domingo, 25 de noviembre de 2018

La noche de los 12 años (Álvaro Brechner, 2018)


Título original: La noche de los 12 años. Dirección: Álvaro Brechner. Países: Uruguay, España. Año: 2018. Duración: 122 min. Género: Drama.
Irene Blecua, Nacho Ruiz Capillas (Montaje), Carlos Catalan (Fotografía), Álvaro Brechner (Guión), Federico Jusid (Música), Martin Touron, Eduardo Esquide, Martin Touron (Sonido), Almudena Fonseca (Maquillaje), Alejandra Rosasco (Vestuario), Laura Musso (Dirección Artística), Juana Martinez (Casting), Kenyar Padilla (Peluquería).
Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz 2018. 
Estreno en Sevilla: 23 Noviembre 2018.

Reparto: Antonio de la Torre (José "Pepe" Mújica), Chino Darin (Mauricio Rosencof), Alfonso Tort (Eleuterio Fernández Huidobro), Soledad Villamil (Psiquiatra), Silvia Perez Cruz (Graciela), Cesar Troncoso (Jefe militar), Nidia Telles (Rosa), Mirella Pascual (Lucy).

Sinopsis:
Septiembre 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. El Movimiento guerrillero Tupamaros ha sido aplastado y desarticulado hace ya un año. Sus miembros encarcelados y torturados.
Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que durará doce años. Desde ese momento, iniciarán un recorrido por distintos cuarteles de todo el país, sometidos a un macabro experimento; una nueva forma de tortura cuyo objetivo es traspasar su límite de resistencia mental. La orden militar es precisa: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”.
Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos.
Empujados sus cuerpos y mentes hasta más allá de los límites, “La noche de 12 años” cuenta cómo lograron sobrevivir, cómo lograron mantener su voluntad y fortaleza, recrear su mundo, su visión y fantasía para de esta forma escapar a la terrible realidad que los condenaba irremediablemente a la locura.
Esta película está basada en los testimonios que vivieron tres de las personas más influyentes del Uruguay actual: José “Pepe” Mujica, anterior Presidente de Uruguay, Mauricio Rosencof, reconocido escritor y poeta, Eleuterio Fernández Huidobro, quien fue Ministro de Defensa de Uruguay.

Fotograma de "La noche de los 12 años"

Comentarios:
El director Álvaro Brechner tiene un curioso modo de plantear su relato: lo despoja de geografía, de entorno político y sociológico, y lo reduce al puro hueso de la historia: en una dictadura militar tres «disidentes» son apresados, retenidos en condiciones infrahumanas y sometidos a torturas y vejaciones durante doce años.
La historia tiene una base real, y ocurrió en Uruguay durante la década de los setenta, y una de las víctimas fue José Mujica, que llegó a la presidencia del país en 2010. Los otros dos, Tupamaros como él, eran Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Ni el pasado de ellos ni el presente, entonces, de Uruguay tienen sitio en la película, volcada exclusivamente en el estremecedor relato de la supervivencia de esos hombres desprovistos no ya de cualquier atisbo de derechos, sino del uso de sus propios sentidos, la voz, la vista, el mínimo contacto humano.
Película de enorme cantidad de tiempo detenido, de observación minuciosa del desgaste físico y psicológico, pero a la vez cargada de tensión y variadas percepciones. La interpretación, notablemente física, de Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort, es épica, y el momento Silvia Pérez Cruz con la canción «Puente sobre aguas turbulentas» es probablemente lo mejor de la película. (Oti Rodríguez Marchante)
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario