viernes, 18 de febrero de 2011

Valor de Ley, de Joel Coen y Ethan Coen




Título original: True grit. Dirección: Joel Coen y Ethan Coen. País: USA. Año: 2010. Duración: 108 min. Género: Drama, western. Guion: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela de Charles Portis. Producción: Scott Rudin, Ethan Coen y Joel Coen. Producción ejecutiva: Steven Spielberg, Robert Graf, David Ellison, Paul Schwake y Megan Ellison. Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins. Montaje: Roderick Jaynes. Diseño de producción: Jess Gonchor. Vestuario: Mary Zophres. Estreno en España: 11 Febrero 2011.
Intérpretes: Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Matt Damon (LaBoeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (Lucky Ned), Hailee Steinfeld (Mattie Ross).

Sinopsis:
El padre de la niña de catorce años Mattie Ross es asesinado de un disparo a sangre fría por el cobarde Tom Chaney, y ahora ella está dispuesta a hacer justicia. Buscando la ayuda del jefe de policía Rooster Cogburn, un borracho de gatillo fácil, se marcha con él —a pesar de su oposición— para atrapar a Chaney.  La sangre vertida de su padre le hace perseguir al criminal hasta el territorio indio y encontrarle antes de que el ranger llamado LaBoeuf le atrape y le lleve de vuelta a Texas por haber asesinado a otro hombre.


Jeff Bridges y Hailee Steinfeld

Calificación:  8, Muy Buena.
Lo mejor de la película: El sabor del western crepuscular en manos de los Coen. La revelación de la joven Hailee Steinfeld, un talento por descubrir. La fotografía impecable de Roger Deakins.
Lo peor de la película: Bridges nos hace recordar a John Wayne. El doblaje en castellano de Hailee Steinfeld, peor imposible.

Trailer de la película:

3 comentarios:

  1. Un buen western teñido con el clásico cinismo de los Coen. Bridges, espectacular. Damon, empezamos a creérnoslo cuando resulta no ser tan mal chico: es lo suyo. Y, como bien dices, Paco, el doblaje de Hailee Steinfeld, un verdadero atraco que desmerece de una buena interpretación. Recomendable verla en V.O., además de por lo de siempre, por ser tanto ella como Bridges el alma de la película.

    ResponderEliminar
  2. Se acerca la entrega de los Oscar y ésta es mi apuesta. Creo que Valor de Ley es la mejor película de las diez candidatas este año, seguida muy de cerca por El Discurso del Rey, y por supuesto, por Toy Story 3, pero ésta ya tiene asegurado el de Mejor Película de Animación. Jeff Bridges, espléndido en el papel de borrachuzo cazarrecompensas, no tiene mucho que hacer este año porque se lo llevó el pasado y porque compite con Colin Firth, un soberbio rey tartamudo que ha convencido a todos.

    ResponderEliminar
  3. Siento disentir en mi primera entrada, pero antes de verla, me agencié la original con John Wayne; de verdad que me han desconcertado los Coen, si no has visto la anterior te puede gustar, pero no resiste la comparación con la original -aunque estoy de acuerdo en las muy buenas intepretaciones de Bridges y de la chica-. Se han limitado a fusilar literalmente casi toda la película original ¿estará en crisis la genialidad de este par de hermanos?
    Es una buena película, pero vista en perspectiva, no aporta nada en la filmografía de los Coen, no han arriesgado demasiado en este caso.
    Además: ¡¡nadie puede imitar al viejo Duque saltsando a lomos de su caballo en la última escena del original!!

    ResponderEliminar