domingo, 25 de enero de 2015

Enfermeras e Imágenes: La realidad del celuloide



Un artículo de JAVIER BERNET TOLEDANO. 

Desde hace años el análisis de imágenes en el cine, ha posibilitado trabajar diversos temas para la enseñanza. Así mismo el mundo sanitario, ha sido quizás el campo profesional que más juego ha dado para los autores, ya sean en el formato televisivo, con series como “Hospital Central”, “House”, “Urgencias”, “Nurse Jackie”, etc., así como en el ámbito puramente cinematográfico, con películas como “El paciente inglés”, “Hable con ella”, “Planta cuarta”,  “La vida secreta de las palabras”, “Despertares”, y así con un largo etcétera; en algunas ocasiones con gran acierto, en su puesta en escena y en los temas tratados, como otras en las cuales se denigra, consciente o inconscientemente a la profesión sanitaria o bien haciendo un tratamiento un tanto irreal o deformados de los argumentos.

Ya los Hermanos Lumiére definían a su “invento” con características tales como que “todas las películas serán crónica y reflejo de la sociedad y de la época en que nacen, con sus costumbres, sus aspiraciones, sus mitos y sus problemas”; se prodigaban en plasmar documentos de lo que les rodeaba, y gracias a los cuales podemos hacernos una idea más ejemplificadora del momento en el que vivieron, a la par que analicemos los documentos escritos.

Así mismo el gran Jean Luc Godard, definió el cine como un “Instrumento de pensamiento”; por ello el formato audiovisual tiene un recorrido paralelo al puramente lúdico, y es el camino del aprendizaje; se puede enseñar y por ende aprender gracias al cine, ya sea en el rango documental como en la ficción. Según el catedrático De la Torre, el cine puede ser valorado de forma diferente y pasar a ser “DE ESPECTÁCULO DE EVASIÓN A INSTRUMENTO DE TOMA DE CONCIENCIA”.

En esta inmersión al tema, nos centraremos sólo en el cine de ficción, y además en la imagen que desde el mismo, y al gran público se transmite de los Profesionales de la Enfermería; esos que están junto con el paciente y la familia, y que con distinta “suerte”, los autores plasman en las imágenes; unas más certeras y otras lejanas al verdadero rol profesional. 

Juliette Binoche en "El paciente inglés"


ESTUDIO DE LA “IMAGEN SOCIAL ENFERMERA” / REPRESENTACIÓN SOCIAL GENERAL DE LA PROFESIÓN.

Habría que preguntarse si son coincidentes el rol que consideramos más acertado a nuestras necesidades sociales, y el que nos designan en las imágenes; la verdad es que las imágenes son ciertamente muy variopintas y aunque existen grandes películas, en las cuales calidad y trasmisión de valores profesionales coinciden, en otras el argumento, destruye años de trabajo profesional, proyectándonos como unos “malos acompañantes” de otros profesionales, sin vida propia y poca autonomía.

Así mismo el rol sexual que de las enfermeras se ha prodigado, ha permitido que las faldas se acorten y que las “señoritas” sean más dadas a la búsqueda de una pareja, que de estar al tanto de las necesidades de los pacientes que “cuidan”.


Si hacemos un análisis somero, a modo de “Decálogo”, como pequeño homenaje a Kiewloski, podríamos describir diez “imágenes” y algunas de las características y o extractos de los diálogos, que las determinan, algunas magníficas y otras no tanto, para que en un futuro que ya es presente se plantee como un manual de “buenas prácticas” en imágenes, y los responsables de la profesión, así como los implicados del día a día, alcen su voz, si alguna vez comprueban que esto llega a la población, y al contrario de beneficiar, trasmuta el pensamiento que del colectivo tiene la población.



Primer momento
…”¿por qué hace todo esto por mí?”...
…. “Porque soy enfermera”…  A el paciente le costaba entender la implicación de esta persona desconocida para con su persona; pero el desarrollo de las imágenes del cuidado, son un ejemplo del verdadero cuidado, con unas implicaciones éticas para analizar.
 
Cartel publicitario de "El paciente inglés"

Segundo momento
… Donde la personalización de cuidados termina transgrediendo la relación terapéutica… El análisis que de la misma se hace tiene una prospectiva muy positiva, por cómo están documentados los cuidados por parte del guionista, aunque también nos sirva para plantearnos lo nocivo de esa relación.
 
Fotograma de "Hable con ella"

Tercer momento
… “quédese  con ese paciente, usted que sabe su idioma y cójale la mano”… hacer del acompañamiento del enfermo parte del hacer de una buena enfermera, es una imagen que engrandece a la profesión… aunque el argumento de la película sea de la 2ª guerra mundial.
 
Fotograma de "Expiación"

Cuarto momento
            Quizás la imagen más clásica de las mostradas, una historia real y que como muchas, fueron avanzadas en su momento, a la par que incomprendidas, por lo que hicieron y como lo transmitieron. Pero las imágenes son poderosas, de cómo la independencia de la enfermera en un mundo de médicos y hombres, se imponía.
 
Cartel publicitario de "Amor sublime"

Quinto momento
Donde la enfermera marca la diferencia y es un valor añadido… es un momento histórico en el cual se estaba estructurando la enfermería profesional…
 
Fotograma de "Johny cogió su fúsil"

Sexto momento
“Mrs. Ratched era una impecable enfermera, pero que no transmitía ningún sentimiento, favoreciendo la no expresión de los mismos en los internos; y posibilitando el mal autocuidado y la frustración fácil”
 
Louise Fletcher en "Alguien voló sobre el nido del cuco"

Séptimo momento
            Enfermeras que no controlan a sus pacientes, así como que los tratan con un “maternizaje” exagerado, reproduciendo un rol más cercano al arcaico y no formado que a otro más moderno y profesionalizador.
 
Elvira Lindo en "Planta 4ª"

Octavo momento
… “Os ponéis un uniforme y os creéis la ostia”.
… “Si me creo la ostia, ¿qué pasa?”. A pesar de su descaro manifiesto, y del tono cómico de la cinta, la imagen es muy contundente, independiente aunque a veces roce lo “dudosamente profesional”…



Noveno momento
Es un ejemplo del éxito que las series sanitarias tienen en las parrillas televisivas; en este caso siendo la protagonista una enfermera… con sus errores y sus adicciones, subyace una profesional excelente y con un nivel moderno y actualizado.



Décimo momento
Más que “enamoradas”, podríamos conceptuarlas como integradas exageradamente en los equipos médicos, con la búsqueda de algo más que un buen cuidado de los pacientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario