: Descifrando enigma. Dir. Morten Tyldum.

Fotograma de "The imitation game: Descifrando enigma"

Esta cinta británica de Morten Tyldum (que ya nos sorprendió en 2011 con el thriller noruego Headhunters) nos presenta en clave de thriller dramático el biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. Cabe destacar la magnífica interpretación de Benedict Cumberbatch cuya nominación al Óscar prácticamente la tiene asegurada. Tal como apuntaba la revista Rolling Stone: "La principal fuerza de la película es Cumberbatch, un gran actor cuyo talento brilla aquí en sus cotas más altas. Es una actuación explosiva, emocionalmente compleja…”
La película ha conseguido 5 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Película. Además ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio del Público a la Mejor Película en la última edición del Festival de Toronto.
Por otro lado, es reseñable también la preciosa música compuesta por Alexandre Desplat para el filme. 





EL PERSONAJE DE LA SEMANA:
El actor británico Benedict Cumberbatch, de 38 años de edad, protagonista del biopic The imitation game: Descifrando enigma, se convierte en el Personaje de la Semana.


Benedict Cumberbatch, nacido en Hammersmith (Londres), el 19 de julio de 1976, es un galardonado actor británico de televisión, teatro y cine. Accedió a la fama interpretando al célebre detective Sherlock Holmes en una adaptación moderna del personaje de Sir Arthur Conan Doyle en la serie Sherlock, de la BBC. Sus padres son también actores (Timothy Carlton Cumberbatch y Wanda Ventham).
Benedict estudió interpretación en la Universidad de Manchester y en la Academy Of Music And Dramatic Art de Londres. Interpretó teatro desde su etapa escolar antes de debutar en televisión y en el cine. Su primera película en la gran pantalla fue "Matar a un rey" (Mike Barker, 2003), con una breve intervención.
La televisión fue la encargada de otorgarle prestigio y popularidad. En este medio fue el hijo de Hugh Laurie en la teleserie "Fortysomething…" (2003), encarnó al científico Stephen Hawking en el telefilm "Hawking" (2004), fue el pintor holandés Vincent Van Gogh en "Van Gogh: Painted With Words" (2010) y se convirtió en Sherlock Holmes entre los años 2010 y 2014 en una serie que adaptó las aventuras del personaje detectivesco de Arthur Conan Doyle.
En sus primeros pasos relevantes en el cine intervino en "Expiación" (Joe Wright, 2007), película basada en una novela de Ian McEwan. También interpretó a William Carey, marido de María Bolena (Scarlett Johansson) en "Las Hermanas Bolena" (Justin Chadwick, 2008). Poco a poco su importancia en la gran pantalla fue acrecentándose hasta conseguir máxima relevancia durante el 2013 gracias a su participación en películas de mucho éxito como "Star Trek: En La Oscuridad" (J.J. Abrams, 2013) o su protagonismo absoluto en "El Quinto Poder (Dentro De Wikileaks)" (Bill Condon, 2013), donde encarnaba al propio Julian Assange. También tuvimos ocasión de verlo junto a Meryl Streep y Julia Roberts en “Agosto” (John Wells, 2013) y en la oscarizada “Doce años de esclavitud” (2013, Steve McQueen).
En teatro ha interpretado "Hamlet", la popular obra escrita por William Shakespeare, donde ha demostrado su talla como gran actor.
Su primera nominación al Óscar está al caer gracias a su interpretación del  matemático británico homosexual Alan Turing, en la cinta de The imitation game: Descifrando enigma, que se está exhibiendo ahora mismo en nuestra ciudad.
En cuanto a su vida personal, Benedict es muy reservado y la mantiene fuera de los focos, aunque actualmente está comprometido con la actriz y directora de teatro y ópera, Sophie Hunter. Anunciaron su compromiso de boda el día 5 de noviembre de 2014 a través del periódico The Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario