martes, 26 de febrero de 2019

Pájaros de verano (Ciro Guerra y Cristina Gallego, 2018)


Título original: Pájaros de verano. Dirección: Ciro Guerra y Cristina Gallego. País: Colombia. Año: 2018. Duración: 125 min. Género: Drama.  
Miguel Schverdfinger (Montaje), David Gallego (Fotografía), Maria Camila Arias, Jacques Toulemonde (Guión), Cristina Gallego (Guión adaptado), Leonardo Heiblum (Música), Carlos Garcia (Sonido).
Presentada en la sección “Quincena de Realizadores” del Festival de Cannes 2018.  
Estreno en Sevilla: 22 Febrero 2019.

Reparto:
Carmiña Martinez (Úrsula- La madre), Jose Acosta (Raphayet- El yerno), Jhon Narvaez (Moisés - El Amigo), Natalia Reyes (Zaida - La hija), Jose Vicente Cotes (Peregrino - El tío), Juan Martinez (Aníbal - El Primo), Greider Meza (Leonidas - El hijo).

Sinopsis:
Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en "empresarios" a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

Fotograma de "Pájaros de verano"

Comentarios:
En sus primeras imágenes puede pasar por una película etnográfica, centrada sobre la vida y las tradiciones del pueblo wayuu, que sobrevive en la desértica Guajira colombiana. Pero enseguida se desvela que, en realidad, lo que cuenta es el origen del narcotráfico colombiano desde el punto de vista de los miembros de una familia indígena que asisten a cómo la venta al por mayor de marihuana a los gringos pervierte su orden y sus costumbres y los empuja a una irrefrenable espiral de violencia que se inició en los años 60, una pérdida de la inocencia en toda regla a manos del capitalismo voraz.
Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente) y Cristina Gallego aciertan a ensamblar el aliento trágico de su relato sobre las poderosas imágenes de la figura humana en la inmensidad de la naturaleza, a explorar la leyenda atávica para acuñar la mezquindad de la historia en un relato poderoso en el que todos los elementos (fotografía, música, interpretación) traducen una saga mafiosa a las claves indígenas que explican en parte la deriva del país entero. (Alberto Bermejo)
Recomendada


No hay comentarios:

Publicar un comentario