lunes, 22 de abril de 2013

Paco León se lanza al rodaje de "Carmina II"






La muerte rondará el segundo largometraje de Paco León como director. La muerte pero, cómo dudarlo, también la risa y el esperpento. Carmina II, éste será el título del filme, será una comedia más negra y oscura que Carmina o revienta, la primera gran aventura del actor sevillano como realizador que marcó un hito en el panorama de la industria cinematográfica en España, saltándose, con gran éxito, todos los cánones de comercialización. Con el guion casi ya terminado —“Tengo clarísima la película entera”—, Carmina II no será una mera continuación de la primera, sino que se centrará en una historia que tendrá más parte de ficción que de documental. Con los mismos personajes centrales que Carmina o revienta, el nuevo filme será protagonizado de nuevo por la madre de Paco León, Carmina Barrios, y por su hermana, María León, además de otros actores profesionales y no profesionales. “La historia tiene un tono más berlanguiano, con todos los respetos para el gran Berlanga, con una gran mezcla de géneros. Es una comedia mucho más oscura y negra”, explica León.

La nueva película será fiel al espíritu indie de la primera, pero con algunos matices, ya que gozará de un mayor presupuesto, en torno a los 600.000 euros, y más semanas de rodaje. Carmina II está previsto que se ruede en cuatro semanas, frente a los 11 días de Carmina o revienta. A la espera de buscar financiación e implicar a las televisiones, Sevilla y sus alrededores son de nuevo los lugares elegidos por Paco León para su segundo largometraje que comenzará a rodar en otoño —“Dependo de las fechas de mi hermana María”—. Para este nuevo proyecto contará también con la directora de producción de Lo imposible y último premio Goya, Sandra Hermida.


Todavía no sabe el director el plan de distribución de Carmina II —“dependerá de la financiación que consigamos”—, pero lo que sí tiene claro es que el espíritu será el mismo que en Carmina o revienta, o sea nada convencional. “Mi objetivo es que llegue al mayor número de espectadores y por un precio módico, y de que esté disponible desde el primer momento en muchos formatos. Y sí me gustaría es que el estreno en cines fuera algo más real que simbólico, como pasó con Carmina o revienta. De todas maneras, experimentaremos de nuevo, probaremos nuevas cosas y seguiremos oyendo al público a través de las redes sociales. El estudio que hice con mis seguidores de Twitter con Carmina o revienta fue lo mejor. Ese es mi público y nunca te decepciona. Es palabra de Dios”. A día de hoy, Paco León tiene en Twitter más de 870.700 seguidores.

Con Carmina o revienta, está claro que el actor y director marcó un hito en el panorama de la industria cinematográfica, revolucionando el modelo de distribución tradicional al estrenar de manera simultánea en salas de cine e Internet, además de ponerlo a la venta en DVD, y que cumplió con el objetivo que se había marcado. Según los últimos datos oficiales, Carmina o revienta consiguió desde su estreno el pasado 5 de julio hasta diciembre de 2012 un total de 60.000 visionados en Internet, a través de la página de descargas legales como Filmin, además de ser el DVD más vendido en ese año con cerca de 70.000 copias. En las salas de cine, apenas 20 quisieron estrenar el filme, fueron 17.000 los espectadores que eligieron este formato. En total, en los seis meses desde su estreno, la película fue vista por 279.000 espectadores y obtuvo una recaudación de 664.000 euros.


Lo que se ha abierto ahora es la explotación internacional. Desde que se presentara en el mercado de Berlín, el pasado mes de febrero, han sido varios ya los países interesados en el filme. Así, además del gran escaparate para el mercado francés que supone el Festival de Nantes y de su reciente paso por Londres, se acaba de cerrar el acuerdo de venta a Australia, donde se verá en televisiones de pago y en cines, y ayer jueves se estrenó en Puerto Rico. También unas líneas aéreas canadienses han comprado la película para explotarla en los vuelos. Eso demuestra, tal y como siempre ha defendido Paco León, que ese retrato tan personal y apasionado de su madre, todo un torbellino poderoso y auténtico, lejos de ser un tema local es capaz de traspasar fronteras y ser aplaudida y entendida en el mundo entero.

De momento, lo que parece claro es que el gusanillo de la dirección le ha picado y bien a este actor tan popular gracias a la televisión. “La dirección es una continuación de mi trabajo como actor, un trabajo que consiste en buscar cosas auténticas que pueda generar yo. Pero de esto no vivo. La dirección es como mi gran trabajo extraescolar”.

El otoño le espera con un guion que terminará de escribir en el rodaje y luego en el montaje: “Lo transformaré, lo manipularé, lo improvisaré”. Las solemnidades no casan con Paco León. Con ese espíritu libre y radical ya ha nacido Carmina II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario