miércoles, 17 de octubre de 2012

Bel Ami, historia de un seductor (Declan Donnellan, Nick Ormerod, 2012)

 

Título original: Bel Ami. Dirección: Declan Donnellan, Nick Ormerod. País: Reino Unido. Año: 2012. Duración: 102 min. Género: Drama.  

Guión: Rachel Bennette (basado en la novela de Guy de Maupassant). Música: Lakshman Joseph de Saram, Rachel Portman. Fotografía: Stefano Falivene. Montaje: Masahiro Hirabuko. Diseño de producción: Attila Kovács. Vestuario: Odile Dicks-Mireaux. Producción: Uberto Pasolini.

Fecha del estreno: 5 Octubre 2012 (España)

 

Reparto: Robert Pattinson  (Georges Duroy), Uma Thurman (Madeleine Forestier), Kristin Scott Thomas (Virginie Rousset), Christina Ricci (Clotilde de Marelle), Colm Meaney (Sr. Rousset), Natalia Tena (Rachel), Philip Glenister (Charles Forestier).

 

Sinopsis:

Relato que narra el ascenso social de Georges Duroy, un joven que carece del talento y de la voluntad necesaria para ejercer la profesión de periodista. Cuando llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años en el ejército, su gran atractivo físico y su encanto personal le abren todas las puertas. A medida que descubre sus posibilidades de subir en la escala social se produce en él una progresiva degradación moral...

 

Comentarios:

“La vida poco más puede ofrecer / que unos cuantos buenos polvos, antes de perecer”, escribió el periodista, parlamentario y libertino inglés John Wilkes, en 1754, en su obra An essay on woman. Política, periodismo, poder y lujuria se unían así en la figura de un hombre clave para la expansión de la libertad sexual en una Europa que avanzaba en todos los terrenos. Poco más de un siglo después, el francés Guy de Maupassant describía en su novela Bel Ami una personalidad que hubiese hecho las delicias de Wilkes: un guapo, joven y listo mequetrefe, exhúsar empobrecido tras luchar en Argelia, que poco a poco asciende al poder social, periodístico y político de su país abriéndose paso a codazos entre los hombres y a polvos entre las mujeres. Un personaje que ahora recuperan los prestigiosos y veteranos directores teatrales Declan Donnellan y Nick Ormerod (su compañía, Cheek by Jowl, suele venir a España a representar), en su primera aproximación al largometraje, con esta Bel Ami que quizá pueda servir para que un buen puñado de admiradoras despistadas de Robert Pattinson, estrella de la función, boca entreabierta, caída de ojos casi continua, adquieran conocimientos verdaderos sobre la ambición, la toma de poder y la lujuria, ajenos al universo Crepúsculo.

Ironías aparte, y aunque Donnellan y Ormerod no hacen nada llamativo ni para bien ni para mal en su puesta en escena, la película es un excelente compendio histórico acerca de los orígenes del periodismo como cuarto poder (¿lo es ahora?), de cómo las mujeres inteligentes y brillantes debían enmascararse en personalidades fantasma para poder ejercer su talento, y de la sempiterna efectividad de los juegos de cama para ascender en cualquier escalafón. (Javier Ocaña)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario