viernes, 16 de noviembre de 2018

XV Festival de Cine Europeo de Sevilla (2018) (y 3)


Y con esta tercera entrega, continuamos nuestras valoraciones sobre  algunas de las muchísimas películas que están exhibiéndose en la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Al final, hemos podido reseñar 25 filmes presentados en este Festival.   


Atardecer. (Hungría, 2018). Dir. László Nemes.
Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018. Premio Fipresci en el Festival de Venecia 2018.
Drama ubicado en los años 10 del siglo XX, interpretado por Juli Jakab, Vlad Ivanov, Susanne Wuest, Uwe Lauer, Christian Harting, Levente Molnár y Urs Rechn.
Laszlo Nemes, ganador del Oscar y del Gran Premio del Jurado de Cannes por “El hijo de Saúl”, realiza en su segundo filme, una reiteración de su estilo, aunque algo menos integrista. El problema es que cambia el contexto, y como el Holocausto no hay nada. Cámara y espectador siguen a la joven modista Irisz mientras busca raíces y causas que den sentido a una vida donde lo ha perdido todo. En torno a ella, se cruzan tensiones, ideas, misterios y balas. El caos sube, impresiona, atrapa. Pero no contagia las conciencias, ni las sacude. Irisz va hacia el precipicio, y toda Europa con ella. Antes del estallido, sin embargo, Nemes ha dispuesto una mecha larga y enredada.
“Quería intentar entender cómo sociedades sofisticadas cayeron en la autodestrucción, pasando de progreso y confianza sin límites en la tecnología al asesinato industrial”, explicó el cineasta. Desveló que este proyecto nació antes que “El hijo de Saúl” y sostuvo que ese pasado no dista tanto del presente: “Entonces existía cierta expectación de que algo pasaría. Ahora también estamos ante una encrucijada. Amamos cada vez más la tecnología, nuestros cerebros confían en las máquinas y el futuro se vuelve virtual, se vacía de experiencias subjetivas”.
“Me interesan muchos las preguntas. Le pido al público que confíe en su personalidad, quiero invitarle conmigo a participar en viajes distintos”, agregó Nemes. Los actores relataron el desafío que suponen sus rodajes, entre coreografías al milímetro y secuencias de extrema dificultad. El director fue más directo: “Es un método suicida. No lo recomiendo a nadie”. Salvo al espectador. No Recomendada.


Sauvage. (Francia, 2018). Dir. Camille Vidal-Naquet. 
Presentada en la Sección “La Nuevas Olas” del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018.
Drama francés que pivota sobre el tema de la prostitución y la homosexualidad.
Leo, 22 años, domicilio desconocido, vende su cuerpo en la calle. Pero su fluir por la vida no es el de la sordidez y el cliché, sino el de un ser más allá de todas las leyes y ataduras. En su búsqueda constante de calor humano, vive entre un amor imposible (el de uno de sus compañeros de oficio) y el amor universal que es capaz de encontrar en situaciones y personas impensadas. Pero su salvaje condición no está exenta de riesgos.
El debut de Camille Vidal-Naquet es directo, impresionante y salvaje. Un poderoso retrato sobre un prostituto gay. La desgarradora cinta de Vidal-Naquet consigue una especie de elegancia en los momentos de dulzura y quietud. Recomendada.


La casa de Jack. (Dinamarca, 2018). Dir. Lars von Trier. 
Presentada en la Selección EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018 y en la Sección Oficial (fuera de concurso) del Festival de Cannes 2018.
Thriller sobre asesinatos en serie, interpretado por Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough y Sofie Gråbøl.
Lars von Trier se hace acompañar de grandes actores en esta desbordante, retorcida y negrísima comedia con la que volvió a Cannes años después de ser declarado persona non grata por sus polémicas declaraciones. Jack es un asesino en serie que acumula cadáveres en una cámara frigorífica mientras trata de construir la casa de sus sueños. Entretanto, dialoga con la voz de su conciencia, y va cometiendo cada vez más torpezas en sus crímenes. Todo esto mezclado con cuadros, imágenes de películas propias y ajenas, interludios animados, Glenn Gould, y hasta imágenes, sí, del holocausto. Lars Von Trier, cruel, exasperante y genial. La más despampanante provocación de la que es capaz una genuina película de terror. Reuslta fascinante en su total ausencia de prejuicios. Recomendada.


El peral salvaje. (Turquía, 2018). Dir. Nuri Bilge Ceylan. 
Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018 y en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2018.
Drama interpretado por Hazar Ergüçlü, Murat Cemcir, Dogu Demirkol y Bennu Yildirimlar.
El ganador de la Palma de Oro de Cannes Nuri Bilge Ceylan (Winter Sleep. Érase una vez en Anatolia) vuelve con una película en la que el placer de la retórica, en una exploración emocional y filosófica de las relaciones familiares y generacionales. Sinan, aspirante a escritor, vuelve a su pueblo después de acabar la universidad: reencuentro y a la vez desencuentro con la vida pueblerina y con las dinámicas domésticas (en especial con las de su botarate padre). Lenta y sorprendentemente charlatana, las tres horas de la película no pasan exactamente volando, pero las secuencias finales merecen la espera. Recomendada (con reservas).


Ruben Brandt, Collector. (Hungría, 2018). Dir. Milorad Krstic. 
Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018.  
Película de animación para adultos.
Como un Ocean's Eleven picassiano, o el Hitchcock psicológico en clave surreal, “la mejor película de animación europea desde “Bienvenidos Belleville”” recorre la historia del cine y del arte con una trama de espionaje internacional. Ruben Brandt, famoso psicoterapeuta, sufre terribles pesadillas protagonizadas por famosos cuadros: de Botticelli a Hopper, pasando por Velázquez (tranquilos, no sale Murillo). Su grupo de pacientes se convertirá en infalible banda de ladrones que recorre desde el Louvre hasta el MoMA robando pinturas para ayudarle a superar sus traumas. Así nace el célebre “coleccionista”, perseguido por mafias, compañías de seguros y autoridades de todo el mundo. Recomendada.


Jaulas. (España, 2018). Dir. Nicolás Pacheco. 
Presentada en la Sección “Panorama Andaluz” del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018 y en la Sección Oficial de la Seminci 2018.
Drama social interpretado por Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León, Antonio Dechent, Manuel Tallafé, Manolo Caro y Marta Gavilán.
El score compuesto por Pablo Cervantes.
Ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco producida por Antonio Pérez (Solas) y un estupendo reparto.  Concha y su hija Adela viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela. Pero pronto son descubiertas. Recomendada.


Diamantino. (Portugal, 2018). Dir. Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt. 
Presentada en la Selección EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018 y en la Sección Oficial del Festival de Sitges 2018. Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018.
Comedia en clave de sátira interpretada por Carloto Cotta, Anabela Moreira, Filipe Vargas, Margarida Moreira y Carla Maciel. 
Si metes en una licuadora a Cristiano Ronaldo, Zoolander, cachorritos peludos gigantes, nubes rosas, manipulaciones genéticas, cuentas millonarias en Panamá, espías de incógnito, yates y dos gemelas malvadas, añades una pizca de comedia, thriller, historia de amor y ciencia ficción, pulsas al botón, y lo que sale es “Diamantino”. Un smoothie satírico, incisivo y delirante que cuenta la historia Diamantino (Carloto Cotta, Tabú), una estrella del fútbol que cae en desgracia, y en las manos de una misteriosa corporación neofascista. Entretanto, adopta a un niño refugiado, y encuentra el amor donde menos se lo espera. Hay algo de humor entre el absurdo, pero casi todo lo que propone se hace agotador. La película tiene cierto atractivo visual. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario