miércoles, 1 de mayo de 2024

Se necesitan maestros que prometan el mar



Retrato de Antoni Benaiges (1903-1936)

La historia del maestro Antoni Benaiges (1903-1936) ha sido rescatada del olvido en la última década gracias a una serie de trabajos de investigación que han dado pie tanto a publicaciones divulgativas, como a obras dramáticas, películas documentales, y al reciente largometraje 'El maestro que prometió el mar' que ha competido en cinco categorías en la última edición de los premios Goya 2024.

Antoni Benaiges Nogués, tarragonés de nacimiento, obtuvo el título de maestro en 1929 al graduarse en la Escuela Normal de Barcelona. Encadenó varios destinos en interinidad, siendo en la Escuela Graduada de Niños de Vilanova y la Geltrú en la que terminó de formarse como maestro freinetista, siguiendo la metodología pedagógica ideada por el francés Célestin Freinet, que parte de postulados como la autogestión, cooperación y solidaridad entre el alumnado, y se materializa, por ejemplo, en el uso de la imprenta en la escuela, la música y un método natural de aprendizaje de la lectura y escritura.

Al inicio de la Guerra Civil estaba destinado en el pequeño pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba, donde había llegado dos años antes, tras haber ganado las oposiciones para maestro nacional. En aquella pequeña escuela rural, en un localidad de apenas 200 habitantes, Benaiges aplicaba la innovadora técnica Freinet basada en la participación de los alumnos y en el uso de una imprenta, que él mismo había comprado de su bolsillo. El 25 de julio de 1936 el maestro fue arrestado y poco después se dio por desaparecido, y se inicia una política de silencio, de borrado y olvido de su vida y de su obra. Durante 75 años prácticamente no se volvió a hablar de él, solo quedaba el recuerdo dejado entre algunos de sus antiguos alumnos y compañeros de profesión, mientras que la familia, por su parte, aún albergaba el deseo de recuperar sus restos.

Ahora se sabe que fue torturado, humillado públicamente, fusilado y enterrado en los montes de La Pedraja. Después de muerto fue sometido a la depuración que se practicó sobre muchos funcionarios que fueron apresados, fusilados, exiliados o, en el mejor de los casos, inhabilitatos para el ejercicio de su profesión. La depuración de los funcionarios afectó a toda la administración pública tras el golpe militar de 1936 consistió en un proceso de "limpieza ideológica" por el que se apartaba y privaba de su puesto de trabajo al personal que se consideraba contrario a los principios de nuevo estado

El propio Benaiges fue acusado por miembros de falange y por algunos vecinos del pueblo y en el expediente (que se aún se conserva, en el Archivo Histórico Provincial de Burgos) puede leerse como el alcalde y el cura párroco tildan su conducta de “antipatriótica, antisocial y mal vista por todo el mundo”.

 

Excavación de la fosa de La Pedraja, foto de Sergi Bernal

En el años 2010 se localizó y se exhumó una fosa común en el paraje de La Pedraja, cerca de Briviesca (Burgos), y de ella emergió la memoria del maestro desaparecido, al comentar un vecino de la zona que allí, entres aquellos restos, también podría estar enterrado el 'maestro de Bañuelos de Bureba'. Se inicia así una labor de investigación en la que, aunque no se localizaron sus restos mortales, si salió a la luz una historia única, emotiva, poética y casi al límite del olvido, la de una vida que ha podido ser recuperada gracias a los testimonios de los que lo conocieron u oyeron hablar de él, pero también a partir de documentos de archivo y de los propios textos escritos por el maestro o redactados por sus alumnos, que se editaron en aquella pequeña imprenta que él mismo estableció en su escuela.

Fruto de estas investigaciones en 2013 se editó el libro ‘Antoni Benaiges: El maestro que prometió el mar: Desenterrando el silencio’, publicado por el periodista Francesc Escribano, que incorpora fotografías del documentalista Sergi Bernal, testigo de la exhumación de la fosa, así como testimonios del antropólogo Francisco Ferrándiz y un texto de la historiadora Queralt Solé. Este libro incluye la reedición del texto escrito en su día por los alumnos de Benaiges titulado ‘El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca’.

 

Libro "Antoni Benaiges"


En el mismo año 2013 se realizó el documental ‘El retratista’, dirigido por Alberto Bougleux, a partir de las investigaciones de Sergi Bernal. Este filme, disponible en Filmin, nos presenta el trabajo de un maestro que pretende educar a sus alumnos a través de la escritura y de la elaboración de sus propios textos, publicándolos en la pequeña imprenta escolar. Uno de esos escritos se llamó ‘El retratista’ y en el narran la experiencia vivida por los alumnos a ser retratados en 1936 por un fotógrafo ambulante que llegó hasta su escuela; otro, está dedicado a ‘El mar’ con la promesa de visitarlo. Cuenta además con testimonios de sobrinos y alumnos de Benaiges.

 

Documental "El Retratista"

En 2018 apareció publicada la novela ‘El mar será...’ obra conjunta del maestro Sebastián Gertrúdix y, de nuevo, el documentalista Sergi Bernal, que narra la experiencia pedagógica y vital de Benaiges que con sus propias palabras, a modo de diario, cuenta su etapa como maestro freinetiano en la escuela en Bañuelos de Bureba.

 

Novela "El Mar Será..."

Poco después, en 2022, se estrenó la obra de teatro de Alberto Conejero ‘El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’ en la que el dramaturgo de Jaén lleva a escena las expresiones, casi en verso, de los propios escolares, en las que narran cómo imaginan el mar, sus miedos y sus sueños. Dado que ninguno de los niños había visto el mar, el maestro les promete que aquel mismo verano los llevaría a Cataluña para conocerlo, aunque tristemente esta promesa del maestro no se llegó a cumplir.

Ejemplar de "El Mar" realizado por los alumnos de la escuela de Bañuelos de Bureba en 1936.
 

Representación de la obra "El Mar" de Alberto Conejero

 

La representación de esta obra dramática de Alberto Conejero, como algunos recordaréis, ha sido objeto de cancelación en varias localidades, por la censura impuesta desde varios ayuntamientos de nuestro país. Afortunadamente también ha sido editada en formato libro por Ediciones Antígona en 2023.

 

Libro "El Mar" de Alberto Conejero

Finalmente llegamos al maravilloso largometraje presentado en la Seminci 2023 ‘El maestro que prometió el mar’ dirigido por Patricia Font (ganadora del Goya por su cortometraje ‘Café para llevar’) protagonizada por Enric Auquer y Laia Costa en los principales papeles, que cuenta también con la siempre solvente Luisa Gavasa. El guion parte del ya mencionado libro de Francesc Escribano y articula la narración en dos épocas: la vivida por Benaiges en la escuela rural de Bañuelos en los años 30 del siglo pasado, y otra, más reciente, a principios del siglo XXI, durante la excavación de la fosa común en Briviesca, en la podría estar enterrado aquel maestro. A través de estas dos tramas se construyen un relato sobre la memoria y la importancia de no dejar en el olvido nuestra historia reciente, aunque a algunos no les guste nada esta idea. Esta película ya está disponible en plataformas como Filmin y Movistar+.

Película "El maestro que prometío el mar"

 

Así pues, en estos días en los que se niegan asesinatos, se blanquean dictaduras y se revisan las leyes de memoria histórica, se necesitan, más que nunca, maestros como Benaiges, maestros comprometidos con su trabajo y con sus alumnos, maestros que prometan el mar, aunque el mar esté lejos.



2 comentarios:

  1. Interesantisimo artículo. Gracias M. Ángel. Me ha recordado la magnífica película LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS. Aunque esta es una historia real. A. M
    .

    ResponderEliminar