martes, 16 de abril de 2013

"Bárbara", en cartelera


Título original: Barbara. Director: Christian Petzold. Guión: Christian Petzold. Música: Stefan Will. Fotografía: Hans Fromm. Montaje: Bettina Böhler. Intérpretes: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer, Mark Waschke,  Christina Hecke, Claudia Geisler, Peter Weiss, Carolin Haupt, Deniz Petzold. Productora: Schramm Film Koerner & Weber. Año: 2012. Duración: 105 minutos. País: Alemania. Género: drama.

Sinopsis.  Verano de 1980. República Democrática Alemana. Barbara es una doctora que ejerce la medicina en un pueblo perdido de la costa del Báltico.  Su presencia allí se debe a que ha sufrido la represalia del régimen por haberse atrevido a solicitar permiso para viajar al extranjero y poder reunirse con su novio, que vive en la otra Alemania.  Allí lleva una existencia gris en un lóbrego apartamento, sometida a la vigilancia y las humillaciones de la Stasi y aguardando que su pareja, desde el otro lado, organice su fuga a Occidente.  Sin embargo, este letargo vital y la claridad de sus planes de futuro se tambalean ante las atenciones y la admiración que le profesa su jefe en el hospital, Andre, aun siendo colaborador del régimen, y el compromiso cada vez más fuerte con los dramas humanos que se le presentan día tras día. 

Estos días se proyecta en Sevilla este título de 2012 que ya pasó por el Festival de Cine y que ha merecido el reconocimiento de los Premios de Cine Europeo (mejor director) y de la propia Berlinale del año pasado (Oso de Plata).  Aunque el tema elegido y el contexto histórico, las vidas rotas de unos personajes en pleno régimen de Honecker, nos llevan inevitablemente a La vida de los otros (2006) –y así se encarga de destacarlo el cartel de la película–, lo cierto es que Barbara es otro tipo de cine: a diferencia de aquella, Barbara no se centra en la descripción de los mecanismos represivos –por otro lado bien patentes–, sino en la evolución de un personaje –esta vez no un represor como el capitán Wiesler (Ulrich Mühe), sino una represaliada política– que, contra sus planes iniciales, se va a ver cada vez más comprometida e implicada erótica y profesionalmente con un entorno a priori infernal y abominable. 


Nina Hoss y Ronald Zehrfeld

En este sentido cabe destacar la sobria interpretación de la musa habitual de Petzold (Nina Hoss, más conocida en España quizá por La masai blanca –2005–) quien, junto con Ronald Zehrfeld –Andre–, le da vida a una historia creíble, de hondo dramatismo pero sin aspavientos, llena de matices sutiles y con un guión perfectamente calibrado que nos va descubriendo los secretos de los personajes y los sitúa ante el momento de tener que tomar su decisión.  Cine de cámara, minimalista, que no esquiva el retrato de la miseria del régimen comunista, pero que rehúye el maniqueísmo y ahonda en cuestiones de mayor hondura como el amor, el sacrificio y el compromiso con el otro, cuya humanidad, incluso desde su posible vileza, no se le escamotea al espectador.

En definitiva, Barbara, la película más reciente del representante más conocido de la llamada “Escuela de Berlín”, es una obra que recomiendo para el que quiera ver buen cine, de serena belleza y honda verdad, adornado además por una magnífica fotografía de los paisajes del norte de Alemania, azotados por el viento y limitados por el salvaje Báltico, y dejarse emocionar por una película honrada y bien llevada por un guión muy cuidado y unas interpretaciones que nunca caen en los excesos de otras cintas precedentes sobre dramas personales producidos por la división política de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario