sábado, 8 de septiembre de 2012

Mis terrores favoritos... El Ansia

 

"The Hunger", Tony Scott, 1983


El vampirismo siempre me ha fascinado. De pequeña recuerdo ver muchas películas de terror, en especial de Christopher Lee, que es el drácula de mi época, y tanto influyó en mí que acabé por hacer de Drácula un personaje de mis sueños persistentes y reiterativos, pero el drácula de mis sueños aunque me perseguía, cuando se acercaba a mí, yo reconocía que estaba dentro de un sueño y al momento despertaba, no me agredía, era como un amigo. La pasión por este género no ha sido algo pasajero en mí, si es cierto que comenzó en la infancia, ya que hay una edad para descubrir cada cosa, pero aún me sigue impactando aunque este género se presta a que haya películas de muy poca calidad, serie Z, como las de Ed Wood, pero cada cosa hay que valorarla en su contexto, y me gusta verlas aunque sean tan malas. Considero que a quien no le gusta el terror se pierde uno de los placeres de la vida, es como a quien no le gusta el invierno, el invierno es necesario para que luego haya primavera.


He elegido El Ansia, del recientemente fallecido Tony Scott, por ser dentro del vampirismo una película nada banal, llena de pasión y de amor, bien a través de los diálogos, o a través de la iluminación con espesas nieblas y claroscuros o bien a través de una excelentísima banda sonora, que conmoverá a todos. También es una película cruel, que trata de la supervivencia y de un tema que nos incumbe a todos de la lucha por el  paso del tiempo y el dolor de despedirnos de los seres queridos. Con  actores de lujo como Catherine Deneuve y su majestuosidad en escena, tanto si viste de época como si viste de cuero negro, una gran diva del cine de una amplísima trayectoria cinematográfica, musa de Buñuel. Otro de los actores es el camaleónico David Bowie, con una carrera cinematográfica corta, pero de una cuidada calidad, en cuanto a la temática de la película y a los personajes que interpreta, que se adaptan como anillo al guante a este personaje tan extravagante y rompedor, único en el glam. Susan Sarandon también es una de las actrices principales, que a mí particularmente no me cautiva,  ya que las películas en las que trabaja no han despertado ninguna pasión en mí,  quizá por el género de películas en las que trabaja, sin menospreciar su actuación.


Es una película considerada de culto, e  incluye una actuación del grupo gótico Bauhaus en una sala londinense, que da inicio a  la película:


Otra de las cosas destacables de El Ansia, es que principalmente es una película de interiores, con unos pasillos con cortinas ondeando al viento, con ascensores antiguos, brillos de charcos y revoloteo de palomas, en este aspecto recuerda a la película de su hermano Ridley, Blade Runner de 1981, a la lluvia sobre el Nexus 6 en los ascensores y los chirridos al abrir y cerrar puertas, en la distorisión de los sonidos metálicos de la noche y en los policías estilo Colombo que aparecen en sendos largometrajes.



También me atrevería a decir que hay cierta similaridad entre esta película y De repente el último verano de Mankiewicz, en el jardín en el que Catherine Hepburn y Catherine Deneuve atienden las visitas mientras son preguntadas por el médico y policía, en el ascensor de la casa al subir y bajar, y en muchas otras cosas que os recomiendo descubráis por vosotros mismos. ENIVREZ VOUS! EMBRIAGAOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario