domingo, 3 de febrero de 2019

Mug (Malgorzata Szumowska, 2018)


Título original: Twarz. Dirección: Malgorzata Szumowska. País: Polonia. Año: 2018. Duración: 91 min. Género: Comedia dramática.  
Michal Englert (Fotografía), Malgorzata Szumowska, Michal Englert (Guión), Adam Walicki (Música), Jacek Drosio, Malgorzata Szumowska, Michal Englert (Producción), Inga Kruk (Producción ejecutiva), Kacper Habisiak, Marcin Kasinski, Marcin Jachyra (Sonido), Waldemar Pokromski (Maquillaje), Katarzyna Lewinska, Julia Jarza-Brataniec (Vestuario), Marek Zawierucha (Dirección Artística).
Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2018.
Estreno en Sevilla: 1 Febrero 2019.

Reparto:
Mateusz Kosciukiewicz (Jacek), Agnieszka Podsiadlik (Hermana de Jacek), Malgorzata Gorol (Dagmara), Anna Tomaszewska (Madre de Jacek), Dariusz Chojnacki (Hermano de Jacek), Robert Talarczyk (Cuñado de Jacek), Roman Gancarczyk (Cura), Iwona Bielska (Madre de Dagmara), Martyna Krzysztofik (Pareja de Jacek), Krzysztof Czeczot (Hombre de negocios), Krzysztof Ibisz (Periodista).

Sinopsis:
Jacek ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Su familia, su pequeña ciudad natal y sus compañeros lo ven como un friki divertido y trabaja en la construcción de la que, se supone, se convertirá en la estatua más alta de Jesús del planeta. Pero un día, cuando un accidente severo desfigura su cara al completo, su vida cambiará. Todas las miradas se volverán hacia él mientras se somete al primer trasplante facial de emergencia del mundo.

Fotograma "Mug"

Comentarios:
Aunque no existe una unidad de medida para determinar cuánta fe (religiosa) tiene una comunidad, las fuerzas vivas de la ciudad polaca de Świebodzin debieron de pensar que erigir el monumento más grande del mundo en honor de Cristo Rey podía aportar una buena imagen simbólica del devoto talante de sus habitantes. Antes de su inauguración en noviembre de 2010 fue necesario rematar la estatua de ese Mesías de 33 metros de altura con una inmensa corona capaz de ganarle unos metros de altura a ese Cristo de la Concordia de Cochabamba que las miradas de los polacos, centradas en la imponencia del Cristo de Corcovado, habían pasado por alto. En “Mug”, Malgorzata Szumowska parte de la construcción del polémico monumento para proponer otra manera de poner a prueba la madera piadosa de sus compatriotas: Jacek, el protagonista de este cuento cruel, apasionado del heavy metal y vitalista perro verde en su desolador entorno de vidas claudicantes, sufre un accidente que desfigura su rostro durante el laborioso proceso de construcción de la estatua de Cristo Rey. Tras someterse a la primera operación quirúrgica de trasplante de cara realizada en Polonia, el castigado antihéroe descubrirá algo que quizá no sea más que una obviedad: que para levantar a un Redentor imponente quizá no haga falta más que la suma de un buen puñado de corazones mezquinos.
Lo intangible y lo tristemente carnal mantienen aquí un pulso tan encarnizado como en el anterior trabajo de la directora: “Body” (2015), amarga comedia donde un fiscal nihilista, su hija anoréxica y una terapeuta-médium castigaban sus cuerpos o sus almas en sus respectivos intentos de aliviar el dolor de la pérdida. “Mug” lanza sus dardos en direcciones bastante más lineales y obvias, pero Szumowska sigue depurando su mirada incisiva con eficaces soluciones de estilo: la película parece sostener la teoría de que basta dejar la cámara fija frente a una escena cotidiana para que la domesticidad y el afecto estallen en hiperbólico conflicto; y el modo en que postergados contraplanos otorgan nuevos y sorprendentes sentidos a los planos que los preceden electriza periódicamente la pantalla. (Jordi Costa)
Recomendada (con reservas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario