viernes, 27 de abril de 2012

Los mocosos, de François Truffaut


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: Les mistons. Dirección: François Truffaut. País: Francia. Año: 1957. Duración: 17 minutos. Guión: François Truffaut, según la novela de Maurice Pons. Producción: Les Films du Carrose. Dirección de Producción: Robert Lachenay. Fotografía: Jean Malige, en B/N. Montaje: Cécile Decugis. Música: Le Roux.

Intérpretes: Bernadette Lafont, Gérard Blain, “los mocosos” y Michel François en la voz en off.
                       
Sinopsis: En pleno verano de la Provenza, una pandilla de “mocosos” (“les mistons”) andan secretamente enamorados de la joven Bernadette. Contrariados por la llegada de un intruso, que comienza a salir con la chica, deciden declararle la guerra a la pareja.

Consideraciones: Obtuvo el premio a la mejor dirección del Festival del Cine Mundial de Bruselas de 1958 con este cortometraje, el segundo que realizó. Con él convenció a la crítica de la posibilidad de llevar nuevos aires al cine francés, como propugnaba desde Cahiers du Cinéma, sirviendo de carta de presentación para su siguiente trabajo, Los cuatrocientos golpes. Estamos en los albores de la Nouvelle Vague.

Prestar atención: A la sensación de libertad que desprende el corto, libertad proclamada por Truffaut en su teoría sobre el cine de autor. Vemos las primeras pinceladas de lo que serán constantes del director: el romance trágico, el punto de vista de los niños, el rodaje en exteriores (Nîmes), la mirada nostálgica, el erotismo femenino en el sensual marco de la naturaleza. Prestar atención también a las referencias cinematográficas que aparecen: El Regador regado (1895), Roma, ciudad abierta (1945) de Rossellini, del que Truffaut había sido ayudante de dirección, y Perros perdidos sin collar (1955) de Jean Delannoy (los chiquillos destrozan el cartel de dicha película cuyo director fue duramente criticado desde Cahiers du Cinéma al ser representante del cine tradicionalista francés de los años 50, “cinéma de qualité”, academicista y literario en exceso).

Bernadette Lafont

Cortometraje presentado por Joaquín Ritoré en el Taller de Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario