jueves, 12 de abril de 2012

Recordando… Within our gates, de Oscar Micheaux




Autor, editor, escenógrafo y cineasta de éxito, Oscar Micheaux es considerado el padre del cine afroamericano. Su segunda película, "Within Our Gates", es una de las cuarenta que escribió, dirigió y produjo de manera independiente entre 1919 y 1948. Además de su narración absorbente y sus méritos artísticos, "Within Our Gates" posee un valor histórico inmenso por ser la película más temprana que se conoce dirigida por un cineasta afroamericano. Potente, controvertida y con una descripción todavía fascinante de las atrocidades cometidas por los estadounidenses blancos contra los negros durante aquella época, la película continúa siendo, en palabras de un crítico, "un documento cultural esclarecedor y potente [que] no es menos importante hoy que en 1920".

 
Fotograma de Within our gates

Realizada solo cinco años después de la obra maestra racista de D.W. Griffith "El nacimiento de una nación", "Within Our Gates" sigue la lucha de Sylvia Landry (Evelyn Preer), una profesora negra del sur que viaja al norte con el propósito de recaudar dinero para el colegio. Pero esta es solo una de las diversas historias que Micheaux (que también escribió el guión) teje en su mirada a la represión física, psicológica y económica de los afroamericanos.


Fotograma de Within our gates

Muy poca gente logró ver "Within Our Gates" tal como Micheaux deseaba. El filme fue remontado repetidas veces por los censores, quienes consideraron las escenas de violación y linchamiento demasiado provocativas después de los disturbios raciales de Chicago. Perdida durante setenta años, "Within Our Gates" fue redescubierta en la Filmoteca Española de Madrid y restaurada poco después.

Gracias a esta copia, podemos ofreceros una secuencia de esta joya del cine mudo, quizás, la secuencia más polémica en aquellos tiempos.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario