viernes, 11 de noviembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 11-11-2016




9 películas se estrenan el 11 de noviembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro películas españolas, dos británicas, una estadounidense, una argentina y una japonesa. Esta semana se quedan sin editar en Sevilla la road movie británica “American honey” (Andrea Arnold, 2016), ganadora del Premio del Jurado de Cannes 2016, vista en esta ciudad gracias al SEFF´2016 (Festival de Cine Europeo de Sevilla) y que esperemos que pronto caiga su estreno por aquí. Esta semana os recomendamos 3 películas interesantes: una argentina, una japonesa y una española.    
 
El ciudadano ilustre. (Argentina, 2016). Dir. Mariano Cohn y Gastón Duprat. 
Daniel Mantovani es un escritor argentino y ganador del premio Nobel de literatura que vive en Barcelona desde hace unas cuatro décadas. Sus novelas retratan con maestría la vida del pueblo de Argentina en el que nació y vivió durante casi toda su vida y al que no ha regresado desde joven y la vida de las personas que allí viven. El ayuntamiento de su pueblo lo nombra 'Ciudadano ilustre'. Daniel decide recibir el nombramiento y viaja hasta su ciudad natal. Pero no sabe que su viaje tendrá un desenlace inesperado. Coproducción argentina y española dirigida por Gastón Duprat y Mariana Cohn ('El hombre de al lado'). Entre su elenco cuenta con Óscar Martínez ('Relatos Salvajes') y la ganadora del Goya Nora Navas por 'Pa negre'. La película fue seleccionada para competir en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia. Desternillante aproximación a los inconvenientes de la cultura. Una delirante comedia tan lúcida como, finalmente, agria. Sin duda, memorable. Recomendada.


Después de la tormenta. (Japón, 2016). Dir. Hirokazu Koreeda.
Presentada en el Festival de Cannes 2016 dentro de la sección “Una cierta mirada”,  narra la historia de Ryota, un famoso autor que ganó varios premios en su pasado glorioso. Con el paso del tiempo, Ryota ha malgastado el dinero que gana como detective privado en cosas mundanas como los juegos de azar, lo que provoca que apenas pueda pagar la manutención de su hijo. Tras la muerte de su padre, la vieja gloria de Ryota verá como los lazos familiares están totalmente rotos, por un lado su anciana madre y su ex esposa han continuado con sus vidas hacia adelante sin contar con él. Ryota deberá retomar el contacto con sus seres queridos, comenzando un camino introspectivo que le permitirá retomar el control de su existencia y de ser capaz de encontrar su lugar en el mundo. El primer contacto que intentará restaurar será su joven hijo, que tendrá lugar durante una inesperada tormenta de verano que les permitirá conocerse mejor mutuamente. Koreeda continúa hablando de problemáticas relaciones familiares con ese estilo sereno y ya bien identificable, pero al mismo tiempo con un tono algo más acomodado que en trabajos anteriores. El tramo final de la película sublima lo que su desarrollo ha ido sedimentando con suma delicadeza: una serena sabiduría vital. Recomendada.


Las furias. (España, 2016). Dir. Miguel del Arco.
Película que inauguró la Seminci 2016 de Valladolid. Bajo la dirección del dramaturgo Miguel del Arco y escrita también por él, 'Las furias' cuenta la historia de Marga, una señora de casi 70 años que reúne a sus tres hijos para anunciarles que venderá la casa familiar de verano que poseen, un viejo caserón ubicado en algún punto de la costa española, con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. De esta manera, los familiares de Marga tendrán que pasarse por el caserón para elegir los muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar ese mismo fin de semana en el que la casa se venda para casarse con la mujer con la que lleva más de 15 años viviendo y de la que todos esperaban que se separara. La familia vivirá así un fin de semana de locura que rayará entre lo que nunca nadie se esperaba que pasase y lo que está pasando. Del Arco aborda un trabajo que, tras una ejemplar presentación de conflictos y personajes, discurre hibridando trazos cómicos y dramáticos para desembocar en un clímax kamikaze. Recomendada.


Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás. (EE.UU., 2016). Dir. Edward Zwick.
Tom Cruise repite en el papel de Jack Reacher en la segunda saga que protagoniza en su carrera por detrás de 'Misión Imposible'. Esta vez, uno de los posibles culpables en un caso de homicidio múltiple saca a la palestra el nombre del francotirador del Ejército, dando lugar de esta manera a una carrera contrarreloj para averiguar la verdad de los hechos. 'Jack Reacher: No vuelvas atrás' es la secuela del largometraje protagonizado por Cruise en 2012, largometraje que consiguió traspasar la cifra de recaudación de los 200 millones de dólares recaudados a nivel mundial, asegurando una posibilidad de continuar con la historia de este hombre de acción. 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás', dirigida por Edward Zwick, al igual que su antecesora, es la adaptación cinematográfica de una de las novelas de Lee Child, autor que ha logrado que las andanzas de este policía militar sean de lo más populares en Estados Unidos. En esta ocasión, Reacher acude a la sede de la que era su unidad para ayudar a la comandante Susan Turner, y así descubrir quién es el principal sospechoso del asesinato de una joven de 16 años. Marshall Herskovitz y Edward Zwick son los guionistas de esta secuela. Una película que ni enfada ni divierte, académica en el peor sentido de la palabra, que parece facturada por un algoritmo matemático. No Recomendada.


No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. (España, 2016). Dir. Maria Ripoll.
Protagonizada por Verónica Echegui, es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Laura Norton. Sara es una chica que vive en Madrid y que decide atreverse a probar suerte como plumista. Para ello reabre la antigua tienda de su abuela y se centra en la elaboración de exóticos tocados y complementos a base de raras plumas. Pero cuando parece que el éxito está a punto de llegar a su vida, todo se complica. El que era su novio reaparece en su vida y, además, tendrá que acoger a su padre en su casa ya que sus progenitores están al borde del divorcio. Es entonces cuando el rumbo de su reciente negocio comienza a tambalearse. Por si fuera poco, su hermana se va a casar con Aarón, un chico del que Sara estaba enamorada y que hará reflotar sentimientos pasados. Las cosas empiezan mal por la elección de la protagonista, con fallos que continúan hasta el desenlace. Histrionismo sin gracia. Ripoll hace lo que puede con un material de derribo sin talento cómico ni emoción romántica. No Recomendada.


Absolutamente fulosas. (Reino Unido, 2016). Dir. Mandie Fletcher.
Jennifer Saunders creó 'Absolutamente fabulosas', una serie llena de múltiples guiños a la cultura popular de los años 90 y en la que se basa esta película. Ahora llega a la gran pantalla Edina Monsoon, una mujer madura que vive libre y sin preocupaciones y dándose a los placeres que le otorga la propia vida. Junto a ella está su mejor amiga Patsy, una mujer "cougar" que coquetea con jovencitos y tiene una vida sexual muy intensa. Ambas se embarcarán en una aventura mucho más ambiciosa, ahora en las salas de cine. Revivirán esa juventud que perdieron y tendrán una gran cantidad de alcohol, cirugías plásticas, fiestas, desfase y mucha diversión. Un estilo de vida que horrorizará a Saffron, la sufrida hija de Edina. Dirigida por Mandie Fletcher y protagonizada por Jennifer Saunders, Joanna Lumley, Julia Sawalha, June Whitfield, Jane Horrocks, Kathy Burke, Celia Imrie y Janette Tough. La película llega tarde, parece el desorientado concierto de una banda de tributo que ha olvidado la fuerza transgresora de su referente. No Recomendada.


Anomalous. (España, 2016). Dir. Hugo Stuven.
La película comienza contando la historia de David, un joven que padece una extraña variante de la enfermedad de la esquizofrenia. Un día, algo ocurre en casa de David y este comienza a ser amenazado y perseguido por un ser al que no puede ver ni explicar, pero nadie parece creerle. Su psiquiatra, el doctor Friedhoff decide ayudarlo probando una nueva terapia con él: grabarlo en vídeo durante siete días. De esta forma doctor y paciente podrán comprobar con los vídeos de la cámara que esas extrañas presencias son solo fruto de la imaginación del joven causada por su enfermedad. El experimento comienza y David empieza a grabarse para encontrar lo que le está persiguiendo... Más tarde entrará en escena la agente especial del FBI, que interrogará al doctor Friedhoff sobre lo ocurrido. Anomalous está dirigida por el español Hugo Stuven Casasnovas y protagonizada por Edgar Fox, Lluis Homar y Christy Escobar. Un pastiche aglutinador de referencias comerciales del cine y la televisión que nunca logran otorgarle identidad. Monocorde e indiferente. No Recomendada.


Bollywood made in Spain. (España, 2016). Dir. Ramón Margareto.
'Bollywood made in Spain' es la primera película dirigida por Ramón Margareto que narra la romántica historia de amor entre una bailarina española y un actor hindú. El destino hará que Leyla Zurah y Doriam Sojo se encuentren y enamoren en España, tras haber vivido parte de su vida en la India. La película mezcla temas como el amor, la interculturalidad y la espiritualidad en una historia llena de vida. El objetivo de esta película, a medio camino entre la ficción y el documental, es el de acercar dos culturas tan diferentes como son la española y la hindú. Margareto confiesa que 'Bollywood made in Spain' es "la película que siempre había soñado hacer, diferente, muy alegre y plástica, con mucho color y unas coreografías estupendas". No Recomendada.


Peppa Pig: Las botas de oro. (Reino Unido, 2015). Dir. Neville Astley. 
Por primera vez uno de los personajes más queridos de la animación británica llegará a los cines. Han pasado once años desde el estreno de la serie de Peppa Pig y desde entonces ha logrado un gran éxito a nivel mundial. En 'Peppa Pig: The Golden Boots', la protagonista de estos breves episodios protagonizará una búsqueda a través de tierra, mar, e incluso el espacio para encontrar sus pérdidas botas doradas antes de que de comienzo la gran competición de saltos sobre el charco. Junto a Peppa veremos a sus amigos como Pedro Pony. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario