domingo, 13 de febrero de 2011

Cine y pintura: De dioses y hombres.




    Un apartado interesante de nuestro taller de cine es el dedicado a establecer conexiones entre las distintas artes. Xavier Beauvois nos da ejemplos de dicha interrelación en su película De dioses y hombres, alguno bastante explícito como su alusión al martirio de Cristo (del Dios y del Hombre) a través de una reproducción de la obra de Caravaggio, Cristo atado a la columna, que el hermano Luc acaricia. También es evidente la referencia al Cristo Muerto de Mantegna a través del escorzo del terrorista tendido en la camilla.

    Lo que ya resulta más subjetivo es encontrar la relación con Ferdinand Hodler (1853-1918), pintor simbolista suizo. Hodler estaba interesado especialmente en la simetría y el ritmo. Sus composiciones se basan en el paralelismo: en lograr la impresión de unidad a través de la repetición simétrica (nunca de un modo exagerado y permitiéndose variaciones). Y eso es lo que hace Beauvois en sus planos sobre la vida de la comunidad: sentados alrededor de la mesa, de pie en la capilla, rezando en los bancos… Del mismo modo que las figuras de Hodler marcan un ritmo equilibrado, las imágenes de los frailes en composiciones simétricas reflejan unidad.



  
    Pero esta simetría se rompe en una ocasión: cada monje adopta una postura física distinta en la oración que tiene lugar tras el asesinato de los croatas, cuando la comunidad le reprocha al prior haber rechazado la opción de que le brinden seguridad en el monasterio, cuando no hay unidad espiritual entre ellos. ¿Casualidad?


2 comentarios:

  1. Resulta tremendamente gratificante ver otros aspectos interesantes de algo que te ha emocionado. Esto es lo que a mi me ha ocurrido con esta aportacion de Isabel G. Dioses y hombres ha sido una pelicula que me ha conmovido desde su sencillez y espiritualidad mas alla de los aspectos estrictamente religiosos.Esta fantastica vision desde el mundo de la pintura amplia aun mas la emocion que me produjo. Gracias Isabel G por hacernos apreciar esa sutileza de la perdida de la simetria fisica cuando se pierde la unidad espiritual y gracias por presentarnos (por lo menos a mi)a Ferdinand Hodler

    ResponderEliminar
  2. Me encantó leer este comentario sobre De Dioses y de Hombres, ya que Isabel G ha concretado mi intuición al ver esta película...!Y la ha puesto nombres además! Gracias.

    ResponderEliminar