martes, 19 de noviembre de 2013

Alain Guiraudie, Giraldillo de Oro en SEFF 2013

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA (SEFF 2013)

Membros del Jurado del SEFF 2013


El jurado internacional del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha concedido hoy el Giradillo de Oro como mejor película a El desconocido del lago, del francés Alain Guiraudie, que también ha obtenido el premio a la mejor fotografía, obra de Claire Mathon. Según el jurado, el Giraldillo se otorga "por su sincero y original acercamiento a la naturaleza del amor”. Esta película ya había ganado en Cannes el galardón a mejor dirección en Una cierta mirada, y cuenta, durante un verano en un lago, las amistades y amores homosexuales de un grupo de bañistas. El protagonista de este thriller es Franck, que pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, un chaval peligroso.

El Giraldillo de Plata de la sección oficial ha recaído en la italiana Sacro Gra, dirigida por Gianfranco Rosi, el documental sobre la carretera de circunvalación de Roma que ganó el León de Oro en el pasado certamen de Venecia, y que según el jurado internacional, presidido por Manuel Martín Cuenca y compuesto también por Mar Coll, Carloto Cotta, Mira Fornay y Liza Linardou, merece el premio por “por su manera de retratar la vida cotidiana con extraordinaria sensibilidad y humanidad".

El malayo Tsai Ming-Liang ha sido reconocido como mejor director por su trabajo en Stray dogs. El galardón a la mejor actriz ha recaído en la alemana Alexandra Finder por su papel en The police officer's wife, y el mejor actor ha sido para el italiano Toni Servillo, por La gran belleza, película que logra además el galardón Euroimages a la mejor coproducción europea. El jurado ha reconocido como mejor guión el de The Selfish Giant (Reino Unido), escrito por Clio Barnard.

La española La jungla interior, de Juan Barrero, ha ganado el premio en la sección Nuevas Olas "por sus cualidades estéticas, simbólicas y poéticas, por la implicación personal en el proceso de creación de la obra de la protagonista, Gala Pérez, así como por considerar necesario apostar por la distribución de una película que está encontrando serias dificultades para ser mostrada en las salas". En esa sección Costa da Morte, de Lois Patiño, ha sido considerado mejor filme de no ficción, En el ciclo Resistencias El triste olor de la carne, de Cristóbal Arteaga, ha ganado el premio a mejor película, que lo otorgaba la crítica internacional.

El Gran Premio del Público de la Selección EFA, una sección integrada por las películas más premiadas y aplaudidas de Europa, es para Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen, representante de Bélgica en los Oscar, y la película con más candidaturas a los Premios de la Academia del Cine Europeo.

Según fuentes de la organización, el público del certamen ha aumentado en torno a un 30% con respecto al año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario