miércoles, 1 de noviembre de 2017

Linterna Mágica en la SEMINCI

Linterna Mágica ha cumplido otro de sus objetivos: la asistencia a la SEMINCI, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en su 62 edición. 


Una treintena de miembros de nuestra asociación hemos disfrutado durante el último fin de semana de octubre del fantástico ambiente cinéfilo que impregnaba la capital castellanoleonesa, asistiendo a algunas de las proyecciones (tres largometrajes de la Sección Oficial y dos cortos), así como a otras actividades que, tanto dentro como fuera del Festival, pudimos realizar. Haremos aquí una breve crónica de todo ello.



En el maravilloso Teatro Calderón (inaugurado en 1864) tuvo lugar la proyección del drama Foxtrot (2017), dirigido por el israelí Samuel Maoz, que con su opera prima “Lïbano” (2009) se alzó con el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia de 2009. 

"Foxtrot" es su segunda película, y con ella ha conseguido también en Venecia, este mismo año, el Gran Premio del Jurado.

La cinta descansa sobre tres aspectos fundamentales: una buena historia, unos actores formidables y un gran dominio de la técnica cinematográfica. En Foxtrot unos padres reciben la noticia de que su hijo Jonathan, un joven recluta, ha muerto en acto de servicio.

Resultan impresionantes las imágenes de dolor del progenitor, ante una tragedia, que no es individual, sino que se hace extensiva a miles familias de aquel país. Maoz ha concebido la película en tres partes, y explica que “la primera debe sacudir; la segunda, hipnotizar; y, la tercera, conmover”. 

En el Carrión, un teatro con aires modernistas inaugurado en 1943, asistimos a la proyección de Sage Femme (2017) de Martin Provost. De este realizador conocemos su interés por las historias de mujeres, como ocurría en dos de sus anteriores títulos, “Séraphine” (2008) y “Violette” (2013), ambos de carácter biográfico. 

"Sage Femme" es una comedia que cuenta con un trío de ases en el reparto encabezado por una enorme Catherine Deneuve (muy creible en el papel de una vividora madura y estrafalaria), Catherine Front (a la que vimos hace poco como “Madame Marguerite”) y un sólido Olivier Gourmet, habitual en títulos de los Dardenne (“La chica desconocida”, “Dos días una noche”, “El chico de la bicicleta”, entre otras).

Es la historia de un reencuentro, de cómo el pasado, que creíamos olvidado, vuelve a presentarse ante nosotros: Claire, una comadrona en la etapa final de su vida laboral, recibe la llamada de Béatrice, una frívola mujer, amante de su padre, ya difunto, a la que conoció hace años, y que ahora quiere volver a verla, urgentemente… 


El filme Sweet Country (2017), dirigido por Warwick Thornton (es su tercer largometraje), nos llevó a territorios más áridos y sombríos, en una especie de western australiano, donde el polvo, el calor y el desierto juegan un importante papel.

Es una historia de colonialismo, que transcurre en 1929, pero con temas tan contemporáneos como el abuso de poder, el derecho, la justicia y su difícil aplicación.

El protagonista, Sam Kelly, un nativo australiano, trabaja con su mujer y una sobrina, en las tierras del colono Fred Smith, un predicador de la palabra de Dios, pero su estabilidad se tambalea, hasta caer en el abismo, a causa de la llegada de un nuevo colono, Henry March, un hombre malvado y resentido.

La cinta, de gran fuerza visual y originalidad narrativa, viene avalada por el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia y el premio a la mejor película en la sección Platform del Festival de Toronto. 

Pudimos ver el paso por la alfombra verde de los invitados, camino a la Gala de Clausura, en la que se otorgaron los siguientes galardones:

  • Espiga de Oro para "The Nile Hilton Incident", el tercer largometraje del realizador sueco (de origen egipcio) Tarik Saleh que ha acaparado también los premios ‘Ribera del Duero’ al Mejor Director y ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion.
  • La Espiga de Plata ha recaído en "The Rider", segundo largometraje de Chloé Zhao, que también ha obtenido el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Realizador y el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Brady Jandreau.
  • El Premio a la Mejor Actriz ha recaído, ex aequo, en Laetitia Dosch, protagonista de "Jeune Femme", ópera prima de la francesa Léonor Serraille, y en Agnieszka Mandat-Grabka, por su papel en "Pokot" (El rastro), de la directora polaca Agnieszka Holland.
  • El Premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha sido para Ágnes Pákózdi por su trabajo en la cinta suiza "Me Mzis Skivi Var Dedamicaze" (Soy un rayo de sol en la Tierra), de Elena Neveriani. 
  • Por último, el Jurado Internacional ha decidido conceder una Mención Especial a "Marea Humana" (Human Flow), documental dirigido por el artista chino Ai Weiwei.

Como no sólo de cine vive Linterna Mágica, también hubo lugar para visitar los principales edificios de la ciudad de Valladolid, testimonio del importante papel que ha desempeñado esta ciudad en la Historia de España. Visitamos la Plaza Mayor, y el Palacio Pimentel, en el que nació Felipe II, entramos en iglesias como San Pablo (una joya del gótico tardío), San Martín o Santa María de la Antigua, y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo herreriano, en la que pudimos escuchar varias piezas ejecutadas por Michael Reckling, en su singular órgano Allen, de tubos digitalizados.


Iglesia de San Pablo

Una mención especial merece la visita al Museo Nacional de Escultura, una institución  imprescindible para comprender lo que se ha denominado la Edad de Oro de la escultura española, con obras de maestros del Renacimiento como Alonso Berruguete, Felipe Bigarny o Juan de Juni; y los grandes maestros del barroco, tanto de la escuela castellana, con Gregorio Fernández a la cabeza, como de la andaluza (Pedro de Mena, Alonso Cano, Juan de Mesa, Martínez Montañés, Risueño o la Roldana), o la escuela murciana (Francisco Salzillo). Todo arropado por el singular edificio del Colegio de San Gregorio, Monumento Nacional de finales del siglo XV, magnífico ejemplo del estilo Reyes Católicos.

Llanto sobre Cristo muerto, de Esteban Jordán

Para quienes se quedaron con ganas de más, y para aquellos que no pudieron acompañarnos, dejamos aquí el enlace a “Las miradas de San Gregorio”, un breve documental sobre el Museo Nacional de Escultura: 



Tuvimos la suerte de poder visitar también la exposición temporal “Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana” que ahonda en la profunda huella que la Antigüedad clásica dejó en la obra del escultor castellano, el primer escultor renacentista, responsable de la introducción del nuevo estilo en España. 

"Ecce Homo" de A. Berruguete, junto a "Joven Pan con flauta travesera" mármol anónimo del s. II d. C.






















Os dejamos aquí un vídeo de la muestra, formada por alrededor de 70 piezas, entre esculturas, pinturas, grabados y dibujos, que evidencian que Berruguete era un auténtico hombre del Renacimiento, un artista total: un escultor que también pinta, dibuja y utiliza recursos arquitectónicos en sus trabajos. 



Y todo ello sin olvidar los gratos momentos compartidos en torno a una buena comida, regada con los vinos del lugar, y acompañada siempre de sinceras sonrisas y sentidos afectos, que son la principal fortaleza de nuestra asociación. 


Os dejamos una fotos de recuerdo. ¡Nos vemos en el próximo viaje, que será al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva!





3 comentarios:

  1. Muy buen resumen de las jornadas que disfrutamos. Cine, cultura, gastronomía y buena compañía. Gracias M.A.Galdon

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crónica del inmejorable viaje a Valladolid para asistir a la Seminci y al mismo tiempo degustar la cultura y gastronomía de tan hermosa y con la excelente compañía y calidad humana de los compañeros y compañeras de viaje

    ResponderEliminar
  3. Algo es algo, me conformo leyendo esta magnífica crónica y viendo los videos. Espero no perderme el próximo viaje a Huelva. Ana

    ResponderEliminar