domingo, 26 de enero de 2014
martes, 21 de enero de 2014
Pecera, de Carlos Bouvier
COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN
EL TALLER DE CINE
Título original: Pecera. Dirección: Carlos
Bouvier. País: España.
Año: 2011.
Duración: 12
minutos. Guión: Carlos
Bouvier. Producción: Carlos Bouvier.
Dirección de Arte: Carlos de la Cuerda. Fotografía : Eduardo
Helguera. Montaje: Óscar
Morillas. Sonido: Arturo Fernández. Música: Terry Riley.
Intérpretes: Gema
Zelarayán, Gema Santoyo, Camila Bertone, Javier Mejía.
Sinopsis: Lola, la
directora de una sucursal de trabajo temporal, recibe la llamada de su superior
para decirle que los despidos improcedentes se están disparando con el
consiguiente gasto en indemnizaciones para la empresa. Así que, o se ataja esta
situación, o la sucursal de Lola tendrá que cerrar.
Consideraciones: Carlos
Bouvier no sólo ha dirigido numerosos cortos, sino que se ha formado también
como guionista y ha creado su propia productora. Éste que nos atañe ha sido
premiado en diversos festivales nacionales.
Prestar atención: Se
trata de un cortometraje reivindicativo cuyo título alude a las oficinas de
grandes cristaleras, aunque también podría tener otra lectura si atendemos a la
rotunda frase final, “despide a cualquiera de las dos” (los trabajadores son
meros peces, prescindibles e intercambiables). Este interesante guión juega con
dos tiempos distintos, uno inserto dentro del otro, lo que favorece lo
sorpresivo del final. El diálogo se basa en la falsedad del lenguaje y en el
disfrazar las verdades, todo de máxima actualidad. La música martilleante ayuda
a crear la atmósfera de opresión propia de la situación expuesta. Dedicado a
los trabajadores que se dedican a robar el trabajo a otros trabajadores, el
corto plantea el deseo desmedido de beneficios por parte del empresario y el
proceso de deshumanización que vivimos. ¿Y la ética?
![]() |
Gema Zelarayán, Camila Bertone y Gema Santoyo |
lunes, 6 de enero de 2014
12 años de esclavitud, de Steve McQueen
Título original: Twelve years a slave. Dirección:
Steve McQueen. Países: USA y Reino Unido. Año: 2013. Duración: 135 min. Género: Biopic, drama. Guión: John Ridley; basado en la autobiografía de Solomon
Northup.
Producción: Brad Pitt, Dede Gardner,
Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Arnon Milchan y Steve McQueen. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Sean Bobbit. Montaje: Joe Walker. Diseño de
producción: Adam
Stockhausen. Vestuario: Patricia Norris. Estreno en USA: 8 Noviembre 2013. Estreno en España: 13 Diciembre 2013.
Intérpretes: Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael
Fassbender (Edwin Epps), Benedict Cumberbatch (Ford), Paul Dano (Tibeats), Paul
Giamatti (Freeman), Lupita Nyong’o (Patsey), Sarah Paulson (Sra. Epps), Brad
Pitt (Bass), Alfre Woodard (Sra. Shaw), Garret Dillahunt (Armsby), Scoot
McNairy (Brown).
Sinopsis:
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon
Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en
Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que
ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una
plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon
contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional
y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la
gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su
familia.
![]() |
Chiwetel Ejiofor |
Calificación: 9, Magnífica.
Lo
mejor de la película: El esfuerzo de Steve McQueen de mostrar en cada film (Hunger, Shame) la inmundicia y la maldad
que habita en el ser humano. De nuevo, en esta cinta lo hace, que sin duda se
convertirá en un clásico. No estamos ante una película más que desarrolle los
acontecimientos ocurridos en América durante el siglo XIX, McQueen se centra en
la verdadera historia de Solomon Northup y con ello, aporta una gran originalidad
nunca antes vista. La puesta en escena es magnífica, como así lo es la edición
del sonido, la música y la fotografía. Chiwetel Ejiofor desborda el papel, al
igual que Fassbender, que siempre hace un trabajo excelente. Por destacar algún
momento, es sobrecogedor el magistral plano secuencia del intento de
ahorcamiento (convertido finalmente en castigo) de Solomon, funciona a la perfección
como metáfora de la pasividad de los esclavos ante su propia situación,
contribuyendo a los abusos a que eran sometidos.
Lo peor
de la película: El
brutal azotamiento de la esclava Patsey, hacia el final de la película, raya lo
“gore”, hay que retirar la mirada de la pantalla. No se puede soportar.
Trailer de la película:
martes, 24 de diciembre de 2013
Linterna Mágica os desea Feliz Navidad
El pasado día 22 de
diciembre, Ismael G. Cabral, escribía un artículo en el diario El correo de Andalucía titulado “Hablando se entienden las películas”,
donde exponía como Sevilla Cinéfila y
nuestra Asociación Linterna Mágica
suponen dos nuevas maneras de ver cine en la ciudad.
Os dejo el enlace del
artículo:
Gracias a Ismael por tu
artículo y a la compañera blogera Carmen Jiménez por su incansable entusiasmo en
favor del cine.
A Ismael, a Carmen, y a
todos los socios y amigos de Linterna Mágica os deseamos una FELIZ NAVIDAD.
martes, 17 de diciembre de 2013
Adiós a Joan Fontaine

Olivia fue la primera en
probar suerte en Hollywood, lo que forzó a Joan a cambiarse de apellido en los
años treinta, cuando empezó a conseguir papeles menores en películas no siempre
memorables y que, sin duda, estaban a una distancia sideral del clásico que su
hermana protagonizó en 1939, encarnando a la Melanie de Lo que el viento se llevó. Sin embargo fue en Fontaine, no en de
Havilland, en quien Selznick puso los ojos en la fiesta en la que le presentó a
un prometedor director, Alfred Hitchcock.
Junto a él rodó Rebeca (1940) y al año siguiente Sospecha, trabajos ambos por los que
recibió una candidatura al Oscar; lograría la estatuilla a la mejor actriz con
la segunda cinta, convirtiéndose, a sus 24 años, en la ganadora más joven del
premio. Fue esta victoria la que envenenó para siempre la relación entre estas
actrices nacidas en Japón, donde su padre trabajaba como abogado de patentes.
La distinguida familia de expatriados británicos, emparentados lejanamente con
la realeza, no se mantuvo mucho tiempo unida. El matrimonio acabó cuando Joan
tenía dos años. La madre se trasladó con sus dos hijas a California, donde se
casó con George Fontaine, de quien la menor tomaría el nombre artístico. Allí,
Joan y Olivia recibieron una formación exquisita pero espartana: la madre, una
actriz formada en la venerable Real Academia de Arte Dramático (RAMA)
londinense, las obligaba a recitar a Shakespeare tras la cena. Si su dicción no
era perfecta, recibían un golpe en los nudillos.
Con semejante
entrenamiento, Olivia se consolidó como actriz rápidamente cuando la Warner la
emparejó cinematográficamente con Errol Flynn. La hermana, que durante un
tiempo fue su chófer, lo tuvo más difícil. Aunque Irving Thalberg le ofreció su
primer papel en No más mujeres
(1935), después pasó año y medio inactiva. No empezaría a abrirse paso de
verdad hasta que Katharine Hepburn, con la que coincidió en Olivia (1937), se la recomendó a un
productor de la RKO.


Casada y divorciada en
cuatro ocasiones, Fontaine deja dos hijas de sus diferentes matrimonios. “En el
momento que escucho la marcha nupcial, se acabó el matrimonio”, comentó en una
ocasión. La actriz también fue una reconocida interiorista y piloto
profesional.
jueves, 12 de diciembre de 2013
Adiós a Eleanor Parker
Fue bellísima, de melena
volcánica, camaleónica, tan vivaz como desinhibida en pantalla, actriz antes
que estrella, tres veces candidata al Oscar en tan solo un lustro —en 1950 con Sin remisión, al año siguiente con Brigada 21 y en 1955 con Melodía interrumpida—, inteligente, con
fuerza… Como decía hace unos días Christopher Plummer, su compañero de reparto
en Sonrisas y lágrimas, Eleanor
Parker “es una de las mujeres más bellas” que ha conocido en su vida, “como
persona y como belleza”. “No puedo creer la noticia. Estaba convencido de que
estaba hechizada y que viviría para siempre”. Plummer usaba el presente, pero
en realidad ya fue: la intérprete falleció el lunes por la noche a los 91 años
por complicaciones derivadas de una neumonía en un centro médico cercano a su
residencia en Palm Springs (California).



En 1955 interpretó a la
esposa inválida de Frank Sinatra en El
hombre del brazo de oro, un drama tan fascinante como escandaloso para la
época. Otras de sus películas de esa década son La novia salvaje, The king and four queens, Millonario de ilusiones,
Lizzie, El velo pintado y Con él
llegó el escándalo.


En el libro Eleanor
Parker: la mujer de las mil caras, ella misma afirmaba: “No siempre me
reconozco a mí misma cuando me veo en las fotos. Son imágenes que me recuerdan
a Ingrid Bergman, Pat Neal, Myrna Loy, Joan Fontaine o Eleanor Powell. Nunca me
parezco a mí. Francamente, creo que esto es maravilloso. ¿A qué mujer no le
gusta un poco de misterio acerca de sí misma?”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)