viernes, 25 de noviembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 25-11-2016



10 películas se estrenan el 25 de noviembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres películas estadounidenses, tres españolas, dos francesas, una rumana y una israelita. Esta semana se quedan sin editar en Sevilla dos películas dramáticas españolas, “Sixicia” (Ignacio Vilar, 2016) y “Amarás sobre todas las cosas” (Chema de la Peña, 2016), además del drama estadounidense “En el bosque” (Patricia Rozema, 2015) y la película austriaca “La primavera de Christine” (Mirjam Unger, 2016). Habrá que conformarse con lo que nos llega y de lo que nos llega, esta semana sólo recomendamos tres.    
 
Los exámenes. (Rumania, 2016). Dir. Cristian Mungiu. 
Película que obtuvo el Premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes. Un drama filmado en localizaciones de Rumanía. Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija. Implacable, demoledora, perfecta película. Una obra mayor e inspiradora, complejísima y a la vez apasionante, que confirma la maestría del director, quien se las arregla para confeccionar una delicada pieza de relojería muy cerca del desasosiego. A la vez realiza un retrato doloroso de Rumanía y, de paso, una sangrante radiografía de la condición humana. Recomendada.


Bar Bahar. Entre dos mundos. (Israel, 2016). Dir. Maysaloun Hamoud.
Nacida en Budapest pero criada en Israel, Maysaloun Hamoud presenta su primer largometraje, dirigiendo el drama 'Bar Bahar - Entre dos mundos'. Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos. Junto a la buena descripción de tipologías femeninas poco vistas en el cine israelí que ha llegado a nuestras pantallas, la película se crece pulsando algunas notas complejas. Recomendada.


La muerte de Luis XIV. (Fancia, 2016). Dir. David Yates.
Agosto de 1715, Francia. Tras ir a dar un paseo, Luis XIV siente un dolor en su pierna. En los siguientes días, el Rey continúa sus tareas y obligaciones, sin embargo apenas puede dormir, tiene una constante fiebre y apenas come nada. Debilitándose poco a poco, acaba postrado en su cama. Allí rodeado por sus familiares y sus más fieles consejeros atenderá algunas reuniones y verá como poco a poco deja de tener control sobre su reino. Su esposa Madame de Maintenon, su sucesor Luis XV, y su doctor, temen que su muerte esté cerca y tratan de ocultarlo del pueblo. Este es el comienzo de la lenta agonía de uno de los más importantes reyes de Francia. Albert Serra vuelve a la dirección con 'La Mort de Louis XIV', una adaptación de las memorias de Saint Simon. Jean-Pierre Léaud (el Antoine Doinel del director Francois Truffaut) interpreta a Luis XIV. La fiel y rigurosa reconstrucción histórica de la agonía del rey se complementa, como siempre en Serra, con una deconstrucción del mito, que aquí es doble. Una manera muy hermosa de poner al mismo nivel la Historia y la leyenda, o la vida y el cine. Recomendada.


Aliados. (EE.UU., 2016). Dir. Robert Zemeckis.
Corre el año 1942 cuando el oficial de inteligencia Max Vatan (Brad Pitt) conoce en plena Segunda Guerra Mundial a Marianne Beausejour (Marion Cotillard), una mujer que pertenece a la Resistencia Francesa. Sus vidas se cruzan así durante una peligrosa misión para acabar con un gerifalte alemán en Casablanca (Marruecos). Años después, Max y Marianne viven felizmente casados y han formado una familia. Sin embargo, la incertidumbre se colará en sus vidas y hará tambalear su núcleo familiar cuando Pitt descubra que su mujer es en realidad una espía que trabaja para los nazis y se vea forzado a encargarse de ella por sus propios medios. Será entonces cuando su amor tenga que resistir a los balazos de la guerra y sobrevivir al espionaje de ambos bandos del conflicto. El largometraje está dirigido por Robert Zemeckis con guión de Steven Knight, autor de 'Promesas del este', 'Locke' o 'El Caso Fisher' entre otros. 'Aliados' cuenta también con los actores Lizzie Caplan y Matthew Goode entre el reparto. Zemeckis se esfuerza en recuperar para el universo digital la sensación unitaria, cálida e intensa de lo analógico. El problema es la total ausencia de nervio, de emoción, de vida. Un melodrama enfermo de intrascendencia. No Recomendada.


The Neon Demon. (Francia, 2016). Dir. Nicolas Winding Refn.
Jesse se va a Los Ángeles a cumplir su sueño: convertirse en una reconocida modelo. Esta aspirante llega a la ciudad llena de vitalidad y optimismo. Pero poco a poco su juventud y energía irán siendo devoradas por un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza y que harán todo lo posible para tener lo que ella posee. Con lo cual, Jesse se verá en un callejón sin salida al estar atrapada en un mundo donde la moda es sinónimo de muerte. Los malvados mueren jóvenes. Película dirigida por Nicolas Winding Refn ('Drive', 'Sólo Dios perdona') y protagonizada por Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves y Christine Hendricks. Un thriller lleno de pasión, muerte y corrupción. Asuntos tales como la vanidad, el narcisismo y la máscara de la impostura se imponen como el sueño onanista de un director ebrio de sí. Una película tan premiosa y enferma de sí misma como, finalmente, aburrida. No Recomendada.


Marea negra. (EE.UU., 2016). Dir. Peter Berg.
Peter Berg dirige esta nueva película, conocido realizador por la dirección de largometrajes como 'El único superviviente' y 'Battleship'. La película se centra en los sucesos que ocurrieron en abril de 2010. El Golfo de México sufrió una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia, cuando la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explota en una bola de fuego y se hunde frente a la costa. Los titulares sobre el drama natural ocultaron la muerte de los 11 trabajadores de la central. Mark Wahlberg como Mike Williams, uno de los supervivientes, encabeza el reparto de este drama de acción que cuenta con Dylan O'Brien, Kate Hudson, Kurt Russell, Ethan Suplee y Gina Rodriguez, además de contar con la colaboración de John Malkovich y James DuMont. No ofrece ni la diversión típica del cine de acción, ni el suspense propio de un thriller, ni la hondura emocional habitual en los dramas humanos. Logra generar considerable energía visceral y, por momentos, nos sumerge en el horror. No Recomendada.


La reina de España. (España, 2016). Dir. Fernando Trueba.
Dirigida por Fernando Trueba, se trata de la continuación de 'La niña de tus ojos', producida en 1998. Años 50, Macarena Granada se ha convertido en una gran estrella en Hollywood, su belleza mediterránea ha conquistado el corazón del público estadounidense. Tras muchos años de ausencia, regresa a esa querida España que tuvo que abandonar hace ya 18 años, su vuelta es para rodar una película, en la que encarnará a Isabel I de Castilla, más conocida como 'La Católica', la primera Reina de España. Al saber el regreso de Macarena, Blas Fontiveros, que no había vuelto a España tras intentar dirigir 'La niña de tus ojos' en la Alemania nazi, decide también volver a su tierra y reencontrarse con la bella Macarena, así como sus antiguos compañeros de trabajo. La llegada de Blas provocará una serie de acontecimientos que pondrá en riesgo a la gran superproducción. A la película regresan los actores del primer filme: Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Neus Asensi, Loles León, Rosa María Sardá y Jesús Bonilla, además de la incorporación de Chino Darín y Clive Revil, entre otros La irregularidad en gags e interpretaciones, desarrollo y puesta en escena, se adueña del relato. Esta reina de España, con más sombras que luces, es un pálido reflejo de aquella niña de tus ojos. No Recomendada.


Gimme Danger. (EE.UU., 2016). Dir. Jim Jarmusch.
La cinta se presentó en el Festival de Cannes en 2016 era de cmpetición. El rock'n'roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor, Michigan, durante una revolución contra-cultural, fue como una bomba en el paisaje musical de finales de los años sesenta. Con su mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el grupo en el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo. Este documental narra la epopeya de The Stooges, uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos. "Gimme Danger" presenta el contexto en el que The Stooges evolucionaron musicalmente, culturalmente, políticamente, históricamente, a través de sus aventuras y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales, hasta su llegada al Panteón del rock. Pese al catálogo irreprochable de intenciones, el documental alcanza con dificultad a superar el ámbito de lo protocolario. Una película arrítmica y descompuesta. No Recomendada.


Backseat fighter. (España, 2016). Dir. Mario Pagano.
Mark es un policía encubierto que se oculta en la noche y en las peleas nocturnas clandestinas cuyo nombre es perseguido por una misión secreta que en el pasado salió mal. Con decisión para huir de esos fantasmas, comienza una carrera al frente, en la cual se cruzará con Sandy, una prostituta que también tiene motivos para desaparecer. Ayudándose el uno al otro, Mark y Sandy tratarán de ir hacia la redención, pero el pasado les persigue constantemente: una foto de Mark poniendo precio a su cabeza les obligará a huir de forma precipitada para posteriormente enfrentarse a su destino. No Recomendada.




Rotas. (España, 2016). Dir. Luis Lorente.
Consuelo y Celia son dos mujeres completamente distintas, pero que experimentaron la violencia de género de primera mano. Ellas se conocen en un centro de acogida de mujeres maltratadas y se ayudan mutuamente durante un tiempo. Un día cada una toma una decisión distinta y sus vidas siguen caminos distintos. Sin embargo, Consuelo, aguardando en una estación de tren para empezar una nueva vida, recuerda a su compañera a la que ayudó a recuperarse y subirse el autoestima. 'Rotas' es una película documental dirigida por Luis Lorente. Basada en una obra teatral, cuenta con las actuaciones de Paloma Gómez, Raquel Gómez, Juanjo Artero, Andoni Ferreño, Luis Fernando Alves, Ramón Langa y Cristina Higueras, entre otros. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario