martes, 7 de noviembre de 2017

Crónica del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2017) (2)



Continuamos el repaso a algunas de las películas exhibidas en el Festival de Cine de Sevilla (SEFF 2017) en cualquiera de sus Secciones.
 
NIÑATO. (Adrián Orr, 2017)
Premio a la Mejor Película en el Bafici, y Premio del Jurado en Visions du Réel. Extrarradio de Madrid, invierno. Niñato tiene 34 años, vive en casa de sus padres, no tiene trabajo (ni ganas) y hace rap. Toda una esencia de ser que no termina de encajar con que tiene tres hijos a los que cuidar: pasan los años y Niñato sigue siendo un niñato. Con cercanía y tino, Adrian Orr continua el trabajo empezado en su corto "Buenos días resistencia" en esta ópera prima que navega entre la realidad y la ficción, repleta de sutiles (pero demoledoras) revelaciones cotidianas, de humanidad y de agridulce desencanto. Calificación: 4, Deficiente

Instante de la presentación en Nervión Plaza de la película NIÑATO, a cargo de su director Adrián Orr, acompañado del grupo Jovenes Programadores del Festival.

WESTERN (Valeska Grisebach,2017)
Once años después de "Nostalgia", con la que conquistó el premio a la Mejor Película en el Festival de Gijón, Grisebach entrega "Western" (de la productora de Toni Erdmann), una de las películas más esperadas de este año y finalista de los Premios LUX. El misterioso y lacónico Meinhard, exlegionario en Afganistán y en África, llega con un grupo de obreros alemanes a poner en marcha una planta hidráulica en la frontera entre Bulgaria y Grecia. Los obreros desconfían de los lugareños, y de Meinhard también lo harán cuando entable relaciones con ellos. Pues se trata de imponer la ley del más fuerte en esta Europa que, como el salvaje oeste, vive tiempos de trasiego de gente y recursos. Calificación: 5, Mediana.

TIERRA DE DIOS (Francis Lee, 2017).
Aunque "Brokeback Mountain" sea la comparación inevitable, la premiada "Tierra de Dios" (Premio a la Mejor Dirección en Sundance y a la Mejor Película en Edimburgo, entre otros) da un paso más allá: ya no es necesario desarticular bastiones de masculinidad intocables como los cowboys, ni recurrir al dramatismo trágico, pero sí lo es hablar de relaciones de amor en terrenos difíciles. Como la granja del gris y enlodado Yorkshire en la que trabaja Johnny Saxby, que empina el codo con fervor y se desahoga con maquinales relaciones esporádicas. A ella llega a trabajar un joven inmigrante rumano que cambiará en más de un sentido las cosas para Johny. Calificación: 7, Buena.
 
Instante de la presentación en Nervión Plaza de la película TIRRA DE DIOS, a cargo de su director Francis Lee.

LAS GUARDIANAS (Xavier Beauvois, 2017)
Xavier Beauvois (De dioses y hombres) se sitúa en la I Guerra Mundial para contar los horrores del conflicto desde las fracturas de lo íntimo. Con los hombres en las trincheras, las mujeres resisten en el hogar. Nathalie Baye es la matriarca de la granja de los Pardier, que sobrecargada por el trabajo acoge la ayuda de una joven forastera, Francine (Iris Bry, revelación del año). Pero cuando los hombres Pardier vienen de permiso, las emociones se agitan y el amor florece. Un amor que viene en un momento inadecuado, de distancias, malentendidos y trabas, en una película de cuidadas imágenes impresionistas con música de Michel Legrand. Calificación: 7, Buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario